IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un senador demócrata presenta un plan migratorio e insta a Biden a tomar medidas

La propuesta de Bob Menéndez contempla nuevas vías hacia la ciudadanía, impulsar la ayuda humanitaria en condados específicos, aumentar la financiación para la seguridad fronteriza y agilizar la tramitación del asilo.

Por Zoë Richards - NBC News

El senador demócrata Bob Menéndez presentó el martes un marco para renovar los programas de inmigración en medio de la constante preocupación por el número de cruces de inmigrantes, en particular en la frontera sur.

La propuesta contempla por crear nuevas vías hacia la ciudadanía, impulsar la ayuda humanitaria a condados específicos, aumentar la financiación para la seguridad fronteriza y ampliar los esfuerzos para perseguir a los traficantes de personas. Un portavoz de Menéndez dijo que su oficina había compartido el plan con la Casa Blanca, los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado y los líderes del Senado.

[Denuncian que la aplicación CBP One “está colapsada” y con ello crece el desespero de los migrantes]

El plan también aborda el traslado de inmigrantes desde los estados gobernados por el Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés) a las ciudades gobernadas por los demócratas haciendo que el Departamento de Seguridad Nacional se encargue de reubicar a los inmigrantes “para poner fin al desafío actual de que los estados envíen de forma independiente a los inmigrantes a los principales centros urbanos sin coordinación intergubernamental”. El plan de Menéndez propone crear una nueva oficina de coordinación de la migración en la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

El proyecto representa el último esfuerzo por abordar una cuestión que no ha experimentado avances significativos en el Capitolio en décadas.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, en el Capitolio, el miércoles 22 de marzo de 2023, en Washington.
El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, en el Capitolio, el miércoles 22 de marzo de 2023, en Washington.Jose Luis Magana / AP

La iniciativa, que no parece contar por el momento con el apoyo del Partido Republicano, llega meses después de que un dúo bipartidista del Senado lanzara una iniciativa de última hora para aprobar una reforma migratoria durante la sesión de lame duck [término que hace referencia a la debilidad de los funcionarios en el lapso entre la elección de sucesor y el momento en el que este toma cargo].

Ese plan, presentado por los senadores Kyrsten Sinema, demócrata por Arizona, y Thom Tillis, republicano por Carolina del Norte, pedían 25,000 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, lo que incluía un aumento de los salarios de los agentes de la patrulla fronteriza y más personal y otros recursos para la patrulla fronteriza y la protección de las fronteras.

[EE.UU. redobla la persecución a los coyotes del Darién y promete ampliar las vías legales de acogida para frenar el flujo de migrantes]

También pedía agilizar el proceso de asilo mediante inversiones en funcionarios de asilo, equipos de litigación y jueces y tribunales de inmigración. Y crearía una vía hacia la ciudadanía para aproximadamente dos millones de dreamers, jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos por sus padres.

La propuesta de Menéndez también contempla aumentar los salarios de los empleados de la patrulla fronteriza y de las operaciones sobre el terreno y agilizar la tramitación del asilo. Menéndez, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, también pide nuevos visados para hacer frente a la escasez de trabajadores detectada por los estados. Aumentar el número de visados de trabajo requeriría la intervención del Congreso.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por su sigla en inglés) informó el lunes de que los encuentros con inmigrantes en la frontera en marzo aumentaron un 23% respecto al mes anterior, hasta los 191,900, un aumento típico de la primavera, pero un 14% menos que en marzo del año pasado.