IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un plan contra la gobernadora de Michigan: un grupo es acusado de intentar secuestrar a Gretchen Whitmer

El FBI asegura que los detenidos planeaban dar un golpe contra el Gobierno estatal al considerar que estaba "violando" la Constitución al mantener cerrados espacios como los gimnasios debido a la pandemia.
Gretchen Whimer el 10 de septiembre de 2020 durante una conferencia de prensa en Lansing, Michigan.
Gretchen Whimer el 10 de septiembre de 2020 durante una conferencia de prensa en Lansing, Michigan.AP / AP

Integrantes de una milicia pretendían secuestrar a la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, y posiblemente atacar el Capitolio estatal antes de la elección del 3 de noviembre, por su rechazo a las restricciones del Gobierno, establecidas para proteger a la población de la pandemia del coronavirus.

Según reveló el FBI este jueves, por lo menos trece sujetos llevaban meses hablando sobre cómo tomar a Whitmer de rehén para "ponerla en juicio" en una "ubicación segura", parte de un aparente plan para dar un golpe contra el Gobierno estatal.

Todos los sospechosos son parte de una milicia, que se hace llamar Wolverine Watchmen (como dos propiedades de novelas gráficas y cómics), y pretendían "instigar una guerra civil", según autoridades de Michigan.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ofrece una conferencia de prensa en Lansing, Michigan, el 8 de octubre de 2020; tras el anuncio de que un grupo extremista planeaba su secuestro.  AP

Seis de los sospechosos fueron detenidos por cargos federales y otros siete imputados por delitos estatales. Uno de los arrestados dijo en julio, durante una reunión en la que había un informante del FBI, que si "agarraban" a la gobernadora "en ese momento ya se acabó".

La trama involucraba también “discusiones para atacar una instalación de la Policía Estatal de Michigan" y de matar a oficiales, según un integrante de la milicia que se volvió informante del FBI.

"Permitanme decir esto de manera fuerte y clara: el odio, el fanatismo y la violencia no tienen cabida" en la sociedad de Michigan, declaró Whitmer la tarde del jueves, en una conferencia de prensa en la cual defendió las "difíciles decisiones" que ha tomado en reacción a las crisis por el COVID-19.

"Todos en Michigan podemos estar en desacuerdo respecto a la política, pero esos desacuerdos nunca, nunca, deben resultar en violencia", dijo a medios el fiscal en Detroit, Matthew Schneider.

[Michigan es uno de 21 estados de EE.UU. que reportan incrementos de hasta el 10% en casos confirmados de COVID-19]

Los documentos del caso indican que los hombres arrestados creían que se estaba violando la Constitución al mantener cerrados lugares como gimnasios, y que se empezó a investigar a los sospechosos por sus publicaciones en redes sociales.

 Whitmer usó una ley de 1945 sobre poderes en situaciones extraordinarias para extender el estado de emergencia, y sus cierres de locales, después de que la legislatura estatal, de mayoría republicana, se rehusó a prorrogar la declaratoria. La semana pasada, la Corte Suprema del estado declaró que no había sido constitucional el uso de esa ley de 1945.

Los detenidos incluso se reunieron con otras personas en Ohio "para discutir la creación de una sociedad" que "fuera autosuficiente", dicen las declaraciones del FBI sobre el caso. Para la creación de esa posible sociedad se discutieron tácticas tanto pacíficas como violentas.

Además, las personas arrestadas por la trama contra Whitmer habían hecho pruebas de explosivos, realizado entrenamiento en uso de armas y llevado a cabo simulacros de preparación táctica, dijo el FBI. 

El esquema contra una funcionaria pública delata los extremos a los que pudieran llegar personas desencantadas con los cierres por la pandemia.

En Michigan en particular ha habido varias manifestaciones con miles de personas en rechazo a las medidas de contención de contagios establecidas por Whitmer.

[Grupos extremistas interpretan los tuits de Trump sobre “liberar” estados como un llamado a las armas] 

En esas protestas ha habido gente que salió armada en las calles, y personas que marcharon con swastikas y con banderas confederadas, que son las adoptadas por estados secesionistas y esclavistas durante la Guerra Civil.

En abril, durante las protestas, el mismo presidente Donald Trump tuiteó "LIBEREN A MICHIGAN".

"La gobernadora de Michigan necesita ceder algo para apagar las llamas", dijo Trump en ese momento. "Esta es muy buena gente que está enojada. Quieren sus vidas de regreso", agregó.