IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal dictamina que los CDC se excedieron en su autoridad al prohibir los desalojos durante la pandemia

"Ahora nuestros clientes ya no tienen que proporcionar alojamiento gratis", asegura el abogado de un grupo de propietarios de viviendas en Ohio.
/ Source: Telemundo

Annie Nova - CNBC News

Un juez federal de Ohio dictaminó este jueves que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se extralimitaron en su autoridad cuando prohibieron los desalojos en todo el país debido a la pandemia de coronavirus.

El magistrado federal de distrito J. Philip Calabrese, quien fue nominado por el expresidente Donald Trump, se puso del lado de un grupo de propietarios de viviendas que argumentaron en octubre que los CDC no tenían poder para prohibirles desalojar a sus inquilinos por impago.

[Quién recibirá el cheque de $1,400 y quién se quedará sin la ayuda aprobada por el Congreso]

Los propietarios aplaudieron el fallo: "Esta decisión deja en claro que las agencias federales no pueden ejercer el poder que el Congreso no les ha dado", dijo Steve Simpson, abogado de la Pacific Legal Foundation, que representaba a los propietarios, en un comunicado.

"Ahora nuestros clientes ya no tienen que proporcionar alojamiento gratis", aseguró.

La moratoria de los CDC ha estado vigente desde septiembre de 2020 y prohíbe desalojar a los inquilinos que tienen dificultades financieras debido a la pandemia de coronavirus. Está previsto que expire a finales de marzo. Además, el presidente, Joe Biden, ha extendido otra moratoria para proteger a los propietarios de vivienda que no pueden pagar sus hipotecas.

Activistas dijeron que la decisión del juez de Ohio podría poner a los inquilinos vulnerables en riesgo de quedarse sin hogar y socavar la lucha del país por controlar el virus.
 
 
“Esta orden podría resultar inmediatamente en una avalancha de desalojos de inquilinos que se encuentran en dificultades, lo que resultaría en una mayor propagación y, potencialmente, muertes de COVID-19”, dijo Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos. "El [Departamento de Justicia] debe apelar de inmediato y solicitar una suspensión del fallo".
 
Hace menos de dos semanas, otro juez federal en Texas dictaminó que la moratoria de desalojo de los CDC es inconstitucional. El Departamento de Justicia anunció rápidamente que apelaría esa decisión y dijo que la moratoria de los CDC seguía vigente.
 
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre cómo respondería a esta decisión.
 
También ha habido impugnaciones judiciales de la moratoria en Georgia y Louisiana, aunque no tuvieron éxito.
 
Los expertos en Derecho no están decididos actualmente sobre las implicaciones inmediatas del fallo de Ohio para los inquilinos y propietarios dentro del estado y en todo el país.
Activistas señalaron que la decisión llega en un mal momento, ya que más de 40 mil millones de dólares en asistencia para que los inquilinos paguen el alquiler se encuentra en camino gracias al paquete de estímulo aprobado en diciembre y al otro que se espera se convierta en ley este mes.
"Erosionar las protecciones contra el desalojo antes de que la asistencia para el alquiler llegue a las personas en mayor riesgo, y justo cuando nos acercamos a un punto de inflexión en la pandemia, solo socava las estrategias de mitigación y agrava la crisis, lo que hace que la recuperación sea mucho más insostenible", dijo Emily Benfer, profesora visitante de Derecho de la Universidad de Wake Forest.
Un estudio encontró que el 11% de los inquilinos en Ohio estaban en riesgo de ser desalojados durante la pandemia.
Más de 980,000 personas en Ohio han contraído el coronavirus, y más de 17,600 personas han fallecido, incluidas más de 1,800 el miércoles.