IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un video muestra a Trump invocar la Quinta Enmienda cientos de veces al ser interrogado durante investigación por fraude

La Fiscalía de Nueva York citó al expresidente a declarar bajo juramento en 2022, como parte de su investigación por supuestamente inflar los activos de sus negocios para engañar a inversionistas y bancos. La fiscal general, Letitia James, obtuvo la misma respuesta a sus más de 400 preguntas.

Un video publicado este martes y obtenido por Noticias Telemundo muestra por primera vez el momento en que el expresidente Donald Trump se acoge a la Quinta Enmienda y repite una y otra vez la "misma respuesta" durante su declaración bajo juramento en el marco de la investigación por fraude de la fiscal de Nueva York.

En el video del 10 de agosto de 2022 se observa a Trump sentado mientras responde a las múltiples preguntas (llegarían a ser más de 400) de la oficina de la fiscal general del estado, Letitia James. 

Como es común en estos procedimientos, el abogado principal de la Fiscalía, Kevin Wallace, aclaró a Trump que podía limitarse a responder con la frase “la misma respuesta” en caso de querer invocar para todas las preguntas la Quinta Enmienda, que protege a un acusado de autoincriminarse de un delito mientras se le interroga.

[Trump sufre problemas de recaudación para su campaña electoral tras los malos resultados en las elecciones de 2022]

Cuando se le comenzó a interrogar sobre los detalles de sus negocios, Trump hizo exactamente eso durante cuatro horas. Solamente en las preguntas preliminares el exmandatario respondió afirmativamente, como cuando James le preguntó si estaba familiarizado con las normas para prestar testimonio bajo juramento.

Luego, Trump leyó una declaración en la que repitió un argumento que ya ha usado durante la investigación de James: "Esta es la mayor cacería de brujas de la historia de nuestro país", y llamó a la fiscal general de Nueva York una "fiscal renegada y fuera de control".

“Cualquiera en mi posición que no se acoja a la Quinta Enmienda sería un tonto, un absoluto tonto”, dijo Trump durante el interrogatorio, y añadió: “(Por consejo de un abogado) respetuosamente declino responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano”.

[Trump inicia su campaña en New Hampshire y Carolina del Sur: “Estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial”]

James anunció en septiembre una demanda de su oficina contra Trump, tres de sus hijos y su empresa, acusándoles de haber inflado maliciosamente el valor de sus propiedades para engañar a prestamistas, inversores y a las autoridades fiscales. Los Trump lo niegan.

Incluso mientras daba “la misma respuesta” pregunta tras pregunta, Trump parecía estudiar los documentos financieros que le presentaba el abogado Wallace, cruzando los brazos e inclinándose hacia delante.

Lo mismo sucedió cuando este le preguntó por la implicación del exdirector financiero de la Organización Trump Allen Weisselberg y del actual interventor de la compañía, Jeffrey McConney. Weisselberg fue sentenciado a principios de mes a cinco meses de cárcel tras admitir un esquema de evasión de impuestos que defraudó al fisco por valor de 1.7 millones de dólares.

"Desde al menos 2005 hasta el presente, usted ha tenido un acuerdo continuo con el señor Weisselberg y el señor McConney de que prepararían el Estado de Situación Financiera de una manera que incluía valoraciones que dependían de supuestos falsos y engañosos para inflar los valores reportados; ¿es correcto?", preguntó Wallace al expresidente.

"La misma respuesta", respondió Trump.