IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una corte bloquea temporalmente que el comité que investiga el asalto al Capitolio reciba los registros de Trump

El comité de la Cámara de Representantes encargado de determinar qué ocurrió el 6 de enero tenía previsto acceder este viernes a la primera entrega de documentos, que incluían transcripción de llamadas telefónicas y correos electrónicos.

Por Dareh Gregorian, Daniel Barnes y Pete Williams - NBC News

Una corte federal de apelaciones accedió el jueves a la petición del expresidente Donald Trump de bloquear temporalmente que los Archivos Nacionales entreguen sus registros de la Casa Blanca al comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero.

El comité tenía previsto recibir el viernes la primera entrega de documentos que, según los legisladores, es clave para su investigación.

En esta foto de archivo del 6 de enero de 2021, partidarios del expresidente Donald Trump participan en un mitin en Washington previo al ataque al Capitolio.
Partidarios del expresidente Donald Trump participan en un mitin en Washington previo al ataque al Capitolio, el 6 de enero de 2021.John Minchillo / AP

En los documentos presentados el jueves, los abogados de Trump pidieron a la Corte del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos para el distrito de Columbia que retrasara temporalmente dicha entrega y que "mantuviera el statu quo" mientras impulsaban una apelación acelerada.

En una breve orden sin firma y sin disidencias, un panel de tres jueces -nombrados por expresidentes demócratas- concedió a Trump una orden administrativa a última hora del jueves y fijó los argumentos para el 30 de noviembre.

Los tribunales suelen dictar este tipo de órdenes para dar más tiempo para estudiar las cuestiones de fondo.

[Sentencian a 41 meses de cárcel a un asaltante del Capitolio. La condena más dura por el hecho hasta ahora]

"El propósito de esta orden administrativa es proteger la jurisdicción de la corte para abordar las reclamaciones del recurrente sobre el privilegio ejecutivo y no debe interpretarse de ninguna manera como un fallo sobre el fondo", señalaron los jueces.

Trump, que ha tratado de reclamar el privilegio ejecutivo sobre las decenas de memorandos, correos electrónicos y registros de conversaciones y visitas a la Casa Blanca sobre los acontecimientos que rodearon los disturbios del 6 de enero, reclama que los registros deben mantenerse en secreto "a perpetuidad".

Biden disiente y considera que los Archivos Nacionales deberían hacer públicos los registros.

La abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, dijo a los Archivos Nacionales en una carta obtenida por NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo, que el asalto al Capitolio fue "el ataque más grave a las operaciones del Gobierno federal desde la Guerra Civil" y que los esfuerzos de Trump para mantener al Congreso en la oscuridad sobre lo que sucedió "no está en el mejor interés de Estados Unidos".

El comité de la Cámara de Representantes y los Archivos Nacionales no se opusieron a la petición de Trump a la corte de apelaciones.

[Asalto al Capitolio: cronología de 4 horas dramáticas en 4 minutos]

Esta semana, la jueza de distrito de Estados Unidos Tanya Chutkan había negado al equipo de Trump una petición para "mantener el statu quo", alegando que en este caso el statu quo es que los Archivos Nacionales divulgaran los documentos el viernes "en ausencia de cualquier orden judicial intermedia".

Trump, de su lado, también argumentó que algunos testigos citados por el comité no deben responder a las preguntas de sus miembros debido al privilegio ejecutivo. Uno de ellos, su ex asesor Steve Bannon, es objeto de una remisión penal al Departamento de Justicia por negarse a cooperar.