IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un exjefe de Gabinete de Trump en la Casa Blanca llega a un acuerdo para cooperar en la investigación sobre el asalto al Capitolio

Mark Meadows acepta entregar documentación y testificará ante el comité de la Cámara de Representantes que realiza las pesquisas sobre los disturbios violentos del 6 de enero.

Por Dareh Gregorian - NBC News

Mark Meadow, exjefe de Gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca, ha llegado a un acuerdo para cooperar con la investigación del Congreso sobre el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de de enero, según informó este martes el presidente del comité de la Cámara de Representantes, el demócrata Bennie Thompson.

"Meadows ha estado colaborando con el comité selecto a través de su abogado", señaló Thompson en un comunicado, "ha presentado registros al comité y pronto comparecerá para realizar una declaración inicial".

El que fuera jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows escucha una rueda de prensa de Donald Trump el 28 de abril de 2020 en Washington.
El que fuera jefe de Gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows escucha una rueda de prensa de Donald Trump el 28 de abril de 2020 en Washington.Evan Vucci / AP

El comité consideró la opción de impulsar una denuncia por desacato contra Meadows después de que no se presentara a responder sus preguntas bajo juramento a principios de este mes.

El abogado de Meadows, George Terwilliger, explicó en ese momento que su cliente estaba "bajo las instrucciones de Trump de respetar los principios de larga data del privilegio ejecutivo. Parece que los tribunales tendrán que resolver este conflicto”.

[El comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero cita a Roger Stone, Alex Jones y otros aliados de Trump]

Terwilliger aclaró el martes su nueva postura: "Seguimos trabajando con el comité selecto para ver si podemos llegar a un acuerdo que no requiera que Meadows renuncie al privilegio ejecutivo o pierda la posición de larga data según la cual los asesores de alto nivel de la Casa Blanca no pueden ser obligados a testificar ante el Congreso".

"Apreciamos la apertura del comité selecto para recibir respuestas voluntarias sobre temas no privilegiados", añadió.

No ha trascendido qué registros entregó el exjefe de Gabinete. Thompson apuntó a principios de este mes que había una "amplia gama de asuntos que el comité deseaba discutir con Meadows".

Aunque el acuerdo de cooperación evitó por el momento un enfrentamiento legal, Thompson dejó la puerta abierta a una acción civil o de otro tipo en su declaración del martes.

[Jueza federal niega el pedido de Trump de mantener secretos documentos relacionados con el asalto al Capitolio]

"El comité selecto espera que todos los testigos, incluido Meadows, proporcionen toda la información solicitada, que tiene derecho a recibir legalmente. El comité seguirá evaluando su grado de cumplimiento de la citación después de la deposición" recalcó.

El acuerdo se produce después de que el exasesor Steve Bannon fuera acusado de dos cargos de desacato criminal al Congreso por negarse a testificar y a entregar documentos al comité.

El panel se reunirá el miércoles para decidir si recomienda una acción similar contra Jeffrey Clark, un exfuncionario del Departamento de Justicia que, según un informe del Comité Judicial del Senado, ideó una estrategia con Trump para que el Departamento de Justicia interviniera en el nombramiento de los electores presidenciales de Georgia y utilizara la estrategia en otros estados.

[Asalto al Capitolio: cronología de 4 horas dramáticas en 4 minutos]

El abogado de Clark, Harry MacDougald, dijo en una carta al comité a principios de este mes que el privilegio ejecutivo impedía al exfuncionario del Departamento de Justicia prestar testimonio y que su cliente quería esperar hasta que la demanda de Trump que desafía el poder del panel para acceder a ciertos documentos de la Casa Blanca agote su recorrido a través de los tribunales.