IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un laboratorio del Gobierno cree posible que el coronavirus escapara de una instalación científica china

El reporte fue elaborado en mayo por un prestigioso centro de investigación y enviado al Departamento de Estado durante la presidencia de Trump. Le explicamos sus conclusiones.

Un laboratorio del Gobierno estadounidense concluyó en un reporte el año pasado que la hipótesis de que el virus SARS-CoV-2 escapara de una instalación científica china en Wuhan es plausible, según informa el diario The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras del informe secreto.

El reporte fue redactado el 27 de mayo de 2020 por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California y usado por el Departamento de Estado cuando investigó el origen de la pandemia durante los últimos meses del Gobierno de Donald Trump.

Tras recibirlo a finales de octubre, el Departamento de Estado pidió más información, según una cronología revisada por el diario The Wall Street Journal.

El Congreso se ha interesado por este reporte después de que el presidente, Joe Biden, ordenara en mayo a los servicios de inteligencia investigar a fondo el origen de la pandemia de coronavirus, y si realmente se originó de forma natural a partir de contactos con animales, como apunta la comunidad científica como hipótesis más probable.

Rastrear el origen del virus 

Fuentes conocedoras del reporte dijeron que fue elaborado por la División Z del Lawrence Livermore, que actúa como su brazo de inteligencia. Este laboratorio californiano tiene una extensa experiencia en temas biológicos y basó su evaluación en el análisis genómico del virus SARS-CoV-2, dijeron.

Este análisis se basa en la composición genética de los virus para tratar de aclarar su origen y propagación. Es el mismo utilizado para sostener las hipótesis de que saltó de forma natural de un animal al ser humano. 

Una portavoz del Lawrence Livermore rechazó pronunciarse sobre el reporte.

[Un informe del Departamento de Estado alimenta las dudas sobre el origen natural del coronavirus en China]

El Gobierno chino ha negado en numerosas ocasiones que el virus escapara de uno de sus laboratorios y subraya que está cooperando con las investigaciones. Sin embargo, parte de la comunidad científica e internacional reclaman a Pekín más transparencia y acceso a información.

Dudas sobre tres científicos chinos enfermos

Este documento clasificado es importante porque fue realizado por un laboratorio nacional de prestigio y ofreció una visión distinta a la principal tesis de que el virus saltó de animales a humanos, explicó una persona que estuvo involucrada en la investigación del Departamento de Estado.

Los hallazgos del Departamento de Estado, que fueron examinados por las agencias de inteligencia, se hicieron públicos en documento el 15 de enero que enumeraba una serie de razones circunstanciales por las que el COVID-19 podría haberse originado tras un accidente en un laboratorio.

Además, incluyeron que "el Gobierno tiene razones para creer que varios investigadores dentro del laboratorio de Wuhan enfermaron en otoño de 2019" con síntomas que eran similares al COVID-19 o a una gripe.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la información sobre los tres científicos presuntamente enfermos procede de una entidad extranjera y debe ser corroborada.