IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump presionó al Departamento de Justicia para que le ayudara a revertir su derrota electoral

El expresidente le pidió al fiscal general adjunto que dijera que la elección fue “corrupta” pese a que no lo fue. “Déjenme el resto a mí y a los congresistas republicanos”, agregó, según notas de esa conversación reveladas por el Congreso.
/ Source: Telemundo

Por Allan Smith – NBC News

El entonces presidente Donald Trump presionó a los principales funcionarios del Departamento de Justicia en una llamada telefónica en diciembre para que declararan que las elecciones que había perdido eran "corruptas". "Dejenme el resto a mí", añadió Trump,  según notas escritas a mano tomadas por funcionarios durante la llamada y desveladas este viernes.

Trump presionó a los principales funcionarios del Departamento de Justicia en una llamada el 27 de diciembre con el entonces fiscal general adjunto Jeffrey Rosen y su número dos, Richard Donoghue, como parte de un esfuerzo por anular de forma antidemocrática la victoria de Joe Biden.

Donoghue dejó plasmada la conversación en sus notas escritas a mano, que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes hizo públicas este viernes. El comité está investigando los esfuerzos de Trump para impulsar afirmaciones falsas sobre las elecciones en un intento por anular los resultados y permanecer en el cargo pese a su derrota. 

[Cinco grandes falsedades que dijo Trump sobre la elección en un evento en Georgia]

Rosen le dijo que el Departamento de Justicia "no puede" y "no chasqueará los dedos" para cambiar el resultado de las elecciones. Y Trump le respondió entonces: "No espero que haga eso, solo diga que la elección fue corrupta” y “déjeme el resto a mí y a los congresistas republicanos".

Trump agregó: "Tenemos la obligación de decirle a la gente que esta fue una elección ilegal y corrupta", según las notas de Donoghue.

Aunque Donoghue no nombra a los legisladores a los que se hace referencia en ese comentario, en otras ocasiones de la conversación, señala que Trump se refiere a los representantes Jim Jordan, republicano por Ohio; a Scott Perry, republicano por Pennsylvania; y al senador Ron Johnson, republicano por Wisconsin.

[Más del 50% de los republicanos creen que Trump ganó las elecciones y es el verdadero presidente, según encuesta]

"Estas notas escritas a mano muestran que  Trump instruyó directamente a la principal agencia de aplicación de la ley de nuestra nación para que tomara medidas para anular una elección libre y justa en los últimos días de su presidencia", dijo la presidenta del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, Carolyn Maloney, demócrata por Nueva York, en una declaración sobre los documentos que obtuvo su comité.

"El comité ha comenzado a programar entrevistas con testigos clave para investigar el alcance total de la corrupción del expresidente, y utilizaré todas las herramientas a mi disposición para asegurar que todos los testimonios de los testigos estén asegurados sin demora", agregó Maloney.