IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Verificamos las afirmaciones engañosas del cuarto debate republicano en Alabama

En el encuentro en Tuscaloosa, Alabama, se habló de "terroristas entrando por la frontera sur", así como de la idea equivocada de la mutilación de género y la persistente teoría de conspiración sobre el ataque al Capitolio. Explicamos por qué no son ciertas.

Acabó otro debate presidencial republicano y atrás queda una estela de afirmaciones engañosas y medias verdades dichas por algunos de los aspirantes a la Casa Blanca, quienes se enfrentaron durante dos horas en un escenario de la Universidad de Alabama, en Tuscaloosa.

El equipo de T Verifica, la plataforma de verificación de Noticias Telemundo, se dio a la tarea de comprobar la veracidad de lo que dijeron los protagonistas del debate: Nikki Haley, Ron DeSantis, Vivek Ramaswamy y Chris Christie. Estas son algunas de las afirmaciones que no se corresponden con la realidad.

🟥 “Terroristas” entrando por la frontera con México

Uno de las apuestas favoritas de los aspirantes republicanos durante los debates presidenciales es alertar a los votantes de la supuesta entrada masiva de “terroristas” a Estados Unidos a través de la frontera con México.

Este miércoles, mientras argumentaba porque el ataque de Hamas a Israel “no es un ataque a Estados Unidos”, el candidato Vivek Ramaswamy aseguró que de llegar a la presidencia su prioridad será “aniquilar a los terroristas en nuestra frontera sur”.

Esta afirmación necesita contexto. Lo cierto es que pese a las advertencias republicanas, la amenaza de terroristas entrando por la frontera desde México es muy baja, según expertos y los propios datos federales.

Los candidatos Chris Christie, Nikki Haley, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, Alabama, el 6 de diciembre de 2023.
Los candidatos Chris Christie, Nikki Haley, Ron DeSantis y Vivek Ramaswamy en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa, Alabama, el 6 de diciembre de 2023. JIM WATSON / AFP via Getty Images

Hay muy poca evidencia de que terroristas nacidos en el extranjero hayan cruzado o estén cruzando la frontera entre Estados Unidos y México”, dijo durante una audiencia en el Congreso, Alex Nowrasteh, vicepresidente de estudios de política económica y social del Cato Institute.

Nowrastesh analizó los ataques terroristas en Estados Unidos entre 1975 y 2022 y determinó que únicamente a “trece terroristas se les permitió ingresar como solicitantes de asilo, y son responsables de 9 asesinatos y alrededor de 669 heridos en ataques en suelo estadounidense” durante ese periodo.

[Falsas publicaciones aseguran que los contribuyentes en varios estados recibirán otro cheque de estímulo por la pandemia]

“La probabilidad anual de ser asesinado por un terrorista nacido en el extranjero que ingresó como solicitante de asilo o a quien se le concedió asilo poco después de ingresar es de aproximadamente 1 entre 1,500 millones por año“, dijo Nowrastesh en septiembre.

Y si bien el número de personas en la lista de vigilancia terrorista detenidas en la frontera sur ha aumentado en el último año, el número apenas llega a 160 migrantes (hasta el pasado mes de julio) cuyas identidades aparecen en la base de datos de detección de terroristas, aunque eso no quiere decir necesariamente que sean terroristas.

🟥 "Mutilación de género", un término que no corresponde

El gobernador de Florida, Ron Desantis, afirmó en varias ocasiones que él se opone a la "mutilación de género de menores", al hablar de la Ley que firmó en mayo que prohíbe la atención médica de afirmación de género, como cirugías de "reasignación de sexo” o la terapia hormonal para jóvenes transgénero, y también establece obstáculos para que los adultos accedan al tratamiento.

"Hice un proyecto de ley en Florida para detener la mutilación de género de menores. Es abuso infantil y está mal", dijo.

Ron DeSantis durante una de sus intervenciones en el debate republicano, el 6 de diciembre de 2023.
Ron DeSantis durante una de sus intervenciones en el debate republicano, el 6 de diciembre de 2023.Gerald Herbert / AP

La idea de que las cirugías de “reasignación de sexo” en menores es una "mutilación" es equivocada, señalan expertos médicos.

[Cómo hablar de la desinformación con amigos y familiares]

Una de ellas, la doctora Marci Bowers, reconocida cirujana que se especializa en cirugía de afirmación de género y restauración del clítoris para sobrevivientes de mutilación genital femenina, dijo al sitio de verificación PolitiFact que las cirugías de afirmación de género no equivalen a mutilación genital; pues ambos procedimientos son diferentes.

