IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presidente de Irán critica a ISIS y califica de "ridícula" la coalición que encabeza Estados Unidos

El presidente iraní, Hassan Rouhani, denunció a ISIS por su salvajismo, y calificó de "ridícula" la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista

NBC News

El presidente iraní, Hassan Rouhani, en entrevista exclusiva con la  periodista Ann Curry de NBC News, denunció a ISIS por su salvajismo, y calificó de "ridícula"  la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo terrorista.

En una conversación desde el palacio presidencial de Teherán antes de su visita a las Naciones Unidas, Rouhani cuestionó la decisión del presidente Obama de combatir a ISIS con ataques aéreos.

"¿Están temerosos los estadounidenses de tener bajas en el terreno de Irak? ¿Tienen miedo de que sus soldados mueran en la lucha que dicen es contra el terrorismo?" preguntó Rouhani.

"Si quieren usar aviones y si quieren utilizar aviones no tripulados para que los estadounidenses no sean lesionados ¿será realmente posible luchar contra el terrorismo sin ninguna dificultad, sin ningún sacrificio? ¿Será posible alcanzar el gran objetivo sin eso? En todos los asuntos regionales e internacionales, sale victorioso el que está dispuesto a hacer el sacrificio.

"Los ataques aéreos quizás sean necesarios en algunas condiciones y circunstancias", añadió. "Sin embargo, los ataques aéreos deben realizarse con el permiso de la gente de ese país y el gobierno de ese país."

A la pregunta sobre las decapitaciones de los estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y del británico David Haines, ejecutadas por los extremistas, Rouhani dijo que las acciones de ISIS están en desacuerdo con los principios islámicos.

"Ellos quieren matar a la humanidad", apuntó. "Y desde el punto de vista de los principios y la cultura islámica, matar a gente inocente es lo mismo que matar a toda la humanidad. Y por lo tanto, el asesinato y la decapitación de personas inocentes, de hecho, debe ser una vergüenza para ellos y motivo de preocupación y dolor para las personas y toda la humanidad".

Pero él tampoco está de acuerdo con la coalición encabezada por Estados Unidos, la que dijo tiene miembros de naciones que ayudaron a ISIS con armas y entrenamiento. El presidente iraní se negó a nombrar los países.

Además, explicó que Irán dará a Irak cualquier apoyo que solicite para la lucha contra ISIS, pero recalcó que los lugares religiosos tendrán que ser protegidos.

"Cuando decimos línea roja, nos referimos a la línea roja", dijo Rouhani. "Significa que no vamos a permitir que Bagdad, ni los lugares religiosos como Karbala o Nayaf, sean ocupado por los terroristas".

Rouhani se reunió con la periodista Ann Curry un año después de que se convirtiera en la primera periodista estadounidense en entrevistarlo tras su elección. Esto sucedió antes de que se suavizaran las relaciones entre Irán y los Estados Unidos, las que abrieron el camino para las conversaciones con Occidente sobre el disputado programa nuclear de Teherán.

En la entrevista del miércoles, Rouhani expresó que cree que las conversaciones sobre el tema nuclear todavía pueden llevar a una resolución. "Quizás el tiempo sea discutible, podría ser hoy o mañana. Sin embargo, no tenemos ninguna duda de que la única solución a la cuestión nuclear  es a través de la negociación", dijo.

También expresó optimismo acerca de las relaciones de Irán con los Estados Unidos. "La estrecha relación entre los dos países puede resolver muchos problemas. El contacto  cercano y la relación también serían beneficiosos para la persona a cargo del estado y podría abrir nuevas vías para los políticos estadounidenses. Tenemos que mirar hacia el futuro más que al pasado", añadió.