IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Precios de árboles de Navidad suben poco en EEUU

Precios de árboles de Navidad suben poco en EEUU

DES MOINES, Iowa, EE.UU. (AP) — Los árboles navideños en Estados Unidos muy probablemente van a costar un poco más este año, luego de seis años de reducida demanda y bajos precios que dejaron fuera del negocio a muchos productores.

"Estoy muy orgulloso de seguir en el negocio de los árboles de navidad", dijo John Stillman, que cada año envía hasta 20.000 árboles de nueve campos al sur de Olympia, Washington. "Perdimos a muchos granjeros".

Los precios cambian de acuerdo con la variedad del árbol, pero los productores este año conseguirán aproximadamente 20 dólares por árbol, dos más que en los últimos años, de acuerdo con Bryan Ostlund, director ejecutivo de Pacific Northwest Tree Association, basada en Salem, Oregon. Los precios probablemente subirán al acercarse la temporada y bajar los suministros.

Los estadounidenses que busquen adornar y aromatizar sus viviendas pudieran pagar un poco más este año, pero los precios varían dependiendo de factores como transporte, el costo de alquiler del espacio de venta y las demandas de las cadenas minoristas de estabilidad en los precios.

Tara Deering-Hansen, una portavoz de la cadena de supermercados Hy-Vee, del centro del país, dijo que los precios mayoristas de los árboles navideños han subido ligeramente, pero que los precios minoristas son fijados en las tiendas, por lo que los usuarios pudieran no ver un alza en absoluto.

Fuertes nevadas la semana pasada obstaculizaron los embarques de árboles desde Michigan, que es el tercer estado de más producción de árboles navideños del país y abastece a gran parte de la región central.

Los productores esperan que en los años próximos los suministros se mantengan estables y los precios suban gradualmente.

Incluso con el incremento de este año, a la mayoría de los productores se les está pagando menos que a mediados de la década del 2000, cuando los árboles de granjas nuevas o expandidas llegaron al mercado en momentos de una baja de la demanda. Esta rama de la economía enfrenta aún la presión de la competencia de productores de árboles artificiales.