IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Videos impactantes y evidencia de que Trump sabía que había perdido: las últimas revelaciones del asalto al Capitolio

El comité que investiga el ataque del 6 de enero dio a conocer imágenes de líderes del Congreso intentando detener la violencia. Testigos relataron que Trump habría dicho: "No quiero que la gente sepa que perdimos".

Por Scott Wong y Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON — Mientras Donald Trump se negaba a detener a una multitud, compuesta por sus seguidores, que atacaba el Capitolio, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y otros líderes del Congreso se pusieron en acción para intentar retomar el control del extenso complejo.

Llamaron al secretario de Defensa y al fiscal general interino y los instaron a enviar ayuda. Llamaron a los gobernadores de los vecinos Virginia y Maryland a enviar tropas de la Guardia Nacional y otros policías. Y se pusieron al teléfono con el entonces vicepresidente, Mike Pence, para ver cómo podían volver esa misma noche al Capitolio y terminar de certificar la victoria electoral de Joe Biden.

“Oh, Dios mío, están rompiendo ventanas, están haciendo todo tipo de … dijeron que alguien recibió un disparo. Esto es simplemente horrendo, y todo por instigación del presidente de los Estados Unidos”, dice Pelosi, demócrata por California, angustiada pero serena, en una llamada al gobernador de Virginia Ralph Northam en un videoclip reproducido en la audiencia en la Cámara por lo ocurrido ese 6 de enero. 

“Maldita sea, voy a llamar al secretario del Departamento de Defensa”, dice Schumer, demócrata por Nueva York, en otro videoclip.

El impactante video fue uno de los aspectos más destacados de la audiencia del jueves, la última del comité que investiga el ataque al Capitolio previo de las elecciones de medio término de noviembre. El comité presentó una visión profunda de la actitud de Trump en el momento del ataque, y terminó votando de forma unánime para citar al expresidente a declarar y presentar documentación. 

Estos son algunos de los puntos clave:

Los líderes del Congreso luchan por detener la violencia

La hija de Pelosi, Alexandra Pelosi, una documentalista, grabó el detrás de escena del ataque al Capitolio. Sus videos proporcionan algunas de las imágenes más fascinantes y poderosas que se han dado a conocer durante las nueve audiencias del comité del asalto al Capitolio del 6 de enero.

Las imágenes, nunca antes vistas, muestran, en tiempo real, a los líderes del Congreso de ambos partidos, incluidos Pelosi, Schumer, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, el líder del Partido Republicano en el Senado, John Thune, de Dakota del Sur, y el líder de la minoría en la Cámara, Steve Scalise, republicano por Louisiana mientras eran llevados rápidamente a un lugar seguro durante el asedio y trabajaron furiosamente en los teléfonos para pedir refuerzos.


La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, y el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, en el Capitolio el 6 de enero de 2021.AP

“Sí, ¿por qué no hace que el presidente les diga que abandonen el Capitolio, señor fiscal general?”, le dice exasperado Schumer al entonces fiscal general interino, Jeffrey Rosen, en uno de los clips. “En su responsabilidad de hacer cumplir la ley. Una declaración pública de que todos deberían irse”, agrega. 

En otra escena, Pelosi les dice a otros líderes en la sala que necesitarán limpiar la “caca... literal y figurativamente en el Capitolio” debido a los informes de que los alborotadores habían defecado en el edificio. Luego, la oradora le dice a Pence que le han informado que podría tomar “días” para retomar el Capitolio, pero el vicepresidente vuelve a llamar más tarde y les dice a los líderes que podrán regresar en una hora y reanudar el conteo y certificar las elecciones. 

“Muchas gracias, señor vicepresidente”, dice Pelosi en la llamada. “Buenas noticias”, agrega.

Trump sabía que había perdido

Públicamente, Trump insistió en que le estaban robando una elección que había ganado. Pero en privado, estaba admitiendo que había perdido, le dijeron al comité personas cercanas a él.

Después de que la Corte Suprema rechazara su caso electoral, Trump estaba “furioso”, según un correo electrónico del Servicio Secreto obtenido por el comité, una observación que exasesores de Trump se hicieron eco en su testimonio.

[Si los resultados de las elecciones de medio término se demoran, es normal, no un indicio de fraude]

Alyssa Farah Griffin, entonces jefa de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca, le dijo al comité del 6 de enero que visitó la Oficina Oval “tal vez una semana después de que se llamara a la elección” para ver cómo estaba Trump.

