IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez dictamina que Trump mintió al denunciar supuesto fraude electoral en 2020

El juez de California dijo que, en un intercambio de correos electrónicos entre el expresidente y su abogado, quedó claro que Trump era consciente de estar impugnando el resultado de la elección en Georgia a partir de datos inexactos. Ahora deberá entregar esos correos al Congreso.

Por Dareh Gregorian y Daniel Barnes - NBC News

Un juez de California ordenó este miércoles al abogado John Eastman, una figura clave en las denuncias de Donald Trump sobre supuesto fraude en las elecciones de 2020, que entregue 33 nuevos documentos a la comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio.

El juez David Carter, del distrito central de California, dijo que los documentos están exentos del privilegio abogado-cliente porque ayudarán a esclarecer un delito o intento de delito.

[La Organización Trump cobró hasta $1,185 por noche al Servicio Secreto por alojarse en las propiedades del expresidente]

Según el juez, el abogado de Trump afirmó en correos electrónicos con el expresidente que este era consciente de que el número de casos de fraude electoral que su equipo usó en una demanda federal para retar resultados de las elecciones en Georgia era inexacto”.

El juez dijo que Trump afirmó "bajo juramento" en la demanda que las cifras eran correctas, a sabiendas de que no lo eran.

Donald Trump en un mitin en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022.
Donald Trump en un mitin en Minden, Nevada, el sábado 8 de octubre de 2022.José Luis Villegas / AP

En los correos electrónicos, el equipo de Trump acordó utilizar cifras infladas de fraude, alegando que el condado de Fulton, en Georgia, “contó indebidamente un número de votos que incluía a 10,315 personas fallecidas, 2,560 delincuentes y 2,423 votantes no registrados”, según el fallo del juez.

Pero el 30 de diciembre de 2020, antes de presentar la demanda federal, “Eastman transmitió preocupaciones” del equipo del presidente Trump “sobre la inclusión de números específicos en el párrafo donde se habla de los delincuentes, los fallecidos, las personas que se mudaron, etc.”, señaló el juez.

Y agregó que “Trump y sus abogados acabaron presentando la demanda con las mismas cifras inexactas sin rectificarlas, aclararlas o cambiarlas”.

Trump, además, firmó un documento en el que juraba que las cifras incorporadas e inexactas eran "verdaderas y correctas".

El juez dictaminó que los correos electrónicos que Eastman quería mantener en secreto “están suficientemente relacionados con una conspiración para engañar a Estados Unidos”.

“Los correos electrónicos muestran que el presidente Trump sabía que las cifras específicas de fraude electoral eran erróneas, pero siguió pregonando esas cifras, tanto en las cortes como ante el público", dictaminó el juez.

[Trump ataca a la Administración Biden: “Somos una nación en decadencia”]

También dictaminó que otros cuatro documentos deben ser revelados porque sugieren que el objetivo principal del expresidente era retrasar la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

“En un correo electrónico, por ejemplo, los abogados del presidente Trump afirman que ‘el mero hecho de tener este caso pendiente en la Corte Suprema, sin resolución, podría ser suficiente para retrasar los resultados en Georgia’’.

Este correo electrónico, leído en contexto con otros documentos de esta revisión, deja claro que el presidente Trump presentó ciertas demandas no para obtener un alivio legal, sino para interrumpir o retrasar los procedimientos del Congreso del 6 de enero a través de los tribunales”, escribió el juez.

Un abogado de Eastman y un portavoz de Trump no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.