IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump urge a los republicanos del Senado votar por su reemplazo de la jueza Ginsburg "cuanto antes": por qué su muerte complica aún más un año electoral ya caótico

Desde que se conoció la noticia, los republicanos están demandando cubrir la plaza de la magistrada en la Corte Suprema antes de las elecciones. Ahora el presidente en un tuit sugiere que nominará a un sucesor en el cargo vitalicio cuanto antes.
/ Source: Telemundo

Por Sahil Kapur - NBC News

WASHINGTON - La muerte el viernes de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha sumado más agitación a un año ya de por sí caótico, ya que el futuro de la Corte Suprema y la justicia estadounidense está en juego.

Mientras los homenajes a la magistrada y legendario icono feminista se iban multiplicando, una pregunta importante se cernía sobre el país 45 días antes de las elecciones presidenciales: ¿confirmarán el presidente Donald Trump y el Senado controlado por los republicanos un reemplazo antes de la próxima legislatura presidencial?

En un tuit este sábado, el presidente sugirió que nominará a un sucesor rápidamente, pues para ello "fue puesto en esta posición de poder". Escribió: "Tenemos la obligación de buscar un reemplazo para su puesto vitalicio cuanto antes".

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, aseguró momentos después de conocerse la noticia de la muerte de Ginsburg, que "el candidato del presidente Trump recibirá una votación en el pleno del Senado de Estados Unidos".

Está en juego el futuro de la corte, que en el momento de la muerte de Ginsburg tenía una mayoría conservadora de 5-4 en muchos temas importantes. Una mayoría que podría ampliarse y consolidarse durante una generación si los republicanos confirman a otro juez. La batalla por la nominación sobre el sucesor de Ginsburg podría ser inusualmente agria.

[Facebook restringirá los anuncios políticos una semana antes de las elecciones para evitar interferencias en la votación]

El último deseo de Ginsburg, líder del ala liberal de la corte, se lo transmitió a su nieta días antes y pidió no ser "reemplazada hasta que se instale un nuevo presidente", según NPR.

Homenaje a la jueza Ruth Bader Ginsburg
Ciudadanos se reúnen en la Corte Suprema la mañana después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg, de 87 años, el sábado 19 de septiembre de 2020 en Washington.AP Photo/J. Scott Applewhite

Los demócratas exigieron que los republicanos se comprometan a esperar hasta que el próximo presidente, Trump o el candidato demócrata Joe Biden, asuma el cargo en enero.

Algunos citaron la negativa de McConnell a cubrir una vacante bajo el mandato demócrata Barack Obama después de la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero de 2016.

"No hay duda, déjeme claro, que los votantes deben elegir al presidente y el presidente debe elegir al juez para que el Senado lo considere", dijo Biden en un breve comunicado el viernes por la noche en Wilmington, Delaware. "Esta fue la posición que tomaron los republicanos en 2016 cuando faltaban 10 meses para las elecciones, ahora faltan 46 días".

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, emitió una declaración que era idéntica a la publicada por McConnell ese día: "El pueblo estadounidense debe tener voz en la elección de su próximo juez de la Corte Suprema. Por lo tanto, esta vacante no debe ser cubierta hasta que tengamos un nuevo presidente", afirmó.

[Un juez federal bloquea temporalmente los cambios de política del Servicio Postal que ralentizan el voto por correo]

El viernes, McConnell defendió su negativa de 2016 argumentando que el Senado y la Casa Blanca estaban controlados por partidos opuestos, mientras que ahora están dirigidos por el mismo partido. Ha convertido en una de las principales prioridades confirmar rápidamente a jueces jóvenes y conservadores para puestos nombrados de por vida, incluidos los magistrados de la Corte Suprema Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch.

U.S. Supreme Court Justices Pose For Group Photo
Ruth Bader Ginsburg.Getty Images

El presidente del Poder Judicial del Senado, Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, cuyo comité tiene jurisdicción sobre las nominaciones a la Corte Suprema, emitió un comunicado en el que elogiaba a Ginsburg como "una pionera" que sirvió con honor. No aclaró si tiene la intención de realizar audiencias para que una posible nominada de Trump la reemplace.

