IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una bala en el corazón convirtió a esta madre hispana en una luchadora para que las armas no caigan en las manos equivocadas

"Murió 15 a 17 minutos después del balazo. No hubo un adiós", lamenta, "y tristemente vemos que la violencia se vuelve normal". Así intenta ella evitarlo.
/ Source: Telemundo

WASHINGTON.— Lisa Espinosa recuerda cada detalle del día en que su hijo menor fue baleado hace cuatro años afuera de un club nocturno en Philadelphia, Pennsylvania, al intentar frenar un altercado. Ese acto de buen samaritano le costó la vida al instante, y lanzó a la madre al activismo contra de la violencia con armas.

En entrevista telefónica con Noticias Telemundo, Espinosa aseguró que la muerte de Raymond Pantoja, a los 26 años, la sumió en un dolor inimaginable – casi como la bala que anidó en el corazón de su hijo ese 10 de abril de 2016-, pero ahora se moviliza para que otras familias no sufran una tragedia semejante.

"Murió de una sola bala al corazón, 15 a 17 minutos después del impacto. No hubo un adiós, y tristemente vemos que la violencia se vuelve normal", explica, "sentí que su muerte no podía ser en vano, porque murió haciendo una buena obra".

“Esa bala atravesó mi corazón y el de su hija, el de todas las personas que lo amaban”, afirmó su madre, de origen puertorriqueño.

Espinosa intenta sofocar el llanto y se disculpa con un "lo siento, es muy difícil", al recordar su larga búsqueda del asesino de su hijo, sin ningún testigo dispuesto a hablar por temor a represalias.  

Seis meses después fue arrestado un hombre, Giovanny Perales, por homicidio en tercer grado y delito de armas. En mayo de 2019 fue sentenciado a hasta 28 años de prisión, con cinco años de libertad condicional. 

Lisa Espinosa alienta a los votantes latinos a que elijan a candidatos que apoyen ampliar la revisión de antecedentes penales de compradores de armas
Lisa Espinosa, una madre puertorriqueña que perdió a su hijo en 2016 a causa de la violencia de las armas, alienta a los votantes latinos a que elijan a candidatos que apoyen ampliar la revisión de antecedentes penales de compradores de armasFoto cortesía de Lisa Espinosa, activista de Everytown for Gun Safety / Noticias Telemundo

Como tributo y celebración de su hijo, un joven aficionado al rap, Espinosa creó la Fundación Ray's Rhythm for Justice, que reúne en una gala anual a familiares de víctimas de la violencia y ofrece becas a adolescentes que aspiran a carreras musicales.

Pero también lucha por un cambio legal, porque, explica, hasta 3,600 latinos mueren al año por violencia con armas; y los niños y jóvenes latinos corren tres veces más de riesgo que los blancos.

Espinosa pertenece al grupo Everytown for Gun Safety que, en una exclusiva en español con Noticias Telemundo, anunció este lunes una campaña publicitaria bilingüe de un millón de dólares dirigida a latinos en Florida y Arizona, dos estados clave de la contienda electoral.

La campaña, producida junto con Priorities USA Action, elogia el liderazgo del aspirante presidencial demócrata, Joe Biden, y acusa al presidente, Donald Trump, de fracasar frente a la pandemia del COVID-19 y la violencia de las armas, y de “capitular” ante grupos pro-armas que han gastado 31 millones de dólares para apoyar su reelección.

La Administración Trump acusa a Biden y al resto de los demócratas de querer eliminar el derecho constitucional a la tenencia de las armas, un asunto que moviliza a los conservadores pese a ser falso.

Espinosa lucha así contra un fenómeno que cada año se cobra la vida de casi 38,000 personas en Estados Unidos, casi un centenar al día.

"Para mí, la vida humana es más importante que proteger una pistola", explica, "hay una ley federal que exige usar armas de solo tres tiros para cazar pájaros, pero no tenemos leyes para proteger a la gente de armas de asalto".

La activista se mudó a Arizona en 2019 para cuidar de su madre, y desde allí aboga por que se amplíe la revisión de antecedentes de compradores de armas y se prohíba la manufactura y venta de rifles de asalto, “porque rezar no va a cambiar las cosas”.  

Perales tenía antecedentes criminales y no debía haber tenido acceso a armas, pero la policía le encontró drogas, múltiples rifles de asalto y “una habitación llena de balas”, dijo Espinosa, quien ayuda ahora criar a Johanna, hija única de Raymond, de 10 años.

Johanna, de 10 años, perdió a su padre en 2016 a causa de la violencia derivada de las armas
Johanna, de 10 años, perdió a su padre, Raymond "RJ" Pantoja, en 2016, a causa de la violencia de las armas. Su abuela, Lisa Espinosa, se convirtió en activista del grupo Everytown For Gun Safety para exigir el control de las armas.Foto cortesía de Lisa Espinosa, activista de Everytown for Gun Safety / Noticias Telemundo

 

Según Everytown, hasta 300,000 estadounidenses podrían haber comprado armas este año antes de completar una revisión de antecedentes criminales.

Un análisis de 2019 del Centro de Investigación Pew indicó que el 30% de los estadounidenses posee un arma, y el 42% vive en un hogar donde hay armas, y el porcentaje es mayor entre hombres blancos y gente en zonas rurales. En general, la mayoría de los estadounidenses apoya más restricciones en el acceso a las armas.

James Aldrete, asesor político en Texas, dijo que una encuesta realizada por  EquisResearch y Everytown en julio en Texas, Arizona y Florida, demostró que los latinos han reforzado su apoyo a una revisión universal de antecedentes de compradores de armas tras la masacre de 23 personas en El Paso (Texas) el año pasado.

Aún los latinos que poseen armas apoyan prevenir la violencia de las armas, según mostró dicha encuesta, que también reveló el interés de los hispanos por el reforzamiento de la seguridad pública.

[¿Qué motiva a los jóvenes latinos a votar? El racismo, el coronavirus y la economía]

Espinosa considera importante celebrar el Mes de la Herencia Hispana pero también exigir medidas contra la pobreza, el racismo, y la brutalidad policial que afectan a los hispanos.

Insta a que voten por candidatos al Congreso que apoyen soluciones a la violencia de las armas. Y aplaude que Biden ha propuesto medidas para fortalecer la revisión de antecedentes y evitar que las armas caigan en manos equivocadas.

“¿Podrá cumplir con el 100%? Probablemente no, pero si puede lograr una, dos o tres cosas...", concluye, "necesitamos un buen líder, porque el que tenemos ahora no está funcionando".