IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una foto histórica, un senador dormido y otros 3 momentos destacados de la noche del primer discurso de Biden ante el Congreso

Recopilamos los momentos más llamativos de la jornada en la que se dirigió a ambas cámaras del Congreso: desde la imagen de las dos mujeres que lideran la línea de sucesión presidencial sentadas codo a codo, hasta el momento en que el senador Ted Cruz pestañeó brevemente y despertó bromas en redes.

La foto histórica de dos mujeres a la espalda del presidente, como las sucesoras inmediatas en la línea de mando de Estados Unidos, un senador que pestañeó brevemente y una sala inusualmente vacía fueron algunos de los momentos más llamativos del primer discurso de Joe Biden ante ambas cámaras del Congreso, a menos de 24 horas de cumplirse sus primeros 100 días en la presidencia.

En la alocución de poco más de una hora, Biden rindió cuentas al país sobre el trabajo de su Administración en estos primeros tres meses en el cargo, en los que ha tenido que responder a crisis complejas como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la injusticia racial, la recuperación de la economía y la tensión migratoria en la frontera sur.

Recopilamos 5 momentos que hicieron de este discurso presidencial un momento sin precedentes:

1- La imagen histórica de dos mujeres en la línea de sucesión presidencial

“Gracias, señora presidenta (de la Cámara de Representantes) y señora vicepresidenta", comenzó su discurso Biden. "Ningún presidente había dicho esas palabras desde este podio. Y ya era hora”.

En efecto, uno de los hitos del discurso del mandatario ante ambas cámaras del Congreso fue ver sentadas detrás suyo por primera vez en la historia del país a dos mujeres: la primera fémina en llegar a la vicepresidencia de Estados Unidos, Kamala Harris; y la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. 

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, dos mujeres (la vicepresidenta, Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi) ocupan el podio detrás del presidente como las dos funcionarias en la línea inmediata de sucesión
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, dos mujeres (la vicepresidenta, Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi) ocupan el podio detrás del presidente como las dos funcionarias en la línea inmediata de sucesión. AP

Es también la primera vez que dos mujeres son las funcionarias inmediatas en la cadena de sucesión presidencial. 

“Es muy emocionante. Y es maravilloso hacer historia. Ya era hora”, celebró Pelosi horas antes del discurso durante una entrevista con la cadena televisiva MSNBC.

Harris, quien también es la primera persona negra y la primera de ascendencia surasiática en ocupar el cargo, se sentó a la derecha del presidente. Pelosi, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar su actual cargo cargo en 2007, se acomodó a la izquierda.

2- Una sala casi vacía

En discursos anteriores de otros presidentes, cada miembro del Congreso podía llevar un invitado. En total, hay 535 legisladores, sumando ambas cámaras. Por años, ha sido usual que la sala acoja hasta 1,600 personas.

Pero no en esta ocasión, debido a la pandemia de COVID-19 y las amenazas de ataque al Congreso.

Solo 200 legisladores asistieron, de manera que la inmensa sala de la Cámara de Representantes se vio casi vacía.

Unos pocos legisladores asistieron al discurso de Biden en la Cámara de Representantes, debido a la pandemia de COVID-19.
Unos pocos legisladores asistieron al discurso de Biden en la Cámara de Representantes, debido a la pandemia de COVID-19.AP

Todos los asistentes tuvieron que usar mascarilla y sentarse distanciados, excepto el presidente Biden, quien entró a la sala con la cubierta facial puesta, pero se la retiró durante el discurso de poco más de una hora. 

3- Un nuevo llamado al Congreso para la reforma migratoria

Biden le insistió de nuevo al Congreso que apruebe la reforma migratoria que él le envió o que se pongan de acuerdo y construyan y aprueben una reforma bipartidista propia. O, si es necesario, que las protecciones que se buscan para diferentes grupos inmigrantes se aprueben por separado.

"Durante más de 30 años, los políticos han hablado sobre la reforma migratoria y no han hecho nada al respecto. Es hora de arreglarlo", dijo. "El primer día de mi presidencia, mantuve mi compromiso y envié un proyecto de ley de inmigración integral al Congreso. Si creen que necesitamos una frontera segura, apruébenlo. Si creen en un camino hacia la ciudadanía (para 11 millones de indocumentados), apruébenlo".

Biden recalcó que "el Congreso necesita aprobar una ley este año para finalmente asegurar la protección de los dreamers, los jóvenes cuyo único hogar es Estados Unidos". 

Un análisis de Noticias Telemundo sobre las promesas de campaña cumplidas durante los primeros tres meses de Gobierno arrojó que fortalecer DACA es uno de los compromisos pendientes, así como el fin de la detención prolongada de niños inmigrantes y otros. 

4- Algunos tomaron una siesta breve

Al menos un legislador en la sala donde Biden rendía cuentas ante al Congreso y la nación no pareció estar muy motivado por la alocución.

Casi al final del discurso, cuando el presidente discutía los planes de su Administración para una reforma migratoria, las cámaras captaron al senador republicano por Texas Ted Cruz, mientras este parecía quedarse dormido.

"Si realmente quieren resolver el problema, les envié el proyecto de ley. Revísenlo bien", dice Biden mientras la cámara enfoca a Cruz, cuyos ojos se cierran con pesadez por un breve momento, antes de abrirse de golpe.

Algunos usuarios de Twitter rápidamente inmortalizaron el momento: 

"Cuando sueñas con Cancún", tuiteó Aaron Rupar, un reportero de la plataforma noticiosa Vox, refiriéndose al viaje de Cruz a México en febrero, mientras Texas era azotada por una cruda tormenta invernal que dejó a millones sin electricidad ni agua potable. 

5- Un senador negro niega el racismo en Estados Unidos

Como es costumbre, un funcionario del partido opuesto, en este caso el Partido Republicano, respondió a la alocución del presidente. Esta vez fue el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, quien tomó la palabra casi inmediatamente después del discurso de Biden.

Scott, el único senador republicano negro y uno de los potenciales contendientes presidenciales para 2024, afirmó que "Estados Unidos no es un país racista", en respuesta al llamado del presidente a aprobar una reforma policial que ayude ayudar a erradicar el racismo institucional en todo el país.

Scott respondió que “hoy a los niños se les enseña que el color de su piel los define nuevamente. 

"A donde quiera que miren, ahí está el opresor", dijo. El senador tabién acusó a Biden y otros demócratas del Congreso de hablar de la existencia del racismo con demasiada frecuencia durante disputas políticas no relacionadas con la raza.

"La raza no es un arma política para resolver todos los problemas", sentenció justo una semana después de que un jurado en Minneapolis declarara culpable al expolicía Derek Chauvin de todos los cargos en el asesinato a Geroge Floyd.