IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Verificamos lo que dijo Biden durante su primer discurso del Estado de la Nación

Prometió, por ejemplo, que los estadounidenses tomarán agua libre de plomo, pero el dinero destinado a cambiar las tuberías no alcanza. Sin embargo, sí está en lo cierto al decir que la reforma migratoria beneficiaría a la economía. Aquí le contamos más.

Por una hora el presidente, Joe Biden, habló en su primer discurso del Estado de la Nación este martes frente al Congreso.

La expectativa estaba puesta, sobre todo, en lo que iba a decir sobre la invasión rusa a Ucrania. Pero Biden también habló de economía, inmigración, el COVID-19 e infraestructura.

[Ucrania, la inflación y el coronavirus: Biden defiende su gestión en su primer discurso del Estado de la Nación]

Nos dimos a la tarea de verificar la veracidad de algunas de sus afirmaciones durante el discurso. Esto es lo que encontramos:

“Comenzaremos a reemplazar las tuberías de plomo venenoso, para que todos los niños y todos los estadounidenses tengan agua limpia para beber en sus hogares y escuelas”

Es falso que todos los estadounidenses van a poder tomar agua libre de plomo. Los fondos contemplados en la Ley de Empleos e Inversión en Infraestructura no son suficientes para reemplazar todas las tuberías de plomo del país. Un reporte del Brookings Institution señala que sustituir todas las tuberías de plomo costaría entre 28,000 y 47,000 millones de dólares, pero el dinero destinado en la Ley bipartidista de infraestructura es de 15,000 millones de dólares.

Incluso la congresista demócrata Alexandra Ocasio-Cortez ha señalado que “no es cierto” que el proyecto de infraestructura sea suficiente para cambiar todos las tuberías de plomo del país, y por ende todas las personas vayan a poder beber agua limpia. Las partículas de plomo se acumulan en el cuerpo y son especialmente tóxicas para los niños, pudiendo afectar su desarrollo y aprendizaje.


El presidente Joe Biden a su llegada este martes al Congreso, para su primer discurso del Estado de la Nación.
El presidente, Joe Biden, a su llegada este martes al Congreso, para su primer discurso del Estado de la Nación. Saul Loeb / AP

La reforma migratoria es "económicamente inteligente"

El presidente dijo que Estados Unidos debería proporcionar un camino hacia la ciudadanía para los dreamers, regularizar a los inmigrantes con estatus temporal (TPS), trabajadores agrícolas y a los trabajadores esenciales, además de revisar las leyes para que "las empresas tengan los trabajadores que necesitan y las familias no esperen décadas para reunirse".

"No solo es lo correcto, es lo económicamente inteligente", dijo.

Esto es verdadero. Un estudio realizado por diversas agencias gubernamentales y publicado por la administración Obama en 2013, concluyó que aprobar la reforma migratoria que se discutía entonces en el Congreso incrementaría el producto interior bruto del país un 5.4% hasta el año 2033. Además, reduciría el déficit del presupuesto federal en casi 850,000 millones de dólares en ese mismo plazo.

[Biden dice que es momento de volver a los trabajos y al estudio de manera presencial]

Otro estudio de 2020 encontró que los inmigrantes actúan como “creadores de empleo” y que son una parte importante de los fundadores de las grandes compañías que están marcando el espíritu emprendedor en Estados Unidos. “Regularizar a los inmigrantes no autorizados ayudará a la economía, principalmente al aumentar la productividad y los salarios de los inmigrantes legalizados”, dijo a Noticias Telemundo Alex Nowrasteh, director de estudios de inmigración en el Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Instituto Cato.

Tenemos “75% de los adultos estadounidenses completamente vacunados y hospitalizaciones reducidas en un 77%”

Una parte de esta afirmación es verdadera, pero la otra no concuerda con los datos disponibles, por lo que la calificamos engañosa.

Biden está en lo correcto respecto al porcentaje de adultos totalmente vacunados: 75% según los dato recientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

[“Vamos tras los criminales que robaron millones”: Biden nombra un fiscal para combatir el fraude relacionado con la pandemia]

Sin embargo, la cifra de hospitalizaciones que dio el presidente no aparece en ninguna de las fuentes con información confiable. Según la base de datos que maneja el diario The New York Times, el promedio semanal de hospitalizaciones disminuyó 68% desde el 20 de enero, cuando alcanzó su punto más alto desde que Biden asumió la presidencia. Los datos más recientes del New York Times señalan que en 14 días, el promedio nacional de hospitalizaciones diarias por COVID ha disminuido 44%.

