IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una exasistente de Cuomo presenta una denuncia criminal contra el gobernador de Nueva York por abusos sexuales

La mujer les dijo a los investigadores que el político demócrata metió las manos debajo de su blusa para tocarla, una acusación que él niega.

Por Dareh Gregorian y Adam Reiss - NBC News

Una exasistente ejecutiva de Andrew Cuomo, quien previamente denunció que él había metido las manos debajo de su blusa para tocarla, presentó una demanda penal contra el gobernador de Nueva York.

La mujer, identificada sólo como "Asistente Ejecutiva #1" en el informe de la fiscal general del estado, Letitia James, que incluye múltiples casos de acoso sexual por parte del gobernador demócrata, presentó la denuncia el jueves ante la Oficina del Sheriff del condado de Albany, según afirmó un portavoz en una entrevista con NBC News.

 El contenido de la denuncia no ha sido divulgado de manera pública y Cuomo todavía no ha sido acusado de ningún delito.

El incidente de noviembre de 2020, que según la investigación independiente liderada por la fiscal general sucedió en la mansión del gobernador en Albany, estaba siendo investigado previamente por el fiscal de distrito del condado de Albany. Cuomo ha negado el incidente e insiste con vehemencia en que no hizo nada malo, refutando todas las acusaciones del informe.

[Joe Biden pide la renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, tras la investigación que lo señala de acosar sexualmente a varias mujeres]

El portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, señaló un documento publicado por la oficina del gobernador que refuta el informe de James, que calificó el testimonio de la asistente como “inconcebible”.

“Sería un acto de locura que el gobernador, que tiene 63 años y sabe que su vida está sometida al escrutinio público, le tocara los pechos a una empleada en plena jornada laboral en la oficina de su mansión”, dice.

El informe de James describió el presunto incidente de manoseo como “un patrón de conducta inapropiada” con la asistente que comenzó a fines de 2019.

[El respaldo político para el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se desploma mientras una tercera mujer lo acusa de acoso sexual]

“Ese patrón de conducta incluía: (1) abrazos cercanos e íntimos; (2) besos en las mejillas, la frente y al menos un beso en los labios; (3) tocar y agarrar el trasero de la Asistente Ejecutiva #1 durante los abrazos y, en una ocasión, mientras se tomaba selfies con él; y (4) comentarios y bromas del gobernador sobre la vida personal y las relaciones de la Asistente Ejecutiva # 1”, dice el informe que asegura que ese patrón culminó con el incidente en la mansión del gobernador, donde la asistente fue convocada por Cuomo.

El informe dice que la asistente guardó silencio sobre el incidente durante tres meses y planeaba llevárselo “a la tumba” hasta que sus colegas la vieron emocionarse “mientras observaba al gobernador declarar, en una conferencia de prensa celebrada el 3 de marzo de 2021, que nunca ‘tocó a nadie de manera inapropiada”.

[El gobernador de Nueva York acosó sexualmente a varias mujeres, según una investigación de la fiscalía]

David Soares, fiscal del condado de Albany, había estado investigando esas afirmaciones y otras, pero el martes le dijo a Lester Holt de NBC News que habían suspendido temporalmente las pesquisas, mientras James realizaba su investigación, y le pidió que le enviara sus pruebas después de que se publicara el informe. También instó a las víctimas para que declaren.

Es necesario que se haga una denuncia formal. Hemos hecho propuestas y esfuerzos para hacer contacto con algunas personas. Pero eso no ha sucedido y como usted sabe, Lester, estos casos se resuelven con la cooperación de las víctimas”, dijo Soares.

[Líderes del estado de Nueva York exigen la renuncia del gobernador Andrew Cuomo, tras nuevos señalamientos en su contra]

Además de la oficina de Soares, las oficinas del fiscal de distrito de Westchester y Manhattan se comunicaron con el Fiscal General por incidentes mencionados en el informe de James que supuestamente ocurrieron en sus jurisdicciones.

El informe de 165 páginas alegaba que Cuomo había violado la ley estatal y federal al acosar sexualmente a 11 mujeres, incluidas 9 empleadas estatales.