IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Verificamos algunas de las afirmaciones de Biden en su primer discurso ante el Congreso

El presidente destacó los logros de su administración en los primeros 100 días e insistió en la aprobación de una reforma migratoria. Pero algunas cifras que ofreció no son exactas o necesitan contexto. Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

El presidente Joe Biden ofreció este miércoles su primer discurso ante el Congreso. Durante poco más de una hora, hizo un recuento de sus primeros 100 días de gobierno y reafirmó algunas de sus intenciones y promesas. Destacó el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 y pidió a los congresistas, una vez más, aprobar una reforma migratoria. Y sobre todo, prometió activar el gobierno para reconstruir la infraestructura del país y generar empleo para la clase trabajadora.

[Los primeros 100 días de Biden: logró más que muchos, pero aún no cumple estas promesas críticas]

Biden ofreció abundantes cifras y datos que pueden ser verificados. Y aunque está claro que el actual presidente está lejos de parecerse a su antecesor cuando se trata de la veracidad de los hechos, algunas afirmaciones que Biden hizo esta noche no son exactas. Estas son algunas de las afirmaciones que revisamos, con el apoyo de los equipos de NBC News y Politifact

  • Los motivos de la inmigración centroamericana

Al hablar de inmigración, Biden reafirmó su intención de reanudar la ayuda que Estados Unidos ofrecía a países como Honduras, Guatemala y El Salvador, y que Donald Trump recortó parcialmente. Según Biden, su objetivo es atender los problemas que causan la inmigración desde estos países: “la violencia, la corrupción, las pandillas, la inestabilidad política. Hambre, huracanes, temblores”, dijo Biden. 

Esta afirmación es verdadera y diversos estudios la respaldan, tal como lo hemos señalado en otras ocasiones. “Aunque los motivos varían según individuo, las dificultades socioeconómicas y las condiciones de seguridad —exacerbadas por los desastres naturales y la pobre gobernanza— parecen ser los impulsores más importantes del flujo migratorio mixto actual”, señala un reporte del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) de junio de 2019. 

 

De acuerdo al último Índice de Riesgo Mundial, elaborado por una alianza de organizaciones de desarrollo alemanas, El Salvador y Honduras están entre los 20 países con más riesgo por desastres naturales, debido a su exposición a los fenómenos naturales y a la poca capacidad de respuesta que tienen. 

“Los eventos naturales extremos, como inundaciones o tormentas, aumentan la probabilidad de migración forzada. Según la información actual, el calentamiento global y los cambios resultantes en los factores ambientales y las condiciones climáticas extremas también conducen a movimientos migratorios complejos”, señala el reporte de 2020, que se enfocó en los efectos de los desastres naturales en la migración global.

["Vayan y vacúnense": Biden pide cerrar filas contra el COVID-19 en su discurso ante el Congreso]

Un reciente artículo escrito por Charles T. Call, investigador de la Iniciativa de América Latina en el programa de Política Exterior de Brookings, señala a la inequidad, la corrupción, la violencia de las pandillas y el efecto de los huracanes Eta e Iota -en el caso de Honduras- como las principales causas de la migración actual desde el Triángulo Norte. 

  • Acusó a Trump de eliminar la ayuda a Centroamérica

E presidente Biden también acusó a Trump de cancelar un plan de ayuda para los países centroamericanos creado por Barack Obama. "Cuando fui vicepresidente, me concentré en brindar la ayuda necesaria para abordar estas causas fundamentales de la migración. Esto ayudó a mantener a las personas en sus propios países en lugar de verse obligados a irse. Nuestro plan funcionó. Pero la última administración lo cerró", dijo Biden.

 

Como ya lo verificado días atrás, esta afirmación de Biden es engañosa. Si bien es cierto Trump anunció en marzo del 2019 que recortaría unos 700 millones de ayuda anual a El Salvador, Honduras y Guatemala, su Administración rectificó unos meses más tarde y decidió restaurar la mayoría de los fondos. En ese momento, el Departamento de Estado anunció que continuaría con 432 millones de dólares en proyectos y donaciones que habían sido aprobados previamente. 

  • Revertir los impuestos para quienes ganan más

Durante su discurso, Biden anunció que buscará aumentar los impuestos máximos que pagan “el 1 por ciento más rico de los estadounidenses, aquellos que ganan 400,000 dólares o más”, hasta 39,6%. 

[La primera dama, Jill Biden, abre las puertas de la Casa Blanca a Noticias Telemundo]

"Ahí es donde estaba cuando George W. Bush se convirtió en presidente", dijo Biden. Este dato es técnicamente cierto, pero necesita contexto, pues cambió poco después que Bush asumiera la presidencia. 

La categoría impositiva máxima, para las familias que ganan más de 374,000 dólares, era, de hecho, del 39.6% cuando George W. Bush asumió la presidencia en 2000.

 

Pero en junio de 2001, apenas unos meses después de llegar a la Casa Blanca, Bush lo redujo al 35%, como parte de un recorte fiscal masivo llamado Ley de Alivio de Reconciliación Fiscal y Crecimiento Económico. 

