Una corte de apelaciones le suspendió la licencia de abogado en el estado de Nueva York a Rudy Giuliani, abogado personal del expresidente Donald Trump, tras determinar que mintió sobre la elección presidencial de 2020, al alegar falsamente que hubo fraude electoral.
“Llegamos a la conclusión de que hay evidencia incontrovertida de que el demandado comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, legisladores y el público en general en su calidad de abogado del expresidente Donald J. Trump y su campaña en relación con el fallido esfuerzo de reelección de Trump en 2020”, señala el fallo judicial publicado este jueves 24 de junio.
La suspensión provisional, aprobada por los cinco jueces de una corte de apelaciones de Nueva York, se consideró necesaria para “proteger al público” de Giuliani y no impide un “procedimiento disciplinario formal completo” en el que se podría considerar una suspensión permanente para el abogado del expresidente Trump.

Luego de analizar varias instancias en las que Giuliani aseguró que hubo fraude electoral, la corte determinó que sus alegatos son falsos y encontró “prueba incontrovertida de mala conducta profesional”. Los jueces determinaron que las acciones de Giuliani amenazan "el interés público y justifican la suspensión provisional del ejercicio de la abogacía".
“Hay evidencia de una conducta indebida continúa, la ofensa subyacente es increíblemente seria, y la mala conducta incontrovertida en sí misma probablemente resultará en sanciones permanentes sustanciales al concluir este procedimiento disciplinario”, señala el fallo judicial.
Los cuestionamientos de Giuliani y otros colaboradores de Trump propiciaron fuertes respuestas y fueron desmentidas por las autoridades electorales de distintos estados.
Giuliani también enfrenta una millonaria demanda de la empresa Dominion Voting Systems, una empresa canadiense fabricante de máquinas de votación, cuyos equipos fueron utilizados en las elecciones del 2020 en más de 24 estados.
La compañía demandó por difamación a Giuliani en mayo de este año, acusándolo de llevar a cabo una “campaña de desinformación viral” en su contra “compuesta de acusaciones“ demostrablemente falsas”. Luego de la elección, Giuliani aseguró públicamente y sin evidencia que las máquinas de esta empresa cambiaron votos de Trump para el presidente Joe Biden en estados como Michigan.
Giuliani fue alcalde de la ciudad de Nueva York entre 1994 y 2001, donde alcanzó notoriedad por liderar la respuesta de la ciudad a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Anteriormente se desempeñó como fiscal general durante la Administración de Ronald Reagan y fue fiscal del distrito Sur de Nueva York entre 1983 y 1989.