IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Puede ponerse muy mal”. Experto de la Casa Blanca avisa que los casos diarios de coronavirus pueden subir a 100,000

"Estoy muy preocupado", dijo el doctor Anthony Fauci ante una comisión del Senado, y reiteró el uso de la mascarilla como "muy importante".

Estados Unidos ha registrado en los últimos días un crecimiento record de casos de coronavirus. “La ventana de oportunidad para frenar” la pandemia “se está cerrando”, ha advertido el secretario de Salud.

Estas son las principales informaciones de este martes 30 de junio:

El doctor Fauci alerta que podrían haber hasta 100,000 contagios diarios si no se toman medidas

El doctor Anthony Fauci, experto en salud que asesora a la Casa Blanca en medio de la pandemia, advirtió este martes ante el Congreso que si la actual tendencia de casos "no cambia", Estados Unidos podría ver crecimientos diarios de hasta 100,000 contagios diarios.

"Creo que es importante decirles a ustedes y al público estadounidense que estoy muy preocupado porque esto podría terminar muy mal", dijo Fuci ante una comisión del Senado para evaluar la respuesta que ha tenido el presidente Donald Trump ante la pandemia.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.Getty Images / Getty Images

El pasado viernes se registró el récord de contagios diarios con 45,255 casos, según el conteo del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

La cifra supera por casi 10,000 los contagios registrados el 24 de abril pasado, uno de los peores durante la pandemia.

[El récord de hospitalizaciones por COVID-19 en siete estados dispara la alarma de colapso del sistema sanitario]

Según dijo Fauci, "no me soprendería" si el conteo llega a los 100,000 casos diarios. Aunque aseguró que no podía hacer una predicción ajustada, "les puedo asegurar que será perturbador porque cuando tenemos un brote en una parte del país, aunque en otras partes lo estén haciendo bien, están vulnerables".

Gráfico de la cantidad de casos diarios de coronavirus y el promedio semanal.
Gráfico de la cantidad de casos diarios de coronavirus y el promedio semanal.Felipe Gálvez, Telemundo

"No podemos sólo enfocarnos en las áreas que están teniendo un alza. Eso pone a todo el país en riesgo", agregó.

El modelo de proyección de la Universidad de Washington asegura que podrían haber hasta 80,000 contagios diarios para septiembre si se siguen relajando las medidas de mitigación. En cambio, si se cumple con el uso de la mascarilla, los números diarios podrían caer a menos de 10,000.

Según Fauci y otros oficiales de salud que presentaron testimonio, el uso de la mascarilla es "extremadamente importante" para contener el brote. "Le recomendamos a todos (el uso de la mascarilla)", especialmente a las poblaciones más jóvenes que no están excentos del uso del uso de un cubreboca.

La Unión Europea reabre sus fronteras para 15 países, pero Estados Unidos no es uno de ellos

La Unión Europea excluyó a Estados Unidos de la lista de países a los que se les permitirá la entrada de vuelos, al reabrir sus fronteras luego de unos tres meses de cierre por la pandemia del coronavirus.

Los 27 miembros de la UE dieron a conocer este martes el listado de 15 naciones seguras por considerar que tienen niveles de coronavirus bajos como para representar un riesgo para los habitantes del bloque europeo.

Los países sin restricciones de ingreso a Europa son Algeria, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay.

El último país de la lista es China, primer país afectado por la pandemia, pero la UE le solicitó que a cambio levante también las barreras de ingreso a habitantes europeos.

Países europeos como Italia, España, Francia e Inglaterra fueron duramente golpeados por la pandemia, pero tres meses después han sido capaces de disminuir la propagación, con un promedio de 16 casos por cada 100,000 habitantes.

Estados Unidos, en cambio, ha visto aumentar rápidamente el brote en varios de sus estados en las lúltimas semanas, y tiene un primedio de 107 contagiados por cada 100,000 habitantes. 

Los expertos intentan resolver el misterio de los pacientes asintomáticos. Insisten en el uso de cubrebocas

La pandemia de COVID-19,  que ha dejado más de 500,000 muertes en todo el mundo, sigue planteando grandes interrogantes a los científicos. 

Los pacientes asintomáticos son uno de los quebraderos de cabeza para los médicos. Estados Unidos tiene más de 2,5 millones de casos confirmados de coronavirus pero es probable que sean más. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), por cada caso reportado podría haber otras 10 personas infectadas. 

