IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Imputan cargos criminales a un asistente de Trump en la Casa Blanca y Mar-a-Lago por el caso de los documentos clasificados

"Están intentando destruir mi vida”, se lamenta el expresidente. Dos abogados han abandonado su equipo legal después de la imputación en su contra.

Walt Nauta, asistente personal de Donald Trump, ha sido imputado junto al expresidente en el caso criminal por los papeles clasificados encontrados en su mansión en Mar-a-Lago (Florida) tras su salida de la Casa Blanca, según indicó Trump en su red social este viernes y pudieron confirmar el diario The Wall Street Journal y a la cadena de noticias CNN de fuentes familiares con la investigación.

Nauta trabajó con Trump en la Casa Blanca y siguió a su servicio después en Mar-a_Lago y cuando anunció su campaña para regresar a la presidencia en las elecciones de 2024. "Acabo de saber que los matones del Departamento de Injusticia imputarán a un hombre maravilloso", escribió Trump, "un miembro de la Marina que me sirvió orgullosamente en la Casa Blanca", agregó, "y luego hizo la transición a la vida privada como ayudante personal".

Walt Nauta, asistente personal de Donald Trump,  acompaña al expresidente cuando está por viajar para un acto político e Iowa desde Palm, en Florida.
Nauta, en Palm Beach, Florida, antes de viajar con el expresidente a un evento en Iowa.The Washington Post / The Washington Post via Getty Im

“Están intentando destruir mi vida” dijo el expresidente. Trump fue acusado el jueves de siete cargos criminales, incluido una violación a la Ley de Espionaje, que prohíbe el uso indebido de información clasificada, así como obstrucción y declaraciones falsas. Pero ni las fuentes citadas por estos medios ni el propio Trump especificaron a que acusaciones se enfrentaría su ayudante. 

[Reportan audio en el que Trump admite que guardó documentos secretos. Y el caso pasa a una jueza que él designó]

El abogado de Nauta se negó a hacer comentarios sobre la acusación al ser consultado por NBC News. Noticias Telemundo aún no ha confirmado de forma independiente los cargos contra el asistente personal, quien había estado bajo el escrutinio de los investigadores por las distintas versiones que dio sobre cómo movió las cajas con documentos secretos a la propiedad en Mar-a-Lago. Su abogado está siendo pagado por una organización política de Trump.

Dos abogados abandonan el equipo legal de Trump

Los abogados Jim Trusty y John Rowley renunciaron este mediodía al equipo legal de Trump, apenas unas horas después de que uno de ellos hablara sobre la acusación contra el expresidente en varias cadenas nacionales. “Ya no lo representaremos ni en el caso acusado ni en la investigación del 6 de enero”, dijeron los dos abogados en un comunicado conjunto, y agregaron que creen que Trump “será reivindicado en su batalla contra el armamento partidista del sistema de justicia estadounidense por parte de la Administración Biden”.

Por su parte, Trump dijo en Truth Social que ahora estará representado por Todd Blanche en el caso “y una firma que se nombrará más adelante”, sin dar más precisiones sobre el por qué de los cambios en su equipo de defensa. Blanche ya representa a Trump en el caso penal de Nueva York en el que el expresidente se declaró inocente de 34 delitos graves de falsificación de registros comerciales en abril.

Trump agradeció a los dos abogados salientes por su trabajo: “Se enfrentaron a un grupo de personas muy deshonestas, corruptas, malvadas y ‘enfermas’, como nunca antes se había visto”.

El expresidente enfrenta siete cargos penales en relación con su supuesto mal manejo de documentos clasificados que se descubrieron el pasado año en su mansión. La histórica acusación fue presentada el jueves por un gran jurado de una corte federal en Miami, pero su contenido aún no se ha hecho publico.