La matemática del Senado es simple: los republicanos tienen 53 escaños. Pueden permitirse perder a tres de sus miembros y aún así confirmar un juez de la Corte Suprema sin ningún voto demócrata (con el vicepresidente Mike Pence emitiendo un voto de desempate). El viernes no quedó claro de inmediato si el partido tendría los votos.

El margen de tiempo es corto. Faltan 45 días para las elecciones y los ocho candidatos a la Corte Suprema tardaron más de 60 días en ser confirmados tras el anunció de su nominación. El juez más recientemente confirmado, Kavanaugh, tardó 89 días en 2018. El próximo Congreso y presidente no tomarán juramento hasta enero, lo que deja unos meses muertos hasta ese momento.

La decisión de confirmar a un candidato a la Corte Suprema en los últimos días del mandato podría provocar una reacción agresiva de los votantes demócratas, con consecuencias para la candidatura a la reelección de Trump y la mayoría del Senado.

Podría crear un dilema para los senadores republicanos en los estados más disputados, incluida la senadora Martha McSally de Arizona, la senadora Susan Collins de Maine, el senador Cory Gardner de Colorado, el senador Thom Tillis de Carolina del Norte, el senador David Perdue de Georgia y Senador Joni Ernst de Iowa. El senador demócrata Doug Jones de Alabama también puede enfrentar una decisión complicada.

[No, Biden no eliminaría la cobertura de salud de enfermedades preexistentes: es Trump quien lo ha intentado]

McSally, una de las senadoras más amenazados políticamente, publicó en Twitter: "Este Senado de Estados Unidos debería votar sobre el próximo candidato del presidente Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos".

Los republicanos seguramente enfrentarán la presión de sus bases para cubrir la vacante con la idea de revocar la ley de 1973 del caso Caso Roe contra Wade, que despenaliza el aborto, aumentar los derechos de armas y limitar la autoridad del Congreso en la regulación económica.

Si bien la Corte Suprema ha motivado en las últimas décadas a los republicanos más que a los demócratas en las urnas, hay evidencias de ese cambio este año. Una encuesta del Pew Research Center publicada el mes pasado reveló que el 66% de los partidarios de Biden calificaron los nombramientos de la Corte Suprema como "muy importantes" para su votación de 2020, en comparación con el 61% de los partidarios de Trump.

[PLANIFICA TU VOTO: Cómo votar por correo y registrarse en cada estado]

La muerte de Ginsburg también significa que un tribunal de ocho miembros con cinco nombramientos republicanos y tres demócratas serían los encargados de juzgar las disputas postelectorales que, según los expertos, son factibles debido a la incertidumbre por los cambios de votación durante la pandemia de coronavirus.

Trump pareció sorprendido al escuchar la noticia cuando, después de un mitin en Minnesota, le pidieron que respondiera a la muerte de Ginsburg. "Era una mujer increíble que llevó una vida asombrosa", dijo. "Me entristece escuchar esto", agregó.

Al menos un senador demócrata sugirió el viernes tomar represalias agregando escaños a la Corte Suprema si los republicanos confirman una vacante en los últimos días del mandato de Trump, una idea que otros en el partido habían dejado caer a principios de este verano.

Tal medida requeriría abolir el obstruccionismo y aprobar una ley para ampliar la corte.

"Mitch McConnell sentó el precedente. Ninguna vacante de la Corte Suprema se cubrió en un año electoral", señaló el senador Ed Markey, demócrata por Massachusetts. "Si ocurre, cuando los demócratas controlen el Senado en el próximo Congreso, debemos abolir el obstruccionismo y ampliar la Corte Suprema".

Brian Fallon, exportavoz de Schumer y fundador del grupo de defensa judicial Demand Justice, instó a los demócratas a emprender una lucha agresiva,: "No se equivoquen: cualquier Tribunal Supremo con el asiento de de Ruth Bader Ginsburg confirmado para un juez de Trump en este punto del calendario sería fundamentalmente ilegítimo y los demócratas deben estar preparados para actuar en consecuencia".

Con información de NPR.