IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Vacunas, farmacias y guerras: verificamos las verdades y falsedades del discurso de Biden sobre la pandemia

El presidente dijo que el COVID-19 se ha cobrado más vidas estadounidenses que varios conflictos bélicos juntos y aseguró que el 65% de las personas mayores de 65 años han recibido al menos una dosis de la vacuna. Estos datos no son del todo correctos. Le explicamos por qué.
/ Source: Telemundo

El presidente, Joe Biden, se dirigió este jueves a los ciudadanos para conmemorar un año desde que la Organización Mundial de la Salud declarara el coronavirus como pandemia. Biden anunció que ordenará a los estados que consideren a todos los adultos como elegibles para recibir la vacuna contra el COVID-19 a más tardar el 1 de mayo.

En su discurso, el presidente ofreció múltiples datos sobre la pandemia y su impacto en Estados Unidos. Nos dimos a la tarea de verificar la veracidad de algunas de sus afirmaciones: 

Más víctimas estadounidenses que las grandes guerras 

Biden recordó el número de personas que han fallecido a causa del coronavirus: “Hasta la fecha, las muertes totales en Estados Unidos: 527,726. Son más muertes que las de la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la guerra de Vietnam y el 9/11 combinados”. 

[Los cheques de $1,400 empezarán a llegar este fin de semana tras la firma de Biden]

Esta cifra de Biden es engañosa. Si tomamos en cuenta todas las muertes en estos cuatro eventos históricos, la cifra llega a 583,112 muertes, unas 55,000 más de las que ha ocasionado el virus en Estados Unidos. ¿Dónde está el problema con la suma de Biden? 

Según un reporte del Servicio de Investigación del Congreso, en la Primera Guerra Mundial murieron 116,510 estadounidenses, en la Segunda Guerra Mundial fallecieron 405,399, y en la guerra de Vietnam fueron 58,220. Estos números suman más que las muertes por COVID-19, pero incluyen las bajas en el campo de batalla y otras muertes en servicio. En la Primera Guerra Mundial, por ejemplo, se estima que unos 30 millones de soldados estadounidenses murieron por la pandemia de gripe.

Si solo se toman en cuenta los fallecimientos en el campo de batalla, el asunto cambia: 

  • Primera Guerra Mundial: 53:402
  • Segunda Guerra Mundial: 291,557
  • La guerra de Vietnam: 47,434

Estas muerte,s sumadas a las 2,977 víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, alcanzan las 395,370 muertes. 

Aparentemente, Biden se refería solo a las muertes en el campo de batalla, pero no lo dijo así. La cifra que ofreció es incorrecta, si tomamos en cuenta el recuento oficial de todo el personal militar estadounidense que murió sirviendo al país en dichos conflictos bélicos. 

“Las vacunas son seguras”

El presidente reiteró ayer a la población su confianza en las vacunas contra el COVID-19: "Escuchen al doctor [Anthony] Fauci, una de las voces más distinguidas y confiables del mundo. Nos aseguró que las vacunas son seguras y pasaron por una rigurosa revisión científica. Yo sé que son seguras. La vicepresidenta, [Kamala] Harris, y yo sabemos que son seguras".

Efectivamente, Biden dice la verdadLas vacunas que se han aprobado en Estados Unidos, desarrolladas por los laboratorios Pfizer y BioNtech, Moderna, y Johnson & Johnson, son seguras.

“Las vacunas COVID-19 son seguras y efectivas. Las vacunas COVID-19 se evaluaron en decenas de miles de participantes en ensayos clínicos. Las vacunas cumplieron con los rigurosos estándares científicos de la FDA en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación necesarias para respaldar la autorización de uso de emergencia”, detallan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC advierten que dichas vacunas pueden ocasionar efectos secundarios, como escalofríos o cansancio, pero son reacciones normales que muestran “que el organismo genera protección”. 

