IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump se quejó de que sus generales no eran "leales" como los de Hitler, según un nuevo libro

El exmandatario hizo ese comentario en una conversación con John Kelly, quien fue su jefe de gabinete de la Casa Blanca, según un fragmento de un libro de los periodistas Susan Glasser y Peter Baker.

Por Zoë Richards - NBC News

El expresidente Donald Trump se quejó en una ocasión con su jefe de gabinete de la Casa Blanca de que sus generales no eran "totalmente leales" como los de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, según el fragmento de un libro que fue publicado el lunes.

"Malditos generales, ¿por qué no pueden ser como los generales alemanes?", le preguntó Trump a John Kelly, quien fue su jefe de gabinete entre 2017 y 2019, según un extracto de The Divider: Trump in the White House, 2017-2021, un libro escrito por Susan Glasser, redactora de The New Yorker, y Peter Baker, corresponsal de The New York Times.

Cuando Kelly le pidió a Trump que aclarara su comentario, el mandatario supuestamente le respondió que se refería a "los generales alemanes en la Segunda Guerra Mundial".

Kelly, un general retirado de la Marina, le preguntó a Trump si sabía que esos generales "intentaron matar a Hitler tres veces y casi lo logran".

[Trump dice que un "gran grupo" de agentes del FBI realizó “una redada” en su casa de Mar-A-Lago]

Según el fragmento del libro, Trump descartó la descripción históricamente precisa de Kelly e insistió: "No, no, no, le fueron totalmente leales".

The New Yorker publicó el fragmento del libro el lunes.

La conversación fue descrita como algo "típico" en cuanto a las expectativa de lealtad de Trump por parte de sus oficiales militares.

Los autores escribieron que en otra ocasión, durante el verano de 2017, Trump le dijo a Kelly que quería realizar un desfile militar, apuntando: "Mira, no quiero heridos en el desfile. Desde mi punto de vista, eso no está bien".

"Esos son los héroes", le contestó Kelly supuestamente.

NBC News preguntó a Kelly y a un portavoz de Trump sobre la información revelada por el libro.

[Seguidores de Trump que asaltaron el Capitolio aseguran que se dejaron llevar por su plan]

Kelly se unió a la Administración Trump en 2017 como secretario de Seguridad Nacional y luego se convirtió en jefe de gabinete de la Casa Blanca. Cuando la presidencia de Trump llegó a la mitad del periodo se marchó del gobierno.

Otros extractos se centran en el general Mark Milley, quien es el presidente del Estado Mayor Conjunto desde octubre de 2019. El libro incluye una carta de renuncia que éste redactó después del violento desalojo en junio de 2020 de cientos de personas que se manifestaban en Lafayette Square, cerca de la Casa Blanca, por la muerte de George Floyd.

En el borrador que Milley escribió, y que no llegó a enviar, manifestó su preocupación por que Trump estuviera "causando un daño grande e irreparable" al país y "el esfuerzo concertado del presidente, a lo largo del tiempo, para politizar al sector militar de Estados Unidos".

La carta de Milley también describía que no creía que Trump entendiera a una generación que "luchó contra el nazismo, que ha luchado contra el extremismo". "Es obvio que no entiende ese orden mundial", añadió.

"De hecho, suscribe muchos de los principios contra los que luchamos. Y no puedo ser parte de eso", agregó Milley.

Según el libro, Milley también temía que Trump empleara mentiras electorales "al estilo de Hitler".

NBC News contactó con el Departamento de Defensa para conocer su posición ante la publicación de estos extractos.