IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump reaparece en público para demostrar que su carrera política “está lejos de haber terminado”

El expresidente aseguró en la Conferencia de Acción Política Conservadora que el Partido Republicano está unido y que no buscará crear un nuevo partido. También atacó a la Administración Biden por su cambio en la política migratoria.

El expresidente Donald Trump llevó a cabo este domingo su primera aparición en público desde que dejó la Casa Blanca el pasado 20 de enero, tras ser derrotado por Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

En la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés) que se celebró en Orlando, Florida, Trump le preguntó a sus seguidores, ¿ya me extrañan? Y tras hablar de su "increíble viaje", aseguró: "está lejos de haber terminado".

El expresidente afirmó que "el Partido Republicano se mantendrá unido" y aclaró que no pretende crear un nuevo partido, que en su opinión "solo dividiría el voto".

[La estatua dorada de Donald Trump que se volvió viral en la conferencia conservadora se hizo en México]

En su discurso en el último día del CPAC, Trump atacó a la Administración Biden y redobló sus falsas afirmaciones de que había sido víctima de un fraude electoral.

"Tal vez decida derrotarlos una tercera vez", dijo. 

Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de 2016 y fue derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden. En ambos casos, las elecciones fueron limpias y democráticas, aunque en 2016 los servicios de inteligencia estadounidenses detectaron interferencia rusa a favor de Trump. En 2024 se celebrarán elecciones de nuevo, pero Trump no ha confirmado que vaya a ser candidato.

El expresidente también arremetió contra la Administración Biden por los cambios en la política migratoria que introdujo desde su llegada hace mes y medio.

El presidente, Joe Biden, revirtió la política migratoria de Trump: eliminó el programa de asilo ‘Quédate en México’; cambió las reglas para el examen de ciudadanía; reanudó las visas de trabajo y de inmigración y ordenó una suspensión de las deportaciones por 100 días (que fue revocada en las cortes), entre algunas de las medidas que ha tomado.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, restó importancia a las críticas que ya se esperaban. "Veremos lo que dice, pero nuestra atención ciertamente no está en lo que el [ex]presidente Trump está diciendo en CPAC", dijo a los periodistas.

Aunque Trump descartó la opción de abandonar el partido o crear uno nuevo, sí aprovechó la ocasión para atacar a los republicanos que lo han criticado por alentar a que una turba irrumpiera en el Capitolio el pasado 6 de enero o por cuestionar el sistema electoral y la democracia estadounidense con mentiras y falsedades.

 

Trump fue sometido durante su presidencia a dos procesos de impeachment, algo inédito en toda la historia del país y que también dividió a su partido.

[Trump ataca a McConnell por criticarlo al final del juicio político y lo llama "mercenario político"]

Entre los legisladores republicanos que han pedido que su partido supere a Trump se encuentra la representante Liz Cheney por Wyoming, la tercera republicana de mayor jerarquía en la Cámara de Representantes, y a quien Trump atacó personalmente durante su discurso en el CPAC.

Además de criticar a Biden y sus detractores republicanos, Trump usó el discurso para afirmarse a sí mismo como el futuro del Partido Republicano, incluso cuando muchos líderes argumentaron que deben moverse en una dirección nueva y menos divisiva después de que los republicanos perdieran no solo la Casa Blanca sino ambas cámaras del Congreso en últimas elecciones.

Si bien Trump ha perdido su megáfono en las redes sociales, tras ser excluido de Twitter y Facebook, no se ha mantenido alejado de la vida pública. Tras la muerte del presentador de noticias conservador Rush Limbaugh, el expresidente llamó a los medios de comunicación para ofrecer sus condolencias; también le deseó una pronta recuperación a la estrella del golf Tiger Woods tras su accidente automovilístico

En su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump se ha reunido en privado con asistentes y altos líderes del Partido Republicano mientras construye su operación política de cara a 2022 y 2024. Ya ha respaldado a varios candidatos que le son favorables, y sus asesores están trabajando en la organización política y la recaudación de fondos para las elecciones intermedias de 2022.

Con información de NBC News