IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un condado de Maryland activa el toque de queda para los jóvenes en medio de una ola de violencia

La ejecutiva del condado de Prince George’s, Angela Alsobrooks, anunció la medida durante un fin de semana del Día del Trabajo en el que al menos cuatro personas murieron por la violencia armada en la zona.

Por The Associated Press

UPPER MARLBORO, Maryland — Las autoridades de un condado de Maryland cercano a la capital del país que ha tenido su mes más mortífero en décadas han activado un toque de queda destinado a mantener a los adolescentes fuera de las calles por la noche.

La radio WTOP-FM informó que la ejecutiva del condado de Prince George’s, Angela Alsobrooks, hizo el anuncio el lunes durante un fin de semana del Día del Trabajo en el que al menos cuatro personas murieron por la violencia de las armas de fuego en el condado, incluyendo un joven de 15 años de Washington D.C., quien falleció durante un tiroteo en una tienda de conveniencia el sábado por la noche.

[No, los martillos no son más letales que las armas de fuego en EE.UU.]

Otro joven de 15 años que resultó herido en el mismo tiroteo se encuentra en estado crítico, y una niña que recibió un disparo en un apartamento de Glenn Dale sigue hospitalizada.

La policía del condado investigó 24 asesinatos sólo en el mes de agosto.

Alsobrooks anunció que el toque de queda entrará en vigor a partir del próximo fin de semana y durará al menos los próximos 30 días. Esta medida exige que los adolescentes menores de 17 años estén fuera de las calles entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana de domingo a jueves, y entre las 11:59 de la noche y las 5 de la mañana los viernes y sábados. El toque de queda está permitido por la legislación vigente de Maryland.

Durante una conferencia de prensa, Alsobrooks señaló que este año se han producido 430 detenciones de menores, casi el doble que el año pasado.

[El derecho a portar armas en EE.UU.: qué cambia con el fallo de la Corte Suprema]

“En este punto, estos chicos no sólo necesitan un abrazo, sino que necesitan rendir cuentas”, señaló Alsobrooks. “Sé que no es algo popular, pero es una pregunta justa: ¿dónde están sus padres? ¿Dónde están las tías, dónde están los tíos y otros familiares que son responsables de ellos?”, añadió.

La última vez que se aplicó el toque de queda para los jóvenes fue en 1995, pero Alsobrooks alegó que las circunstancias actuales justifican volver a activarlo.

Incluso con el pico de asesinatos en agosto, los homicidios en el condado han bajado un 15% en comparación con el año pasado, según los datos del condado.

“Pero la verdad es que todavía estamos viendo niveles preocupantes de delincuencia”, incluyendo un pico de robos de coches a menudo llevados a cabo por lo que ella llamó “niños armados y peligrosos”.

De los 84 menores arrestados por delitos de robo de vehículos este año, 55 tenían arrestos previos y 34 tenían arrestos previos por un delito violento anterior o un delito de armas, según el jefe de policía del condado de Prince George, Malik Aziz. Calificó de “profundamente preocupante” el número de menores que son detenidos repetidamente.