Un juez federal desestimó este lunes una demanda colectiva interpuesta por la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) y 48 estados de Estados Unidos que acusaban a Facebook de un presunto monopolio corporativo, un golpe significativo a las pretensiones de regular al gigante tecnológico.
El juez James E. Boasberg, del Tribunal de Distrito para el Distrito de Columbia, comentó que las querellas no contaban con la suficiente evidencia legal que comprobara que Facebook era un monopolio.
Las demandas, que fueron anunciadas a fines de diciembre de 2020 por la propia FTC y la fiscal general de Nueva York, Letitia James, solicitaban al tribunal a que obligara a Facebook a vender sus servicios de mensajería de WhatsApp y su aplicación para compartir fotos, Instagram.

"Estas acusaciones, que en ningún momento proporcionan una cifra real estimada o un rango de la participación mercantil de Facebook en los últimos diez años, no llegan a establecer de manera plausible que Facebook tenga algún poder en el mercado", señaló Boasberg en su dictamen.
La FTC señaló el año pasado que Facebook mantenía una "estrategia sistemática" para eliminar su competencia, incluso comprando rivales emergentes más pequeños. Facebook adquirió Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014.
"Es muy importante que bloqueemos esta adquisición depredadora de empresas y que restauremos la confianza en el mercado", señaló James durante una conferencia de prensa cuando anunció la demanda en 2020.
En ese entonces, el precio de las acciones de Facebook cayó hasta un 4% tras la noticia, aunque después logró reducir las pérdidas.
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, prometió que se defendería con vigor y que, si el Gobierno presentaba una demanda para dividir la empresa, "entonces apostaría a que tendremos un desafío legal, y apostaría a que ganaremos".
Aunque la resolución desestima la demanda, no impide que la FTC presente una nueva denuncia en contra de la empresa de tecnología.
Con información de AP