IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Profesora enfrenta la deportación tras negársele la misma visa que le dio la residencia a Melania Trump

Min Wang, que enseña el idioma mandarín en la Georgetown Day School (GDS), había sido avisada la semana pasada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) de una orden para abandonar el país.

una profesora de mandarín altamente calificada de una escuela de washington d.c. se enfrenta ahora a la deportación, después de que le fuese negada en dos ocasiones la visa eb-1, que se concede a personas con habilidades extraordinarias en sus áreas.

se trata de la misma visa que le permitió a la ahora primera dama melania trump – nacida en eslovenia - obtener la residencia legal en ee.uu.

min wang, que enseña el idioma en la georgetown day school (gds), había sido avisada la semana pasada por el servicio de ciudadanía e inmigración de estados unidos (uscis) de una orden para abandonar el país después de tener dos solicitudes negadas. 

min wang. foto: change.org

los problemas de wang comenzaron después de caducar la visa h-1b para profesionales con trabajos especializados, que le había permitido ejercer la profesión en estados unidos hasta entonces

relacionado: los tres requisitos para lograr la 'visa einstein' de melania trump

según contó wang a la cadena fox 5, ella había solicitado esta vez la visa eb-1, también conocida como “visa einstein”, disponible para aquellos extranjeros que demuestren capacidades extraordinarias en sus campos, sea en las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes.

de acuerdo con profesora y su abogado de inmigración, ellos estaban muy seguros de haber cumplido con todos los criterios necesarios para obtener el beneficio migratorio. sin embargo, todo indica que para uscis no era así.

wang tiene obras publicadas y ha enseñado en centros como la universidad de harvard, el swarthmore college y la universidad de dakota del norte, donde fue pionera en la implementación del primer programa online de enseñanza de mandarín en ese estado. 

entre los títulos que posee está un doctorado y un postdoctorado de harvard.

movilización para detener la deportación

inmediatamente después recibir la comunicación, la profesora y el centro de enseñanza se movilizaron en la lucha contra la deportación y, por lo pronto, han conseguido que uscis reabra el caso y se le permita a wang volver a dar clases.    

kevin barr, director asociado de la escuela en georgetown, anunció a través de un correo electrónico dirigido a padres y alumnos del centro el retorno de wang a las aulas, mientras su caso es reexaminado por las autoridades migratorias, pero sin aportar mayores explicaciones de las causas.

“escribo con buenas noticias, aunque con la cabeza dándome vueltas. el caso de min wang ha sido reabierto por uscis. aunque no sabemos qué significa esto a largo plazo y no lo sabremos, hasta que se tome una nueva decisión y su caso siga pendiente min tiene el derecho legal de volver al trabajo”, comunicó el director.

en su correo, barr también afirma desconocer los motivos para la reapertura del caso y agradece a la comunidad escolar por la solidaridad prestada. “no sabemos por qué se reabrió el caso, y sería una tontería especular sobre esto, pero la gds y min agradecen todo el apoyo que ustedes y sus hijos han demostrado en esta difícil situación”, escribió.

en su comunicado, barr cita también una petición en internet promovida por dos alumnos de la escuela y gestiones realizadas por padres de alumnos ante agentes del gobierno y medios de comunicación.

la petición "visa para nuestra maestra de chino, min wang" fue abierta en change.org y hasta la noche del martes ya tenía varios cientos de firmas.

"dr. wang ha sido uno de los maestros más fenomenales que he tenido hasta ahora ", dijo viraj prakash, uno de los autores del pedido.

al referirse al apoyo recibido, wang dijo: "significa mucho para mí, quiere decir que lo que venido haciendo es significativo".

wang asegura que otras personas también la apoyan en su caso, desde educadores de la capital, hasta líderes del congreso de dakota del norte.

"me da algo de esperanza. porque me siento muy mal", expresó.