  • Mortalidad de personas mayores por COVID-19

“Las muertes de personas mayores por COVID-19 han bajado un 80% desde enero”, dijo Biden, al resaltar el avance del país en la lucha contra la pandemia. 

La cifra de Biden que dio Biden refleja una tendencia correcta, pero los datos públicos disponibles varían. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la mortalidad de adultos mayores por COVID-19 en Estados Unidos ha disminuido 99% desde inicios de enero. En el caso de los adultos entre 65 y 79 años, en enero la tasa de mortalidad semanal por cada 100,000 personas era de 17.02, cifra que bajó a 0.12 el 24 de abril. 

[Biden propone un plan de $1.8 billones con más ayudas a familias para educar y cuidar sus hijos]

Para las personas de 80 años o mayores, la mortalidad se desplomó de 67.5 muertes semanales por cada 100,000 personas en enero a 0.38 muertes semanales el 24 de abril, según los datos federales. 

 

No obstante, estas cifras podrían variar, pues los CDC llevan un atraso de casi dos semanas en el registro de los datos de mortalidad por COVID-19 y los números no están completos. La agencia de noticias AP estima que la disminución en la muertes de adultos mayores supera el 50%. 

  • Salario mínimo y pobreza

"Aumentemos el salario mínimo a 15 dólares. Nadie que trabaje 40 horas a la semana debería vivir por debajo del umbral de la pobreza", dijo Biden.

Pero, esta afirmación necesita contextoEl que una persona que gana menos de 15 dólares por hora viva en la pobreza depende de varios factores, incluido el tamaño de su hogar.

La Casa Blanca señaló anteriormente un ejemplo de una familia de cuatro personas con un ingreso de tiempo completo, utilizando la guía de pobreza del gobierno federal. Usando esa medida, si esa familia recibe un pago de 13 dólares por hora viviría por debajo del umbral de pobreza. Si fueran 15 dólares por hora, la misma familia estaría por encima del umbral de pobreza.

 

Los expertos dicen que generalizar un "salario de pobreza" a un número específico ignora las diferentes circunstancias que enfrentan las familias. Otros expertos dijeron que la definición federal de nivel de pobreza está desactualizada y debe cambiarse.

Desde 2009, el salario mínimo federal ha sido de 7.25 dólares por hora, aunque 29 estados y Washington D.C. tienen salarios mínimos más altos, al igual que algunas ciudades y condados.

  • Empleos para la clase trabajadora

Al promover su plan de infraestructura, Biden hizo una afirmación específica sobre los tipos de trabajos que crearía su iniciativa.

"Casi el 90% de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo Estadounidense no requieren un título universitario. El 75% no requieren un título de asociado", dijo.

 

La cifra del 75% es correcta, según un artículo de investigación publicado este año por un par de académicos del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown.

Al analizar los datos del censo y el plan de infraestructura de Biden, el estudio concluyó que la "propuesta crearía empleos en todos los niveles educativos, pero la mayoría de los trabajos de infraestructura (75%) serán para personas con no más de un diploma de secundaria o algún entrenamiento a corto plazo sin titulación: aquellos que se han visto más perjudicados por el cambio tecnológico y el comercio desde mediados de la década de 1980”. 

[Biden rinde cuentas en su primer discurso ante el Congreso. Estos son los detalles de su plan económico]

Esos empleos, según el estudio, "consistirán en aquellos directamente relacionados con la infraestructura, incluidos los comerciantes, trabajadores de la construcción y trabajadores de transporte y movimiento de materiales, como también en puestos que tiene alguna relación con la infraestructura, como empleos de oficinas y tiendas minoristas". 

  • Impuestos corporativos

"Un estudio reciente muestra que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron cero en impuestos federales sobre la renta el año pasado", dijo Biden.

Esta afirmación es verdadera. El estudio al que se refiere Biden fue realizado por el Instituto de Política Fiscal y Económica (ITEP, por sus siglas en inglés), y encontró que al menos 55 grandes corporaciones no pagaron impuestos gracias a una serie de deducciones y exenciones legales contenidas en el código tributario. Steve Wamhoff 

 

El estudio, realizado por los investigadores Matthew Gardner y Steve Wamhoff encontró que grandes empresas como Nike, FedEx, Duke Energy y Dish Network no pagaron un centavo en impuestos de renta sobre miles de millones de dólares en ganancias del año 2020

“Durante décadas, las corporaciones estadounidenses más grandes y rentables han encontrado formas de proteger sus ganancias de los impuestos federales sobre la renta”, señala el estudio. 

Vamos a reformar los impuestos corporativos para que paguen su parte justa y ayuden a pagar las inversiones públicas de las que se beneficiarán sus empresas”, dijo Biden en su discurso al anunciar su intención de aumentar los impuestos de las grandes compañías.

* Esta nota será actualizada conforme examinemos otras afirmaciones del presidente Biden durante su discurso ante el Congreso.