IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El operativo del FBI en la casa de Trump en Mar-a-Lago se vincula con documentos secretos que se llevó de la Casa Blanca

“Son tiempos oscuros para nuestra nación", dice el expresidente sobre el cateo realizado con permiso judicial. La operación podría precipitar el anuncio de la candidatura para 2024.

Por Marc Caputo y Ryan J. Reilly - NBC News

El expresidente Donald Trump denunció el lunes que el FBI realizó un operativo en su residencia de Florida Mar-a-Lago, una operación vinculada a la investigación de documentos confidenciales que presuntamente se llevó de la Casa Blanca al final de su mandato en enero de 2021, según confirmó una fuente a la cadena NBC News.

Trump aseguró en un comunicado que la "redada", un hecho sin precedentes en la historia de Estados Unidos, tenía motivaciones políticas, aunque no entró en detalles.

La policía se para frente a la entrada de la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, el lunes 8 de agosto de 2022, en Palm Beach, Florida.
La policía se para frente a la entrada de la propiedad Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump, el lunes 8 de agosto de 2022, en Palm Beach, Florida.Wilfredo Lee / AP

Un alto oficial señaló a NBC News que la palabra "redada" no es apropiada en este contexto porque la policía federal llevó a cabo un allanamiento con autorización de un juez federal. "No estaban derribando puertas", apuntó.

"Son tiempos oscuros para nuestra nación, ya que mi hermosa casa, Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, se encuentra sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI", describió el exmandatario en el comunicado enviado por correo electrónico.

"Después de trabajar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta redada no anunciada en mi casa no fue necesaria ni apropiada", afirmó.

[El operativo del FBI puede precipitar el anuncio de la candidatura de Trump a las elecciones de 2024]

La abogada de Trump, Christina Bobb, que estuvo presente durante el registro, reiteró a NBC News que el exmandatario y su equipo han sido "cooperativos con los funcionarios del FBI y del Departamento de Justicia en todo momento". Asimismo, insistió en que las autoridades "sí realizaron una redada sin previo aviso y se incautaron documentos".

Una fuente confirmó a NBC News que los agentes federales informaron que pasarían "la mayoría del día" en la propiedad y que el registro estaba vinculado a la búsqueda de documentos que pertenecen a la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés).

El manejo de documentos secretos, bajo la lupa

Trump debía devolver este año 15 cajas con documentos que fueron sacados indebidamente de la Casa Blanca, según informó NARA.

Seguidores de Donald Trump frente a su mansión en Florida, Mar-a-Lago, muestra su apoyo al expresidente tras conocerse el registro del FBI.
Seguidores de Donald Trump frente a su mansión en Florida, Mar-a-Lago, muestra su apoyo al expresidente tras conocerse el registro del FBI.Giorgio Viera / AFP vía Getty Images

"A mediados de enero de 2022, NARA organizó el transporte desde la propiedad de Trump Mar-a-Lago, en Florida, a los Archivos Nacionales de 15 cajas que contenían registros presidenciales, tras las conversaciones con los representantes del presidente Trump en 2021", explicó el ente en un comunicado el 7 de febrero.

Ese mismo mes, NARA pidió al Departamento de Justicia que examinara si el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte de Trump violaba la ley federal, una noticia que fue reportada primero por el diario The Washington Post y posteriormente confirmada por fuentes de NBC News.

Cuando los Archivos Nacionales descubrieron que faltaban documentos se los exigió al expresidente, quien finalmente entregó 15 cajas en febrero.

Ese mismo mes, la Administración Nacional de Archivos y Registros solicitó al Departamento de Justicia que examinara si el manejo de los registros de la Casa Blanca por parte de Trump violaba la ley federal, una noticia que primero fue reportada por The Washington Post y posteriormente fue confirmada por fuentes de NBC News.

Una persona familiarizada con el asunto dijo a NBC News que el FBI no ha negado que se haya llevado a cabo la operación.

Horas antes de que los agentes registraran la residencia de Trump, el FBI notificó al Servicio Secreto sobre los planes para ejecutar la orden judicial y les facilitaron el acceso a la propiedad, aunque no participaron en el cateo, según un funcionario.

[Seguidores de Trump que asaltaron el Capitolio aseguran qué se dejaron llevar por su plan]

Un portavoz del Departamento de Justicia y un agente de la oficina del FBI en Washington declinaron hacer comentarios sobre el registro a NBC News. El FBI en Miami no respondió a las preguntas del medio citado.

La Casa Blanca, por su parte, dijo que no fue informada.

"No teníamos notificación de la operación que se ha reportado y lo remitiremos al Departamento de Justicia para obtener información adicional", explicó un funcionario gubernamental.

Trump no se encontraba en Mar-a-Lago, su residencia en invierno. Suele pasar los veranos en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Aunque se encontraba en la Trump Tower en Nueva York el lunes, según la cadena de televisión CNN.

La operación del FBI se produce días después de que el fiscal general, Merrick Garland, dijera a NBC News que "la investigación de mayor alcance" en la historia del Departamento de Justicia no solo se estaba centrando en las personas que invadieron el Capitolio y atacaron físicamente a los oficiales durante el asalto del 6 de enero de 2021, sino que también estaba examinando si alguien era "responsable penalmente por interferir con la transferencia pacífica del poder de una Administración a otra".

Hace seis años otra operación del FBI preparó el escenario para la victoria de Trump en el Colegio Electoral de 2016: la conferencia de prensa del 5 de julio de 2016 de su exdirector James Comey sobre la rival demócrata de Trump, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

[El Servicio Secreto borró mensajes del 6 de enero y el día antes del asalto al Capitolio]

Comey, que rompió con el protocolo del Departamento de Justicia, declaró en ese momento que Clinton y sus colegas fueron “extremadamente descuidados en el manejo de información muy delicada y altamente clasificada”, aunque dijo que los hechos no ameritaban que se presentaran cargos penales.

Trump fue un criticó con insistencia el mal manejo del material clasificado por parte de Clinton, afirmando en 2016 que era “el mayor escándalo político desde Watergate”. Trump eventualmente reemplazó a Comey con Christopher Wray, quien se mantiene en el cargo.

Trump es el objetivo de múltiples investigaciones, incluida una investigación penal en Georgia sobre acusaciones de interferencia electoral y una investigación civil en Nueva York sobre un presunto fraude con sus declaraciones financieras.

Pero la investigación federal más grande que gira en torno a Trump se refiere a su participación en los disturbios del 6 de enero de 2021, que resultaron en su segundo juicio político y es el tema de un comité de la Cámara de Representantes que examina el incidente.

El expresidente dijo que "los demócratas radicales de izquierda" no desean que se postule a la presidencia en 2024. "También harán cualquier cosa para detener a los republicanos y conservadores en las próximas elecciones intermedias", dijo Trump.

Trump no ha sido acusado en ninguna de esas investigaciones.

"Tal asalto solo podría suceder en países destruidos del Tercer Mundo. Lamentablemente, Estados Unidos se ha convertido en uno de esos países, corruptos a un nivel nunca antes visto. ¡Incluso abrieron mi caja fuerte! ¿Cuál es la diferencia entre esto y Watergate, donde irrumpieron en el Comité Nacional Demócrata?", escribió el expresidente.

Una persona cercana a Trump habló con NBC News sobre cómo la acción de las fuerzas del orden podría afectar las aspiraciones políticas de Trump, y dijo: "Si no se estaba postulando, ahora sí lo hará".

La fuente, que no estaba autorizada para hablar en público al respecto, parecía sugerir que si Trump era un candidato a la presidencia podría beneficiarse si enfrenta un riesgo legal.