IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump exige la publicación "inmediata" de la orden de cateo del FBI para registrar su mansión Mar-a-Lago

El expresidente calificó el allanamiento a Mar-a-Lago como “antiamericano, injustificado e innecesario”, horas después de que el fiscal general, Merrick Garland, reconociera que aprobó "personalmente" la petición judicial.

Por Jonathan Allen y Vaughn Hillyard - NBC News

El expresidente Donald Trump pidió a última hora del jueves la divulgación “inmediata” de la orden federal que el FBI utilizó para registrar su mansión en Florida, horas después de que el fiscal general, Merrick Garland, informara de que aprobó "personalmente" dicho requerimiento.

“No sólo no me opondré a la publicación de los documentos... Voy a ir un paso más allá al ANIMAR la divulgación inmediata de esos documentos”, manifestó en su cuenta de la red social Truth Social.

Trump calificó el registro a su propiedad Mar-a-Lago como “antiamericano, injustificado e innecesario”.

“¡Publiquen los documentos ahora!”, exigió.

El fiscal general de Estados Unidos explicó en una rueda de prensa que autorizó la petición del Departamento de Justicia a un juez federal para llevar a cabo al operativo del FBI, con el objetivo de recuperar documentos secretos que presuntamente se llevó el expresidente tras abandonar en enero de 2021 la Casa Blanca.

Asimismo, exhortó al juez publicar dicha orden.

Trump negó que entre la documentación que el FBI buscaba hubiera información sobre armas nucleares, tal y como informó el diario The Washington Post citando fuentes conocedoras del caso.

“El tema de las armas nucleares es un engaño”, aseguró en otro mensaje publicado el viernes en Truth Social, en el que recriminó que los agentes federales inspeccionaron zonas de Mar-a-Lago sin permitir la presencia de sus abogados.

[Un hombre armado con un AR-15 irrumpe en una oficina del FBI en Ohio y dispara una pistola de clavos contra personal federal]

A hablar sobre su decisión de registrar la residencia de Trump, Garland aseguró que el departamento "no toma esas acciones a la ligera" y que primero busca métodos "menos intrusivos" para recuperar material. Señaló que el exmandatario estaba en su derecho de revelar las acciones del FBI en su propiedad y afirmó que todos los estadounidenses tienen derecho a la presunción de inocencia.

Citación judicial meses antes del cateo del FBI

Trump recibió en primavera una citación de un gran jurado federal (subpoena, en inglés) para que entregara documentos confidenciales de los Archivos Nacionales que el Departamento de Justicia creía que se había llevado a Mar-a-Lago tras dejar la Casa Blanca en 2021 al finalizar su mandato.

La existencia de la orden judicial, adelantada por el diario The New York Times y confirmada por nuestra cadena hermana NBC News, sugiere que el Departamento de Justicia intentó recuperar los documentos antes del operativo sin precedentes del FBI este lunes en la residencia del expresidente en Florida.

Sin embargo, Trump aseguró en un comunicado este jueves por la tarde, publicado después del mensaje de Garland, que sus abogados ya estaban cooperando "plenamente" y "con muy buena relación" con las autoridades, antes del registro de su propiedad.

"El Gobierno pudo haber obtenido lo que hubiese querido, si es que lo teníamos. Nos pidieron que pusiéramos otro candado en un área en particular. ¡Lo hicimos! Todo estaba bien, mejor que con muchos presidentes anteriores, y luego, de la nada y sin previo aviso, Mar-a-Lago fue redado, a las 6:30 de la mañana, por un número muy grande de agentes e incluso 'ábrebóvedas'. Se pasaron por mucho. ¡Una locura!", escribió Trump.

El periodista conservador John Solomon fue el primero en revelar la existencia de la orden judicial el jueves por la tarde, meses antes de que el FBI registrara su mansión en Mar-a-Lago a principios de esta semana. La fuente que habló con NBC News bajó condición de anonimato, dijo que el citatorio estaba relacionado a documentos que el equipo legal de Trump estuvo discutiendo con los oficiales del Departamento de Justicia durante una reunión el 3 de junio.

[El director del FBI denuncia amenazas contra la agencia tras el registro de Mar-a-Lago]

Los oficiales "vinieron a recuperar documentos que se habían solicitado" en el citatorio, según la fuente citada por NBC News, que agregó que la reunión se hizo bajo el entendimiento por parte del equipo legal de Trump de que la entrega de los documentos requeridos daría por cumplida la orden judicial.

Citando a "dos fuentes informadas sobre los documentos clasificados", The New York Times reportó este jueves que los agentes federales se vieron en la necesidad de llevar a cabo el registro de Mar-a-Lago porque el material que buscaban era particularmente sensible para la seguridad nacional.

La fuente con conocimiento del tema le dijo a NBC News que la última vez que los abogados de Trump supieron de los oficiales del Departamento de Justicia, antes del cateo en del FBI, fue poco después de su reunión en junio, cuando los funcionarios pidieron medidas adicionales de seguridad en el lugar donde estaban almacenados los documentos. El equipo de Trump agregó entonces otro candado al almacén en el sótano de su casa, según la fuente.