“Estaba mirando la televisión y dijo: ‘¿Puedes creer que perdí contra este jodido tipo?’“, dijo Farah Griffin.

Otro exasistente de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson, hizo un relato similar. El presidente le dijo al entonces jefe de gabinete, Mark Meadows, “algo en el sentido de ‘No quiero que la gente sepa que perdimos, Mark. Esto es embarazoso. Mira cómo resolverlo’”, recordó Hutchinson. “‘No quiero que la gente sepa que perdimos’”, repitió. 

Hutchinson recordó además que Meadows le dijo: “No, Cass, él sabe que se acabó. Sabe que perdió. Pero vamos a seguir intentándolo. Todavía hay algunas buenas opciones”.

El testimonio se presentó para reforzar un caso que el comité ha tratado de presentar: que Trump estaba actuando de mala fe para mantener el poder y engañando deliberadamente a sus seguidores con afirmaciones falsas sobre las elecciones para incitarlos a lo que se convirtió en la turba violenta en el Capitolio el 6 de enero.

“Las afirmaciones de que el presidente Trump en realidad pensó que las elecciones habían sido robadas no están respaldadas por los hechos y no son una posible defensa a su favor”, dijo la representante Liz Cheney, republicana por Wyoming, vicepresidenta del panel. “No hay defensa de que Donald Trump fue engañado o irracional”, indicó.

Amenazas concretas de violencia

Días antes del ataque del 6 de enero, el Servicio Secreto fue informado de amenazas específicas de violencia en el Capitolio.

El comité dijo que a Trump se le informó sobre las amenazas y optó por seguir adelante con su plan para anular las elecciones de todos modos.

Imágenes tomadas por la cámara corporal de un policía durante el asalto al Capitolio, dadas a conocer en una audiencia del comité que investiga el ataque el jueves 13 de octubre de 2022.
Imágenes tomadas por la cámara corporal de un policía durante el asalto al Capitolio, dadas a conocer en una audiencia del comité que investiga el ataque el jueves 13 de octubre de 2022.AP

En un aviso recibido por el FBI y compartido con el Servicio Secreto el 26 de diciembre de 2020, alguien advirtió que los Proud Boys, un grupo extremista con vínculos con el nacionalismo blanco, planeaban marchar a Washington y atacar violentamente a la Policía del Capitolio. “Su plan es literalmente matar gente. Por favor, tome este consejo en serio e investigue más a fondo”, escribió el informante.

Luego, un día antes de la insurrección, el FBI informó al Servicio Secreto que los grupos de derecha estaban estableciendo “QRF” armados o fuerzas de reacción rápida. Grupos como los Oath Keepers estaban “preparados en caso de que POTUS solicite asistencia” el 6 de enero y habían escondido armas en Virginia para más violencia esa noche.

Las amenazas se descubrieron en algunas de las más de 1 millón de comunicaciones electrónicas que el Servicio Secreto entregó al comité el 6 de enero en respuesta a una citación.

El presidente sabía que la multitud estaba enojada, porque él había avivado esa ira. Sabía que creían que las elecciones habían sido amañadas y robadas, porque les dijo, falsamente, que habían sido amañadas y robadas”, dijo el representante Adam Schiff, demócrata por California. “Y cuando incitó a esa turba enojada a marchar hacia el Capitolio, sabía que estaban armados y eran peligrosos”, remarcó. 

“Tanto mejor para detener la transferencia pacífica del poder”.

“Recomendaciones legislativas adicionales”

Una de las preguntas más persistentes para el comité es si el Congreso actuará sobre sus hallazgos y endurecerá la ley para evitar que futuros candidatos se roben las elecciones.

Cheney dijo que el panel propondrá más cambios.

“Un elemento clave de la responsabilidad de este comité es proponer reformas para evitar que el 6 de enero vuelva a suceder. Ya hemos propuesto, y la Cámara ahora lo ha aprobado, un proyecto de ley para enmendar la Ley de Conteo Electoral para ayudar a garantizar que ningún otro complot futuro para anular una elección pueda tener éxito”, dijo Cheney. “Y haremos más recomendaciones específicas en nuestro informe final, basadas en parte en la evidencia que escuchará hoy”, agregó. 

La Cámara aprobó la Ley de Reforma de Elecciones Presidenciales el mes pasado para aclarar una ley de 1887 de modo que sea más difícil subvertir las elecciones. Un proyecto de ley similar que se dirige a la votación del Senado tiene suficiente apoyo republicano para romper un obstruccionismo si los demócratas lo apoyan.