IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un abogado de Trump culpó al vicepresidente Mike Pence del asalto al Capitolio

El equipo legal del entonces mandatario responsabilizó a Pence de uno de los episodios más negros de la democracia de EE.UU. por negarse a bloquear la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.
Una turba escala las paredes exteriores del Capitolio para impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero de 2021.
Una turba escala las paredes exteriores del Capitolio para impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero de 2021.Jose Luis Magana / AP

Un abogado de Donald Trump envió un correo al principal asesor del entonces vicepresidente Mike Pence, culpándole del asalto al Capitolio el 6 de enero al considerar que había provocado la invasión por negarse a bloquear la certificación de que el mandatario había perdido los comicios de noviembre de 2020.

El asesor de Pence, Greg Jacob, describió de "asedio" lo que estaba ocurriendo, en el intercambio de emails.

Una turba escala las paredes exteriores del Capitolio para impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero de 2021.
Una turba escala las paredes exteriores del Capitolio para impedir que el Congreso confirmara la victoria electoral del presidente Joe Biden el 6 de enero de 2021.Jose Luis Magana / AP

"El 'asedio' se debe a que TÚ y tu jefe no hicieron lo necesario para permitir que el pueblo estadounidense pudiera ver por sí mismo lo que sucedió", escribió Eastman a Jacob, en referencia a las alegaciones de Trump sobre fraude electoral, de acuerdo con el diario The Washington Post.

Eastman envió el correo electrónico mientras Pence, que había estado presidiendo el Senado, estaba custodiado con Jacob y otros asesores en una zona segura. La turba, mientras, destrozaba el complejo del Capitolio y algunos llegaron a pedir la ejecución de Pence.

[La Policía del Capitolio tenía información sobre el asalto armado semanas antes del suceso, según el Senado]

Jacob incluyó los comentarios de Eastman enviados por correo electrónico en el borrador de un artículo de opinión que escribió en enero sobre el equipo legal externo de Trump, pero que finalmente decidió no publicar. El Post obtuvo una copia del borrador.

El principal asesor de Pence señalaba en ese texto que Eastman "mostró una impactante falta de conciencia de cómo esas implicaciones prácticas estaban jugando en tiempo real".

Los correos electrónicos también muestras que los intentos del abogado de Trump por convencer a su vicepresidente de bloquear la certificación de la derrota electoral fueron mayores de lo que se sabía.

Eastman confirmó la veracidad de los correos electrónicos en una serie de entrevistas con The Post, pero negó que en ellos culpara a Pence del asalto, uno de los episodios más negros de la historia de la democracia de Estados Unidos.

[Las imágenes más perturbadoras del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes pro-Trump]

El abogado sostuvo en las conversaciones con el diario que el equipo de Trump tenía que agotar "todos los medios legales" para impugnar un resultado que, en opinión del entonces presidente, era fraudulento.

Eastman defendió por otro lado que el correo electrónico en el que culpaba la inacción de Pence del asalto era una respuesta a un mensaje de Jacob en el que afirmaba que el nefasto asesoramiento jurídico que recibía Trump había provocado que el vicepresidente estuviera "bajo asedio".