Por ahora no hay intención de disparar contra la caravana, dice secretaria de Seguridad Nacional

"Pero también me tomo extraordinariamente en serio la seguridad personal de mis oficiales y mis agentes. Por supuesto, tienen la capacidad de defenderse", añade Kirstjen Nielsen en una entrevista con Fox News

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha dicho este jueves en una entrevista con Fox News que no hay "ninguna intención en este momento de disparar a las personas" de la caravana migrantes si cruzan la frontera de Estados Unidos. Cerca de 4.000 personas están en tránsito en México en su camino hacia EE.UU.

En la entrevista Nielsen parece confirmar que la administración Trump está considerando enviar tropas de refuerzo a la frontera sur de Estados Unidos para ayudar en tareas de intendencia a la Patrulla Fronteriza.

Preguntada acerca de que si el personal de EE. UU. dispararía en el caso de que los integrantes de la caravana trataran de abrirse camino, la secretaria de Seguridad Nacional ha dicho: "No tenemos ninguna intención en este momento de disparar a la gente. Sin embargo, serán detenidos". "Pero también me tomo extraordinariamente en serio la seguridad personal de mis oficiales y mis agentes.Por supuesto, tienen la capacidad de defenderse", añade.

Preguntada sobre si los funcionarios abrirían fuego si les disparaban, ella respondió: "No", antes de agregar: "Creo que tendríamos que trabajar en eso. Pero quiero dejar muy claro que no toleraremos ninguna forma de violencia contra la Patrulla Fronteriza esta situación".

The Associated Press cita a un funcionario de Estados Unidos que dice que se espera que el secretario de Defensa Jim Mattis firme una orden para enviar a unas 800 tropas a la frontera, reforzando las 2,000 fuerzas de la Guardia Nacional que ya están allí bajo un acuerdo previo del Pentágono.

Cuando se le preguntó si podía confirmar la cifra, Nielsen dijo a Fox News: "Claro ... Hemos pedido apoyo aéreo, logístico, planificación, barreras para vehículos, ingeniería, formas para  proteger a mis oficiales y agentes, así como los propios puertos de entrada ".

La secretaria de Seguridad Nacional apunta que depende de Mattis que el personal esté armado. "Las reglas de compromiso para nosotros son las mismas de siempre", explica. "Para el departamento de Defensa, todavía estamos en conversaciones. Estamos a la espera de ver qué va a hacer la caravana, qué números se ven, hacia dónde se dirigen".

La semana pasada en la Casa Blanca, el jefe de Gabinete, John Kelly, y el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, tuvieron una acalorada discusión sobre la cifra récord de familias migrantes que cruzaron la frontera en la que se criticó a Nielsen, según han informado a NBC News dos personas familiarizadas con la reunión.

Nielsen estaba explicando las cifras cuando Bolton la interrumpió para criticar su estrategia para abordar el problema. Este dijo la titular de Seguridad Nacional estaba haciendo un trabajo pobre en la frontera y que su departamento no producía los resultados necesarios, agregan estas fuentes.