IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Pueden chocar dos huracanes? ¿Y unirse en una megatormenta? Por primera vez en la historia, puede ocurrir en el Golfo de México

Dos tormentast tropicales, Laura y Marco, se dirigen hacia las costas de Texas, Mississippi y el oeste de Florida con posibilidades de convertirse en huracán: nunca antes ha ocurrido. Estas son las tres cosas que pudieran suceder.

Laura y Marco son dos tormentas tropicales que se dirigen hacia el Golfo de México, donde podrían converger a partir del lunes convertidas ya en huracán en la costa entre Alabama, Texas y el oeste de Florida.

Sería la primera vez que un fenómeno con doble huracán ocurre en esa zona en más de 150 años de registros meteorológicos, según especialistas. ¿Podrían también fusionarse para crear un megahuracán?

Laura se convirtió en tormenta en la mañana del viernes, reforzando el carácter histórico de esta temporada de huracanes: los ciclones se bautizan por orden alfabético según se van formando desde el 1 de junio que empieza la temporada, y ningún año se había alcanzado tan pronto la letra ele.

[La temporada de huracanes se preveía intensa: será aún peor]

Ya tocó tierra en Puerto Rico este sábado y ahora va con dirección hacia la Isla Española y Cuba, con una trayectoria que según el Centro Nacional de Huracanes podría pasar rozando el sur de Florida, aún como tormenta, para reforzarse ya en el Golfo y tocar tierra como huracán en las costas de Mississippi, Louisiana o Alabama.

Marco ya pasó por la península mexicana de Yucatán, y el Centro Nacional de Huracanes prevé que gane fuerza en su camino hacia Texas.

"Nunca hemos tenido dos huracanes simultáneamente en el Golfo de México", explicó a The Associated Press el investigador Philip Klotzbach, de la Universidad de Colorado.

Lo más parecido ocurrió el 4 de septiembre de 1933, cuando un huracán de categoría 3 tocó tierra en Brownsville, Texas, mientras una tormenta tropical atravesaba Florida, añadió Klotzbach.

El paso de la tormenta tropical Laura por Guayama, Puerto Rico, el 22 de agosto.
El paso de la tormenta tropical Laura por Guayama, Puerto Rico, el 22 de agosto.AFP vía Getty Images / AFP vía Getty Images

[Cómo y cuándo debe prepararse para un huracán o tormenta tropical]

El Golfo de México es un entorno amigable para las tormentas por la calidez de sus aguas, que alimenta su fuerza, pero es relativamente pequeño (1,000 millas de diámetro) para albergar dos huracanes, lo que puede provocar complejas interacciones entre los ciclones.

Si se formaran a la vez en el Golfo, competirían por 'matarse' entre sí. Pero ¿y si llegan a la vez en direcciones diferentes? Ahí es donde entra en escena un fenómeno conocido como efecto Fujiwhara.

Si los vórtices de dos tormentas se acercan lo suficiente pueden empezar a orbitar alrededor de un centro común, como dos peonzas o dos estrellas bailando en sintonía.

Sucede con tornados y también con huracanes: así 'bailaron' juntos en el océano Pacífico los ciclones Hilary e Irwin en 2017, por ejemplo.

[Lo que debe hacer y lo que no durante y después del paso de un huracán]

El nombre se lo debemos al meteorólogo japonés Sakuhei Fujiwhara, que describió este efecto por primera vez en 1921. Para que ocurra, las tormentas tienen que estar separadas por menos de 900 millas.

En ese caso, según el Centro Nacional de Huracanes, pueden ocurrir tres cosas: si giran en la misma dirección, "empiezan a bailar intensamente alrededor de un centro común".

¿Y si no?

"Si un [huracán] es mucho más fuerte que el otro, el pequeño lo orbitará y acabará por chocar con su vórtice y ser absorbido. Si tienen una fuerza parecida, pueden gravitar acercándose hasta alcanzar un punto común y fundirse, o seguir girando hasta salir disparados cada uno en una dirección diferente. En raras ocasiones, el efecto es aditivo cuando ambos se unen, resultando en una tormenta mayor".