Por su parte, las tasas de hospitalizaciones por COVID-19 confirmadas por un laboratorio durante enero, las más recientes que tienen los CDC, tampoco coinciden con las de Biden. Según los datos las hospitalizaciones entre personas vacunadas se redujeron 35% y entre las personas no vacunadas la reducción fue de un 41%.

“El cáncer es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, superada solo por las enfermedades cardíacas”

Esta afirmación es verdadera, según los datos del 2018, la información disponible más reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Ese año, una de cada cuatro muertes en Estados Unidos fue causada por algún tipo de cáncer. En total se reportaron 599,265 fallecimientos por esa enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer estimó que 606,520 personas morirían en 2020 por esta enfermedad.

En 2018, entre los latinos en Estados Unidos, el mayor número de muertes se registró por cáncer de pulmón y bronquios, seguido por el cáncer de colon, hígado, páncreas y el de mama. 

Según los CDC, al cáncer solo lo superan las enfermedades cardíacas que provocan una muerte cada 36 segundos. Al menos 659,000 personas fallecen anualmente por afecciones del corazón.

“Nuestra economía creó más de 6,5 millones de nuevos puestos de trabajo el año pasado, más puestos de trabajo creados en un año que nunca antes en la historia de América”

Biden está en lo correcto al decir que el número de empleos creado en 2021 es el más alto de la historia. Estados Unidos agregó 6,6 millones de puestos de trabajo en el primer año completo de Biden, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Sin embargo, esa cifra por sí sola es engañosa. Primero, el número actual de empleos, 149.6 millones, sigue por debajo de las cifras previas a la pandemia, 152.2 millones en enero 2020. Y si bien es cierto, en términos reales el crecimiento de empleos en el primer año de la administración Biden ha sido el mayor en un año desde que el gobierno comenzó a recopilar datos de empleo en 1939, la cifra excluye importante información de contexto, como el crecimiento de la población y por ende de la fuerza laboral.

[Biden pide apoyo de ambos partidos para mejorar la competencia comercial de EE.UU. con China]

Asimismo, si vemos el aumento porcentual de puestos de trabajo durante el primer año de gobierno en todas las administraciones posteriores a la II Guerra Mundial, la administración Biden queda en segundo lugar, con 4.6% frente al 4.8% durante el primer año de la administración de Jimmy Carter (1977-1981).

“Si contraes COVID-19, la píldora de Pfizer reduce tus posibilidades de terminar en el hospital en un 90%”

La cifra que Biden cita es ligeramente mayor de la que anunció Pfizer, pero en términos generales es correcta. El 5 de noviembre, la farmacéutica anunció que su píldora contra el COVID-19, llamada Paxlovid, ofrece una reducción del 89% de las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con mayor probabilidad de contraer la enfermedad grave.

El fármaco es una forma más rápida y barata de tratar las infecciones tempranas provocadas por el virus del coronavirus, aunque los suministros iniciales serán extremadamente limitados.

Paxlovid recibió la autorización de emergencia de la FDA el 22 e diciembre. “Tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada diez hospitalizaciones”, dijo Albert Bourla, presidente de Pfizer, cuando anunció los resultados de los ensayos clínicos.

“Aumentar el salario mínimo a $15 la hora y extender el crédito tributario por hijos para que nadie tenga que criar una familia en la pobreza”

Esta frase es engañosa. Biden insiste en decir que si una persona gana menos de $15 por hora automáticamente vive en la pobreza. pero lo cierto es que esto depende de varios factores, incluido el tamaño del hogar, el costo de vida en la ciudad donde vive la gente y el costo del cuidado de los niños.

Por ejemplo, según reportó la organización Politifact, una familia con dos trabajadores de tiempo completo que ganen $13 por hora cada uno, estaría por encima del nivel de pobreza, pero si necesitan cuidado infantil para dos niños, se quedarían sin la mitad de sus ingresos y su situación cambiaría drásticamente.

“Nuestra infraestructura ocupa el puesto 13 en el mundo”

Esta afirmación es correcta, basado en un reporte publicado en 2019 por el Foro Económico Mundial. En el informe, Estados Unidos ocupa la casilla 13 en la calidad de su infraestructura. Singapur ocupa la primera posición. 

El estudio, que mide la competitividad global, evaluó la conectividad de las carreteras y aeropuertos, la eficiencia de los servicios de transporte, la densidad de las líneas de ferrocarril y la calidad de la infraestructura vial.