¿Por qué la primaria de este martes es tan decisiva para todos los precandidatos?

En el partido Republicano, donde se necesitan 1.237 delegados para alzarse con la nominación

Una jornada de primarias decisiva

Miami, Florida.- Este martes 15 de marzo será un día que marcará el futuro de las campañas electorales de algunos de los aspirantes a la nominación de su partido a la presidencia, ya que dependiendo de los resultados, podrían quedar por fuera de la contienda.

Los estados de Florida, Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio acudirán a las urnas para elegir a los candidatos de ambos partidos a la Presidencia.

La jornada resulta trascendental, sobre todo, para el Partido Republicano, dado que en Florida, Illinois y Ohio el ganador se lleva todos los delegados en juego.

Donald Trump y Hillary Clinton, persiguen una victoria contundente en sus respectivos partidos que les otorgue el mayor número posible de delegados antes de llegar a las convenciones nacionales de julio.

Partido Republicano

En el partido Republicano, donde se necesitan 1.237 delegados para alzarse con la nominación, Trump lleva la delantera con 460 delegados ganados en 14 estados y es, de acuerdo con las encuestas, el favorito para llevarse el triunfo en Florida y e Illinois.

Le sigue el senador por Texas, Ted Cruz, con 369 delegados tras alzarse con la victoria en siete estados.

Marco Rubio, que cuenta con 163 delegados, tiene todas sus esperanzas puestas de salir victorioso en su propio estado pero se encuentra por debajo de Trump por 20 puntos. Rubio necesita desesperadamente un triunfo para seguir en la carrera presidencial.

El último en la contienda republicana es gobernador de Ohio, John Kasich, con 63 delegados.

Este martes todas las miradas están puestas en Florida y Ohio, que reparten 99 y 66 delegados, respectivamente.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por NBC, en Florida, con el 43% Trump tiene una ventaja de 2 a 1 frente a Marco Rubio que solo cuenta con el apoyo del 22% de los posibles votantes. Les siguen Ted Cruz con el 21% y Kasich con el 9%.

Por su parte, en Ohio, Kasich tiene una ventaja de seis puntos sobre Trump (39% frente a 33%). Les siguen Cruz con el 19% y Rubio con el 6%.

Si Rubio y Kasich salieran victoriosos de sus respectivos estados, el futuro inmediato de Trump se nublaría y Cruz conservaría la esperanza de darle caza, si bien las encuestas parecen decantarse por el empresario neoyorquino.

Partido Demócrata

En el Partido demócrata, donde se necesitan 2.383 delegados para alzarse con la nominación, Clinton tiene un acumulado de 1.231 delegados, tras lograr 12 victorias en 21 estados disputados.

(Servicio Secreto tuvo que proteger a Trump)

Por su parte, el veterano senador por Vermont, Bernie Sanders, cuenta con 551 delegados tras la victoria en nueve estados.

Clinton está por delante de Sanders por 27 puntos en Florida al alcanzar el apoyo del 61% de los posibles votantes en las primarias. En Ohio, la ex secretaria de Estado también cuenta con una gran ventaja, ya que de acuerdo a las encuestas, llega al 58%, frente a 38% de Sanders.

(Rubio gana en el Distrito de Columbia y Cruz vence en Wyoming)

En Illinois, la contienda está mucho más cerrada ya que la diferencia es de sólo seis puntos. Clinton contaría con el respaldo del 51% de los votantes, mientras que Sanders tendría el 45%.