Presentan cargos contra ex presidente Funes en El Salvador

La Fiscalía presentó la acusación contra el ex presidente Mauricio Funes, su ex esposa y uno de sus hijos por presunto enriquecimiento ilícito.

SAN SALVADOR, El Salvador.— La Fiscalía General de la República presentó el martes ante un tribunal civil la acusación formal contra el ex presidente Mauricio Funes, su ex esposa y uno de sus hijos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

 

La Unidad de Delitos de Anticorrupción de la Fiscalía presentó la demanda ante la Cámara Segunda de lo Civil, pues de acuerdo con las investigaciones de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia el ex mandatario y su familia no habrían podido justificar el origen de 728.329,74 dólares.

 

La demanda civil incluye a la ex primera dama y actual secretaria de Inclusión Social, Vanda Pingato, y a uno de sus hijos, Diego Roberto Funes Cañas.

 

Entre las irregularidades señaladas por la Sección de Probidad, la ex primera dama presuntamente saldó deudas cuando al parecer ella no tenía ingresos como secretaria de Inclusión Social.

 

El jefe de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, Andrés Amaya, indicó que Vanda Pignato ha sido incluida en la demanda dado que se presume que ella estuvo involucrada desde un primer momento con el ex mandatario y tendrá que justificar de dónde provino el dinero que usó para pagar deudas.

 

El caso contra el ex presidente inició cuando la Sección de Probidad de la Corte Suprema encontró inconsistencias en su declaración patrimonial.

 

En la resolución, la Corte Suprema señaló que según el resultado de la investigación, comparando sus ingresos y deudas, Funes "no podría tener la posibilidad de ahorrar durante su período de gestión. Sin embargo los saldos reflejados al 31 de mayo de 2014 en sus cuentas bancarias suman un total de 150.323,31 dólares, los cuales no se justifican con los ingresos reportados por el ministerio de Hacienda".

 

El informe la Corte subraya que "se desconoce, en total, el origen de 194.924,00 dólares utilizados para pagar tanto deudas declaradas como no declaradas".