[Se cumplen 50 días del gobierno de Biden y este es su porcentaje de popularidad]

“No hay ninguna evidencia que sugiera que van a haber efectos secundarios de largo plazo. Estas son vacunas muy seguras, se han probado en más de 75 mil pacientes antes de ser aprobadas en el resto de la población”, explicó a Noticias Telemundo el epidemiólogo Ricardo Castillo, de la Universidad de Pennsylvania. 

Vacunación de los adultos mayores

“Cuando asumí el poder, hace 50 días solo el 8% de la gente mayor de 65 años había recibido la primera vacuna. Hoy, ese número es 65%”, dijo el presidente.

La primera cifra que ofreció es difícil de verificar, dado que cuando asumió el poder los datos de vacunación disponibles eran confusos. El 19 de enero, apenas 28 estados incluían a personas de 65 años o más en sus grupos prioritarios de vacunación. Y un día antes de la juramentación de Biden,13.5 millones de personas en Estados Unidos habían habían recibido al menos una dosis, según los CDC, aunque no detallaron cuántas personas de 65 años o más estaban en ese grupo. 

[Averigua con nuestra nueva herramienta dónde vacunarte]

Sin embargo, la cifra actual de vacunación en adultos mayores que el presidente dio anoche parece ser incorrecta, al menos cuando se comparan con los datos oficiale de los CDC. Biden dijo que 65% de las personas mayores de 65 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna, pero los datos de los CDC, actualizados el jueves por la mañana, daban otro número: 62.4%. Esa diferencia de casi tres puntos porcentuales representa 1.4 millones de personas, según datos del Censo

¿10,000 farmacias en todo el país?

En su discurso, Biden habló de los esfuerzos para llevar la vacuna del COVID-19 a las farmacias: “Hemos estado creando más lugares para recibir las inyecciones. Hemos hecho posible que recibas una vacuna en casi cualquiera de las 10,000 farmacias en todo el país”.

Esta cifra requiere contexto. Estados Unidos cuenta con cerca de 62,000 farmacias, la mayoría propiedad de las grandes cadenas, según un reporte de la Asociación de Gestión de la Atención Farmacéutica, que usó datos del 2019 del Consejo Nacional de Programas de Medicamentos Recetados

Actualmente, los CDC tienen un convenio con 21 compañías y redes de farmacias para administrar las vacunas del COVID-19, a través del Programa Federal de Farmacias Minoristas para la Vacunación. Estos aliados, entre ellos grandes cadenas como Walgreens, CVS, Costco y Walmart, operan más de 40,000 ubicaciones en todo el país. Conforme aumente la disponibilidad de las vacunas, el plan se expandirá hasta alcanzar el total de locaciones

[Los 10 hechos irrefutables que sabemos del coronavirus]

El programa comenzó el 12 de febrero, con 6,500 farmacias participantes, y ya se expandió a 9,000 según los CDC.  La Casa Blanca promete que duplicará el número de farmacias participantes, hasta superar las 20,000. Podría ser que Biden se estuviese refiriendo a estas farmacias que ya están distribuyendo las vacunas. Pero, si es así, la cifra que dio difiere a la divulgada por los CDC.

La promesa de las 100,000 millones de vacunas

“Estamos en camino de alcanzar esta meta de 100 millones de vacunas en los brazos en mi sexagésimo día en el cargo”, dijo Biden, quien había prometido en diciembre alcanzar esa cifra de vacunas en sus primeros 100 días como presidente.

Lo que dice Biden es verdadero, según los datos oficiales de vacunación. Según los CDC, un día antes de que Biden asumiera la presidencia, se habían administrado 15 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos. Al día de hoy, 12 de marzo del 2021, se han administrado 98 millones de dosis. Es decir, durante la Administración Biden se han aplicado 83 millones de vacunas. 

[¿Por qué lo latinos temen vacunarse del coronavirus?]

Según la estimación de los CDC, Estados Unidos está administrando, en promedio, cerca de dos millones de dosis diarias. Si se mantiene esta tendencia, el 21 de marzo, cuando Biden cumpla 60 días en el cargo, su Administración habrá alcanzado las 100 millones de vacunas.