“La cirugía transgénero se realiza con pleno consentimiento del individuo”, dijo Bowers.

El candidato Vivek Ramaswamy (centro) con su esposa Apoorva y su hijo saluda a las moderadoras después del debate presidencial republicano organizado por NewsNation en Tuscaloosa, Alabama.
El candidato Vivek Ramaswamy (centro) con su esposa Apoorva y su hijo saluda a las moderadoras después del debate presidencial republicano organizado por NewsNation en Tuscaloosa, Alabama.Gerald Herbert / AP

La cirujana, que preside Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero, explicó a Politifact que la mutilación genital suele ser forzada en niñas menores de 15 años y realizadas en condiciones insalubres. Sin embargo, las cirugías de afirmación de género se realizan en hospitales por profesionales capacitados y rara vez se realizan en personas menores de 18 años.

Una posición similar tiene Mariya Taher, cofundadora de Sahiyo, una organización con sedes en Mumbai, India y Cambridge, Massachusetts, que trabaja para combatir la mutilación genital femenina en Asia. Taher dijo a PolitiFact que su organización cree "firmemente" que la atención médica que afirma el género no equivale a la mutilación genital.

Diversos especialistas han publicado en JAMA Network Open, la revista médica de la Asociación Médica Estadounidense, una serie de estándares de atención para personas transgénero y de género diverso en las que se incluyen las cirugías de reasignación de sexo.

🟥 La falsa idea de que el ataque al Capitolio fue un “trabajo interno”

El aspirante republicano Vivek Ramaswamy repitió durante el debate presidencial de Alabama la falsa idea de que el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 fue un “trabajo interno”, de entidades federales.

“El 6 de enero parece que fue un trabajo interno”, dijo Ramaswamy.

Esa sugerencia es del todo falsa y responde a una conocida teoría conspirativa de la extrema derecha y un sector de los simpatizantes del expresidente Donald Trump. La evidencia muestra que el ataque a la sede del Congreso fue ejecutado por un grupo compuesto, sobre todo, de simpatizantes de Donald Trump y grupos de extrema derecha cuya motivación fue evitar la ratificación de la elección presidencial que ganó Joe Biden.

El aspirante republicano Vivek Ramaswamy repitió durante el debate presidencial de Alabama la falsa idea de que el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021 fue un “trabajo interno”, de entidades federales.

[Desinformación: Estas son las señales típicas que debes tener en cuenta]

“El 6 de enero parece que fue un trabajo interno”, dijo Ramaswamy.

Esa sugerencia es del todo falsa y responde a una conocida teoría conspirativa de la extrema derecha y un sector de los simpatizantes del expresidente Donald Trump. La evidencia muestra que el ataque a la sede del Congreso fue ejecutado por un grupo compuesto, sobre todo, de simpatizantes de Donald Trump y grupos de extrema derecha cuya motivación fue evitar la ratificación de la elección presidencial que ganó Joe Biden.

🟥 ¿Fue Vivek Ramaswamy un demócrata?

Durante uno de los enfrentamientos más acalorados, el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dijo que mientras él servía al país, su rival, Vivek Ramaswamy, "usaba su boca de sabelotodo en Harvard y, por cierto, era demócrata”.

La primera parte de esa afirmación la dejamos así. Pero, nos preguntamos, ¿fue Ramaswamy un demócrata en Harvard?

[¿También vio la ‘noticia’ viral de la niña ‘raptada’ en Disneyland? Le contamos la historia verdadera]

En este sentido, la afirmación de Christie es falsa. Aunque Ramaswamy, un emprendedor de 38 años nacido en Ohio, ha reconocido que durante su carrera ha donado dinero para candidaturas republicanas y demócratas, según múltiples reportes de prensa, que citan a excompañeros y personas que lo conocieron, coinciden en ubicar al candidato como un libertario.

US-POLITICS-VOTE-REPUBLICANS-DEBATE
DeSantis le responde a Christie que está en desacuerdo con que los padres decidan sobre la salud de sus hijos.JIM WATSON / AFP via Getty Images

El propio Ramaswamy dijo que fue libertario mientras estaba en Harvard, donde interpretaba canciones de rap de temática libertaria bajo el nombre artístico de Da Vek, según un reporte de Reuters.

Según dijo uno de sus excompañeros de clase a NBC News, Ramaswamy se destacó en el campus por tener “una reputación de iconoclasta libertario, pero más bien por el debate”.