Muchos casos asintomáticos pasaron desapercibidos en un principio porque los estados se enfrentaron a una grave escasez de pruebas. Muchas personas no se enteraron de que eran positivas porque eran asintomáticas, aseguró a NBC News, cadena hermana de Telemundo, la doctora Marybeth Sexton, profesora asistente de medicina de la Universidad Emory de Atlanta.

"Hasta que no sepamos qué tan responsables son las personas asintomáticas de la transmisión del virus, tiene mucho sentido seguir insistiendo en que todo el mundo debe usar cubrebocas", señaló Sexton.

"Si estás en esa categoría y usas uno, eso evitará que infectes a la gente y transmitas partículas virales en el ambiente", reiteró.

Sexton aseguró que el largo período de incubación del virus también ha llevado a cierta confusión sobre cómo se define "asintomático". De acuerdo con los CDC, pueden pasar hasta 14 días para presentar algún síntoma.

"Hay personas que son positivas pero que realmente no tienen síntomas, y hay personas que desarrollan síntomas muy leves o atípicos, y luego hay personas que piensan que son asintomáticas hasta que se les pregunta sobre algunas de las manifestaciones más inusuales de COVID-19", precisó. "Pero a veces, todo esto se agrupa como 'asintomático' ", añadió.

Se cree que las personas de las tres categorías -incluyendo las que son presintomáticas- pueden transmitir el virus.

Aún no se sabe si los anticuerpos COVID-19 confieren algún tipo de inmunidad, pero si lo hacen, los resultados recientes sugieren que las protecciones pueden no durar mucho tiempo, especialmente entre los asintomáticos.

Nueva Jersey detiene la reapertura de restaurantes y bares

Nueva Jersey fue el último en sumarse este lunes a la lista de más de una docena de estados que están deteniendo la reapertura de restaurantes y bares debido a la aparición de nuevos casos de coronavirus, a partir del jueves.

El gobernador, Phil Murphy, anunció en Twitter que las escenas de hacinamiento “no pueden continuar". "Habíamos planeado aflojar las restricciones esta semana", señaló.

Hasta ahora son ya 14 estados que han frenado la reapertura tras reportar un repunte de casos.

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo aseguró el lunes que decidirá en dos días si se puede reanudar la comida en el interior de la ciudad más poblada del país.

Jacksonville, ciudad anfitriona de la convención del Partido Republicano, pide el uso de cubrebocas

La ciudad de Jacksonville, donde se espera que el presidente, Donald Trump, acepte la nominación republicana en su intento de reelección, promulgó el lunes que la mascarilla es obligatoria en lugares públicos e interiores, así como en lugares donde no es posible el distanciamiento social.

El alcalde republicano, Larry Curry, partidario de Trump, acababa de declarar la semana pasada que no requeriría cubrebocas.

Los republicanos y Trump trasladaron la Convención Republicana a Florida después de que el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, se negara a garantizar que el evento pudiera celebrarse en Charlotte sin restricciones debido a la pandemia del coronavirus.

No está claro si el mandato de utilizar la mascarilla seguirá vigente durante la convención republicana del 25 al 27 de agosto en el Vystar Veterans Memorial Arena, con capacidad para albergar a 15,000 personas.

Según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, el presidente dijo que “es decisión de cada persona si debe usar mascarilla o no” y que no tiene problemas con estas.

México supera los 220,000 contagios y las 27,000 muertes por COVID-19

México alcanzó este lunes los 220,657 casos confirmados de COVID-19 y 27,121 muertes desde que inició la epidemia, informaron las autoridades sanitarias.

En las últimas 24 horas, se reportaron 3,805 nuevos contagios y 473 decesos.

Además de las 27,121 defunciones acumuladas desde el comienzo de la pandemia, las autoridades sanitarias mexicanos reportaron 2,055 muertes sospechosas en proceso de estudio de laboratorio para confirmar si la causa es el coronavirus.

En la semana que comenzó este lunes, 14 estados se mantienen en un nivel de máximo riesgo marcado por el color rojo y 18 entidades están en nivel de contagio alto, señalado con el naranja.

Con información de NBC News, Efe y The Associated Press.

Vea también: 

Mike Pence cancela eventos políticos en Arizona y Florida debido al coronavirus

Texas, Florida, California y Arizona registran cifras récord de contagios de coronavirus tras la reapertura

Reuniones familiares, iglesias y bares: el coronavirus se está disparando de manera distinta que en primavera