IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presentadas más de 82,000 demandas por abuso sexual contra los Boy Scouts

Acaba el plazo judicial para sumarse a la investigación contra la organización juvenil. "Sabía que había muchos casos", dice un abogado, "nunca me planteé que se acercara a esta cifra".
Una estatua afuera de la sede de los Boys Scouts en Irving, Texas.
Una estatua afuera de la sede de los Boys Scouts en Irving, Texas, el miércoles 12 de febrero de 2020.AP/LM Otero
/ Source: Telemundo

Más de 82,000 personas han presentado demandas por abuso sexual contra los Boy Scouts de Estados Unidos (BSA, en inglés), una cifra que puede reflejar décadas de maltrato por parte de líderes de este grupo que hasta hace poco eran vistos como modelos a seguir.

Un juez puso como fecha límite para que las víctimas presenten reclamaciones este lunes a las cinco de la tardeEl caso puede convertirse así en el mayor de abuso sexual contra una sola organización, solo superado por la Iglesia católica.

Tras las acusaciones de abuso sexual y en medio de una fuerte disminución en el número de miembros, la organización se declaró en bacarrota en febrero ante un tribunal federal de quiebras en Delaware.

Según información publicada el domingo por el diario The New York Times, el número de denuncias sigue creciendo.

Paul Mones, uno de los abogados involucrado en casos contra los Boy Scouts durante casi dos décadas, señaló al medio citado que la prevalencia de los abusos que se detallan en los casos refleja solo una fracción del número de víctimas reales.

"Sabía que había muchos casos", aseguró Mones, "nunca me planteé que se acercara a esta cifra".

Las víctimas tienen entre 8 y 93 años, y la mayoría son hombres. En su declaración de bancarrota, los Boy Scouts apuntan que tienen bienes por valor de 1,000 millones de dólares, pero también cuentan con una red de consejos locales que a su vez poseen cientos de campamentos y otras propiedades por todo el país.

[Las niñas llegan a los Boy Scouts y la organización cambia de nombre]

En un comunicado, la organización señaló que está "devastada por el número de vidas afectadas por el abuso pasado", y afirmó que por ello han iniciado un proceso accesible para que puedan reclamar una compensación.

Fundados en 1910, los Boy Scouts aseguran que siguen valores como el "patriotismo, la valentía y la independencia".

Según la organización, más de 130 millones de jóvenes han pasado por sus programas a lo largo de su historia, entre los que destacan personalidades como el expresidente John F. Kennedy, el astronauta Neil Armstrong, el icono de derechos civiles Ernest Green, o el director de cine Steven Spielberg.

[Besos, tocamientos, violaciones… Miles de menores inmigrantes denuncian abusos sexuales tras ser detenidos]

En la actualidad, cuenta con unos 2.2 millones de miembros, aunque el número ha estado en constante declive desde que alcanzara su cifra máxima en los años 70 de unos cinco millones.

Los Boy Scouts son solo la última institución estadounidense importante que enfrenta un alto precio por el abuso sexual. Las diócesis católicas de todo el país y escuelas como Penn State y Michigan State han pagado cientos de millones de dólares en los últimos años.

La bancarrota representa un giro doloroso para una organización que ha sido un pilar de la vida cívica estadounidense durante generaciones y un campo de entrenamiento para futuros líderes.

Alcanzar el rango de Eagle Scout ha sido durante mucho tiempo un logro orgulloso que los políticos, líderes empresariales, astronautas y otros ponen en sus curriculum y en sus biografías oficiales.

La organización ha tratado de contrarrestar el declive al admitir a las niñas, pero su lista de miembros tuvo un gran éxito el pasado 1 de enero cuando la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, durante décadas un importante patrocinador de las unidades Boy Scout, cortó los lazos y retiró a más de 400,000 exploradores a favor de sus propios programas.

[Demandan al Vaticano por caso de abusos sexuales de un pastor hispano]

El panorama financiero había empeorado el año pasado después de que Nueva York, Arizona, Nueva Jersey y California aprobaran leyes que facilitaban a las víctimas de abusos de hace mucho tiempo presentar reclamos. Equipos de abogados en todo Estados Unidos han registrado clientes por cientos para demandar a los Boy Scouts.

Abusado a los 11 años

Frank Spinelli tenía 11 años cuando se unió a la organización en 1978 en Staten Island, Nueva York. Su maestro scout, un oficial de policía llamado Bill Fox, lo llevaba a tomar helado y lo presionó para que durmiera con él. Durante tres años abusó sexualmente de él, según Spinelli.

[Boy Scouts desmienten elogiar a Trump por discurso]

Fox fue condenado por abusar de tres menores y más tarde murió en prisión.

"Creo sinceramente que son estas conversaciones incómodas las que debemos tener para reconocer un camino hacia adelante", aseguró Spinelli.

Con información de The New York TimesUSA Today, AP y Efe.