IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un hombre fingió ser familia de Trump y así robó miles a seguidores del expresidente, según la Fiscalía

John Hall, de 22 años, de Mechanicsburg, Pennsylvania, fue arrestado por cargos de fraude electrónico y robo de identidad.

Por Wilson Wong – NBC News

El hombre que se hizo pasar por varios miembros de la familia de Donald Trump y que ha sido acusado de robar miles de dólares a los seguidores del expresidente, fue arrestado el martes, informaron los fiscales federales.

Joshua Hall, de 22 años, de Mechanicsburg, Pennsylvania, fue puesto bajo custodia por un cargo cada uno por fraude electrónico y robo de identidad, detalló en un comunicado la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York.

Aparentemente, Hall recaudó fondos para una organización política pro-Trump que no existía a través de la “creación y uso de cuentas en redes sociales que contenían los nombres y las fotografías de esos parientes”, de acuerdo con la denuncia penal.

[Biden anula la orden ejecutiva de Trump que prohibía la popular app china de videos TikTok]

“Hall hizo uso de esas cuentas para amasar más de 100,000 seguidores en las redes sociales y obtener cobertura mediática”, agrega la denuncia. Se hizo pasar, presuntamente, como miembro de la familia del expresidente, incluyendo a su hermano, Robert, y su hijo menor, Barron, según un reporte publicado el año pasado por el The New York Times.

En lugar de utilizar esas contribuciones para la presunta organización para la reelección presidencial, los fiscales creen que Hall usó el dinero recaudado para “sus propios gastos personales”.

Donald Trump,Donald Trump Jr.,Melania Trump,Barron Trump,Tiffany Trump
De izquierda a derecha: Tiffany Trump, Donald Trump, Melania Trump y Barron Trump el 27 de agosto, 2020, en WashingtonAP

“En total, la estrategia concebida y ejecutada por Hall produjo miles de dólares por parte de cientos de víctimas ubicadas a través de Estados Unidos, incluyendo a los que viven en el Distrito Sur de Nueva York, lee el comunicado.

Según los investigadores, Hall creó numerosas cuentas de redes sociales falsas entre septiembre de 2018 y noviembre de 2020. Presuntamente, Hall escribió en un tuit en agosto mientras se hacía pasar por Barron: “Josh es un patriota extraordinario que está haciendo cosas tremendas por nuestro gran país. Él tiene mi TOTAL Y COMPLEYO APOYO”.

["Bajo su propio riesgo": Trump convoca a seguidores a un acto de campaña, pero si se contagian de COVID-19 no podrán demandar]

Los intentos por comunicarnos este miércoles con Hall no tuvieron éxito. Se desconoce si es que tiene un abogado.

Hall le dijo a The New York Times el año pasado que administró varias cuentas bajo el nombre de Trump “para congregar a los seguidores de MAGA y divertirme”. “No hubo una intención perversa detrás”, señaló.

Autodenominado como "un bisexual que apoya a Trump", Hall le dijo al diario que tenía dificultares para conseguir dinero, trabajando como recepcionista de hotel, preparando sándwiches y, recientemente, en el servicio de entrega de alimentos DoorDash.

Hall obtuvo notoriedad al hacerse pasar como varios miembros de la familia Trump que no tenían cuentas de Twitter y al hacer afirmaciones infundadas acerca del COVID-19 y de QAnon, según el The New York Times.

Hall admitió que su grupo, Gay Voices for Trump, “una coalición comunitaria de estadounidenses LGBT”, el cual recaudó más de 7,000 dólares en una campaña de GoFundme, destinada a la “organización de campo, eventos y mercancía”, era falsa.

Hall mencionó al The New York Times que “nunca recibió fondos” de la organización, una afirmación que un vocero de GoFundMe parece rechazar, al mencionar que el organizador, una cuenta bajo el nombre de Josh H., parece haber retirado el dinero.   

[Daniel Ortega encarcela al cuarto candidato opositor a la presidencia de Nicaragua]

“Debí haber tomado una mejor decisión y más”, dijo, “pero no lo hice a propósito ni le quité dinero a la gente”.

En el comunicado, el director asistente del FBI remarcó: “Hall le hizo creer a cientos de personas que estaban donando a una organización que no existía al hacerse pasar por alguien que no era. Mientras continuamos con las investigaciones de fraude en todas sus formas, le pedimos al público que se mantenga alerta de los fraudes en línea existentes y que ejerzan precaución al efectuar donaciones en línea”.