IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte federal dictamina que la Cámara de Representantes puede acceder a los impuestos de Donald Trump

El fallo fue calificado como una “victoria del Estado de Derecho” por la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi. Los registros fiscales del exmandatario han sido cuestionados desde que se lanzó a la presidencia en 2015.

Por Zoë Richards - NBC News

Una corte federal de apelaciones dictaminó por unanimidad el martes que un comité de la Cámara de Representantes puede acceder a los registros fiscales del expresidente Donald Trump después de una batalla legal de un año.

El grupo de tres jueces de la Corte de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos para Washington, D.C., acordó que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene la autoridad para obtener los registros de impuestos de Trump del Departamento del Tesoro, confirmando un fallo del tribunal de distrito de finales del año pasado.

Es casi seguro que los abogados de Trump apelen el fallo.

El expresidente, Donald Trump, habla en una cumbre de la agenda del America First Policy Institute en el Marriott Marquis en Washington, el martes 26 de julio de 2022.
El expresidente, Donald Trump, habla en una cumbre de la agenda del America First Policy Institute en el Marriott Marquis en Washington, el martes 26 de julio de 2022.Andrew Harnik / AP

NBC News ha pedido comentarios a un portavoz de Trump y a un miembro de su equipo legal.

El fallo judicial se suma a los problemas legales de Trump después de que el FBI registrara su casa de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el lunes. Una fuente familiarizada con el asunto afirmó que el registro estaba vinculado a información clasificada que Trump supuestamente se llevó de la Casa Blanca a su complejo turístico en enero de 2021.

[Aún no se conocen detalles de investigación criminal que involucra a Trump y republicanos lo respaldan]

Este es el último giro en una lucha legal de varios años sobre sus registros fiscales. Un juez federal desestimó en diciembre la demanda de Trump que buscaba bloquear la obtención de sus declaraciones de impuestos por parte del panel de la Cámara de Representantes, rechazando su argumento de que el Congreso no tenía ninguna necesidad legítima de ver las declaraciones y que el Congreso simplemente estaba husmeando para avergonzarlo.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Richard Neal, alabó el martes la “tan esperada” opinión de la corte de apelaciones. Neal solicitó por primera vez copias de las declaraciones de impuestos federales de Trump en abril de 2019, una solicitud que el Departamento del Tesoro rechazó inicialmente.

“Con gran paciencia, seguimos el proceso judicial, y una vez más, nuestra posición ha sido afirmada por los tribunales”, aseguró Neal en un comunicado. “Cuando recibamos las declaraciones, comenzaremos nuestra supervisión del programa de auditoría presidencial obligatoria del IRS”.

Neal había citado inicialmente una ley federal que obliga al Departamento del Tesoro y al IRS a entregar las declaraciones de impuestos individuales cuando cualquiera de los tres comités fiscales del Congreso las exige.

[Un abogado explica por qué allanó el FBI la residencia de Donald Trump en Mar-A-Lago]

“El presidente ha identificado un propósito legislativo legítimo para el que requiere información”, dice el fallo de la Corte de apelaciones. “En este momento, no nos corresponde profundizar más que esto. El mero hecho de que los miembros individuales del Congreso puedan tener motivaciones políticas, además de legislativas, no tiene importancia. De hecho, es probable que sea raro que un miembro individual del Congreso trabaje por un propósito legislativo sin considerar las implicaciones políticas".

Si apela, Trump tendría que pedir al pleno de la corte del circuito que volviera a tratar el caso o apelar directamente al Tribunal Supremo.

El principal republicano del comité de la Cámara de Representantes, Kevin Brady, de Texas, instó a Trump a apelar.

El fallo “desata una nueva y peligrosa arma política”, afirmó Brady en un comunicado, argumentando que otorgaría al Congreso la capacidad de "apuntar y hacer públicas las declaraciones de impuestos de los enemigos políticos".

[El operativo del FBI puede precipitar el anuncio de la candidatura de Trump a las elecciones de 2024]

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, calificó este martes en Twitter la decisión del tribunal como una “victoria del Estado de Derecho”.

“El acceso a las declaraciones de impuestos del ex presidente es crucial para defender el interés público, nuestra seguridad nacional y nuestra democracia”, agregó Pelosi.