IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal prohíbe al Departamento de Justicia defender a Trump en un caso vinculado a una denuncia por violación

El fiscal general quería armar la defensa contra la demanda de Jean E. Carroll por difamación en un caso que surgió de acusaciones de abuso sexual, pero el magistrado considera que Trump no estaba actuando como presidente cuando hizo las polémicas declaraciones.
Imágenes de archivo de Trump (izquierda) y Carroll (derecha).
Imágenes de archivo de Trump (izquierda) y Carroll (derecha). AP

El fiscal general, William Barr, que debe ser el "abogado del pueblo" y actuar con independencia de la Casa Blanca, tenía planeado actuar como defensor del presidente, Donald Trump, en un caso que involucra una denuncia por violación y difamación. Pero un juez federal dictaminó este martes que el Departamento de Justicia no puede ni debe involucrarse.

El caso penal surgió cuando la escritora Jean E. Carroll demandó a Trump en noviembre de 2019, acusándolo de haber dañado su reputación cuando el presidente declaró desde su púlpito político que ella era una mentirosa.

Carroll denunció en junio de 2019 que Trump abusó sexualmente de ella en los años 90 en un cambiador de la tienda Bergdorf Goodman, en Nueva York, al empujarla contra una pared y tocarla sin su consentimiento.

En respuesta, el mandatario declaró primero que no conocía a Carroll y que nunca la había visto en su vida, aunque ella mostró una foto en la que aparece junto a él. Trump después declaró que la mujer "no es su tipo" y que, por tanto, lo dicho "nunca sucedió".

Carroll y su defensa también han solicitado al presidente que entregue una muestra de ADN para cotejarla con restos en un vestido que Carroll dice que tenía puesto cuando presuntamente fue agredida sexualmente por Trump.

Barr declaró en septiembre que iba a interceder para la defensa de Trump en el caso, con el argumento de que la Ley Federal de Reclamaciones por Agravio (Federal Tort Claims Act) permite al Departamento de Justicia trasladar un caso a la corte federal si un empleado del Gobierno estaba actuando dentro de su capacidad como funcionario durante el incidente; en este caso, Trump como presidente durante la supuesta difamación a Carroll.

Sin embargo, el juez federal Lewis Kaplan falló este martes que tal ley no aplica.

[El fiscal Barr dice en entrevista que los tuits de Trump hacen que su trabajo sea "imposible"]

"El presidente de Estados Unidos no es un empleado del Gobierno dentro de lo que cabe en los estatuos relevantes" a este caso, escribió Kaplan, magistrado de la corte de distrito en Manhattan donde se presentó el caso.

"Incluso si fuera un empleado como se describe [en los estatutos], las declaraciones presuntamente difamatorias del presidente Trump respecto a Carroll no quedan dentro del ámbito de su trabajo" porque "no tienen vínculo con los asuntos oficiales de Estados Unidos", agregó el juez. "Por lo tanto la moción para que Estados Unidos sustituya a Trump como defensor es negada", indicó.

Por lo menos 18 mujeres han acusado a Trump de conducta sexual indebida o de violencia sexual desde hace décadas, tanto en medios como ante la justicia.

En 2016 fue revelado un video en el que Trump aparentemente presumía de besar y tocar la vagina de mujeres "sin esperar" a que ellas mostraran o indicaran querer ese contacto. Ese mismo año también surgió una demanda de una mujer que, usando el seudónimo Jane Doe, le acusó de haber estado y participado en fiestas de Jeffrey Epstein en las que ambos hombres supuestamente cometieron abuso sexual contra ella cuando era menor de edad. 

[Un tipo "estupendo" que disfruta de las chicas "más jóvenes". Así describió Trump a este millonario acusado de abuso sexual]

Esa acusación terminó siendo retirada de tribunales, pero el de Carroll sigue pendiente y apenas en agosto otra jueza en Nueva York permitió que el caso avance a la fase de presentación de pruebas, llamado discovery en inglés.

La magistrada se refirió a un fallo de la Corte Suprema según el cual el presidente no tiene inmunidad absoluta contra citatorios de casos criminales a nivel estatal.

Hasta la publicación de esta noticia, Trump no había hecho comentarios sobre la decisión que prohíbe al Departamento de Justicia interceder por él.

Con información de CNBC