IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué Japón invirtió millones por dos rocas en medio del océano Pacífico

En las últimas cuatro décadas se han gastado más de 600 millones de dólares en un atolón que han convertido en habitable para poder explotar las riquezas de la zona.
El atolón Okinotorishima
El atolón Okinotorishima.Wikimedia Commons

En medio del océano Pacífico hay dos rocas inhabitables que aparenteme no tendrían ninguna utilidad para ningún país. Menos para Japón. El atolón Okinotorishima –isla Okinotori en japonés-, que cuenta con menos de 10 metros cuadrados de superficie rocosa, se ha convertido en un enclave estratégico y de gran potencial económico gracias a las inversiones niponas. En las últimas cuatro décadas se han gastado más de 600 millones de dólares. ¿Pero por qué?

Ubicado en el Mar de Filipinas, el arrecife de coral en forma de anillo, con una laguna interior que comunica con el mar a través de pasos estrechos, se ubica a a más de 1.500 kilómetros de distancia de Tokio, que lo declaró territorio propio en 1931 ya que nadie lo reclamaba.

El atolón solo mide 4,5 kilómetros de largo y 1,7 kilómetros de ancho, pero su valor radica en los recursos que contiene y su posición, a medio camino entre a Taiwán y Guam, en una zona que, geográficamente, pertenecería a China, y que nunca demandó el terreno. A su alrededor dispone de importantes zonas de pesca, depósitos de petróleo y áreas donde se encuentran metales raros para el desarrollo teconológico, según recoge Gizmondo.

[Un despiste de 190,000 dólares: alguien olvidó un paquete con lingotes de oro en un tren pero no lo localizan]

Pero para disponer de estos recursos se ha el arrecife ha de ser reconocido como una isla. La convención de las Naciones Unidas sobre las leyes marítimas define una isla como “un área de tierra formada naturalmente, rodeada de agua, y que está sobre el agua durante la marea alta”. "Las rocas que no puedan sostener la habitabilidad humana o la vida económica por sí mismas no tendrán una zona económica exclusiva”, añade.

Y ahí es donde han entrado en juego las inversiones japonesas. Comenzaron depositando toneladas de arena para ampliar las zonas de tierra, construyeron un rompeolas de acero e incluso un puesto de observación que es operado por el ejército. Por todo esto les han conferido el derecho a calificar la zona de isla, algo que les otorga un plus de suma importancia.

Con esa denominación adquieren de manera exclusiva la explotación económica de más de 430,000 kilómetros cuadrados alrededor de la zona, de modo que pueden aprovechar la riqueza de la zona sin las injerencias de China. Una inversión a largo plazo que puede le puede salir muy barata Japón a nivel estratégico y económico con el paso de los años.

Con información de Gizmondo.

Lea también:

Atrapados en el paraíso: esta pareja se quedó sola en un hotel de lujo de las Maldivas debido a la pandemia

Esta isla remota busca una pareja que quiera mudarse con todo pagado para trabajar allí, pero no es para cualquiera

Un hombre acampa en una isla cerrada de Disney en Florida. Lo arrestan tras buscarlo “a pie, en barco y por vía aérea”