IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un grupo bipartidista en el Senado propone un nuevo plan de estímulo de $908,000 millones

La propuesta no cuenta por ahora con el apoyo de Trump ni de los líderes demócratas y republicanos, pero puede romper el bloqueo político sobre las ayudas contra la crisis económica por la pandemia de coronavirus.
/ Source: Telemundo

Entre señales de alerta cada vez más perentorias de una economía en retroceso debido al repunte de la pandemia del coronavirus, un grupo de senadores republicanos y demócratas anunció este martes un nuevo plan de estímulo económico de 908,000 millones que podría acabar con el bloqueo político de los últimos meses sobre estas ayudas a trabajadores y familias. 

El plan sin embargo no cuenta por ahora con el apoyo del presidente, Donald Trump, ni de los líderes demócratas y republicanos en el Congreso. 


La propuesta, que incluye más beneficios por desempleo, aún debe obtener la aprobación del Senado republicano y la Cámara de Representantes demócata, está diseñada para incluir elementos que satisfagan a ambas partes.

No incluye sin embargo algunas disposiciones populares, como otra ronda de pagos directos a las familias, y tiene una extensión hasta el 31 de marzo.

[El cheque de ayuda de $1,200 cada vez es más necesario pero el Congreso parece tirar la toalla]

Varios legisladores moderados en el Senado, entre ellos los demócratas Joe Manchin por West Virginia y Mark Warner por Virginia, y los republicanos Bill Cassidy por Louisiana, Mitt Romney por Utah y Susan Collins por Maine, presentaron su propuesta a la prensa este martes.

Según reporta el diario The Washington Post, el plan incluye, entre otros:

  • 300 dólares a la semana en beneficios federales por desempleo durante cuatro meses, una cantidad menor que los 600 dólares a la semana que buscaban los demócratas
  • 160,000 millones de dólares para los gobiernos estatales y locales, una prioridad demócrata clave a la que se oponen la mayoría de los republicanos
  • Un bloqueo temporal a algunas demandas relacionadas con el coronavirus contra empresas y otras entidades, una prioridad republicana clave a la que se oponen la mayoría de los demócratas.
  • Financiamiento para pequeñas empresas, escuelas, atención médica, autoridades de tránsito y préstamos para estudiantes.

Horas después de que esta propuesta fuera anunciada, el presidente electo, Joe Biden, presentó su equipo económico en una conferencia de prensa e instó a los legisladores a brindarle esta ayuda urgente a los gobiernos estatales y locales para preservar "servicios públicos vitales" como la policía, los bomberos y los maestros.

"El Congreso debería reunirse y aprobar un paquete sólido de alivio para abordar estas necesidades urgentes. Pero es probable que cualquier paquete aprobado en esta temporada inerte entre un Gobierno y el otro sea, en el mejor de los casos, solo un comienzo", dijo, "tenemos que actuar de inmediato, en conjunto".

Biden dijo que habían armado "un equipo de primera que nos va a ayudar a reconstruir la economía mejor que como estaba antes", y, añadió, "que comparten mi vision fundamental para al alivio economico para Estados Unidos".

Además de nominar a la expresidenta de la Reserva Federal Janet Yellen como secretaria del Departamento del Tesoro, Biden eligió al exasesor económico de Barack Obama, Adewale Adeyemo, como subsecretario. Adeyemo es actualmente presidente de la Fundación Obama.

Neera Tanden fue nominada para dirigir la Oficina de Gestión y Presupuesto. Tanden es presidenta y directora ejecutiva del Center for American Progress, un grupo de expertos de izquierda, y fue asesora principal para la reforma de salud (conocida como Obamacare) bajo el expresidente Barack Obama.

Una de las prioridades clave del equipo económico de Biden será atacar el desempleo. Los dos últimos informes semanales de peticiones de alivio por falta de empleo muestran que este aún es un obstáculo monumental para la recuperación del país.

[El Gobierno federal comunicó datos incorrectos de desempleo y pagó menos ayudas de lo debido a trabajadores]

Biden también nombró a la economista laboral Cecilia Rouse, decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales en la Universidad de Princeton, para presidir el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. Dos miembros de su círculo económico íntimo, Jared Bernstein y Heather Boushey, serán miembros del Consejo.

"De lejos, las dos principales prioridades de Biden son lidiar con la pandemia y las consecuencias económicas", le dijo a NBC News, nuestra cadena hermana, Stephen Myrow, socio de Beacon Policy Advisors, una firma de investigación de políticas públicas. "Lo primero y lo más importante, Biden busca personas que tengan una cierta cantidad de experiencia, y tiene preferencia por las personas con las que tiene una relación laboral preexistente".

La cantidad de economistas laborales en el equipo del presidente electo la notaron los observadores políticos, quienes dicen que esto comunica una prioridad clave de la Administración. "Este es Scranton Joe", dijo Myrow. "El trabajo es un enfoque clave para él".

Con información de The Washington Post y NBC News.