IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal ordena al DHS que detenga sus esfuerzos para poner fin al Título 42

El magistrado emitió una orden de restricción temporal y programó una audiencia para el 13 de mayo en la que se decidirá si se impide que Biden levante la restricción fronteriza de la era Trump.

Por Zoë Richards - NBC News

Un juez federal ordenó el miércoles al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) que detenga sus esfuerzos para poner fin al Título 42, la restricción fronteriza puesta en marcha en marzo 2020 con motivo de la pandemia. La orden frena potencialmente el objetivo de la Administración Biden de rescindir la política de la era Trump a finales de mayo.

El juez de distrito estadounidense Robert R. Summerhays del Distrito Occidental de Louisiana, alegó que tenía la intención de emitir la orden judicial, prohibió a Seguridad Nacional tomar medidas para eliminar esta política durante las próximas dos semanas.

[Soy de México y recibí un balazo durante un asalto. ¿Puedo solicitar asilo político?]

También fijó una fecha de audiencia para el 13 de mayo para determinar si la pausa debe extenderse más allá del 23 del mismo mes, cuando la Administración pretende rescindir completamente la regla, que fue iniciada por el expresidente Donald Trump.

El magistrado detalló que los demandantes en el caso -en su mayoría estados liderados por el Partido Republicano (GOP, por su sigla en inglés)- “han establecido una amenaza sustancial de daño inmediato e irreparable resultante de la implementación temprana del Título 42”, incluyendo “costos irrecuperables” relacionados con la atención médica, la aplicación de la ley, la detención, la educación y otros gastos que afectan a los migrantes.

Una fuente familiarizada con el asunto explicó que los funcionarios de Biden están discutiendo sus próximos pasos y si van a apelar si el juez toma medidas para bloquear aún más los intentos de levantar el Título 42.

La fuente explicó que la orden del juez no impedirá que la Administración siga planeando el levantamiento de la restricción el 23 de mayo.

Funcionarios de Seguridad Nacional confirmaron a los periodistas que planeaban cumplir con la orden del juez.

[¿Una persona a la que le negaron el asilo puede cerrar el caso?]

La Casa Blanca ha mantenido que la decisión de poner fin al Título 42 se basó en una recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) debido al riesgo de transmisión del COVID-19 y que no pretendía ser un plan de inmigración a largo plazo.

Los republicanos e incluso algunos demócratas de centro, especialmente los que se presentan a la reelección este año, han expresado su preocupación sobre si la Casa Blanca está preparada para gestionar un posible aumento de inmigrantes en la frontera si permite que las familias y los adultos solteros solicitantes de asilo que habían sido rechazados durante la pandemia entren en EE.UU. y presenten solicitudes de asilo.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, abordó algunas de esas preocupaciones en su comparecencia ante el Congreso el miércoles.

Familias de migrantes en tiendas de campaña en el refugio del Movimiento Juventud 2000 en Tijuana, estado de Baja California, México, el 9 de abril de 2022.
Familias de migrantes en tiendas de campaña en el refugio del Movimiento Juventud 2000 en Tijuana, estado de Baja California, México, el 9 de abril de 2022.Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images

"Hemos heredado un sistema roto y desmantelado que ya está bajo presión. No está construido para gestionar los niveles y tipos de flujos migratorios actuales. Sólo el Congreso puede arreglar esto", declaró Mayorkas. "Un aumento significativo migrantes pondrá aún más a prueba nuestro sistema, y abordaremos este reto con eficacia, pero llevará tiempo", afirmó.

La Seguridad Nacional está solicitando fondos para contratar 300 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y 300 coordinadores de procesamiento de la Patrulla Fronteriza más como parte de su presupuesto para 2023.

[¿Puedo acelerar mi visa K-1 y K-2 para que se resuelva antes de que mi hija cumpla los 21 años?]

“Si se aprueba, este sería el primer aumento en el número de agentes de la Patrulla Fronteriza desde 2011”, detalló Mayorkas en una nota sobre la solicitud de fondos.

Alrededor de 8,000 migrantes cruzan la frontera sur diariamente, según datos internos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) obtenidos por nuestra cadena hermana NBC News. El Gobierno de Biden proyecta que el número aumentaría a unos 12,000 migrantes sin el Título 42.

La norma de salud pública ha permitido al Gobierno federal expulsar rápidamente a los inmigrantes y solicitantes de asilo desde marzo de 2020. Ha impedido más de 1.7 millones de intentos de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Muchos republicanos del Senado se revolvieron ante la propuesta de Mayorkas el miércoles, una señal más de que el GOP ha convertido la inmigración en un punto de ataque clave contra los demócratas de cara a las elecciones de mitad de período.

“Ya tenemos una crisis en la frontera”, afirmó el senador Rob Portman, republicano por Ohio, en una conferencia de prensa. “Esa crisis amenaza con convertirse en una catástrofe”, agregó.

[Salí de EE.UU. de forma voluntaria hace 10 años y quiero la visa de turista. ¿Necesito algún perdón?]

El senador John Thune, republicano por el Distrito de Columbia, señaló que los republicanos presionarán para que se vote en el Senado el Título 42.

“Queremos votar. Queremos que conste en acta si apoyan o no esta decisión horrible de esta Administración de dar marcha atrás una vez más en una política fronteriza que al menos ha tenido cierto éxito en controlar y mantener el número de cruces ilegales algo controlado”, declaró Thune. “Esto explotará de plano si siguen adelante”, concluyó.