IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Donald Trump anuncia su candidatura a las presidenciales de 2024 pese al descontento entre los republicanos

El expresidente, el único en haber enfrentado dos juicios políticos en la historia de EE.UU., presentó este martes la documentación formal para lanzar su candidatura. “Hace dos años, éramos una gran nación y en 2024 volveremos a serlo”, dijo en la noche durante un acto en Florida.

El expresidente Donald Trump, el único mandatario en enfrentar dos juicios políticos (impeachments) en la historia de Estados Unidos, anunció formalmente este martes por la noche su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024.

“Hace dos años éramos una gran nación y en 2024 volveremos a ser una gran nación nuevamente”, dijo el magnate durante un acto en el salón de baile de su resort privado en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida. “El regreso de Estados Unidos comienza ahora mismo”.

Trump vuelve a postularse a la Casa Blanca solo una semana después de que los votantes rechazaran a la mayoría de los candidatos republicanos que él apoyó para las elecciones de medio término.

[¿Cómo afecta el resultado de las elecciones de medio término las posibles candidaturas de Biden y Trump en 2024?]

El expresidente confiaba en poder usar los esperados buenos resultados del Partido Republicano como trampolín para lanzar su campaña electoral y así tomar ventaja sobre otros aspirantes conservadores. Sin embargo, los demócratas consiguieron frenar la ola roja y retener el Senado, mientras la pugna por el control de la Cámara de Representantes sigue abierta.

Donald Trump junto a su esposa, Melania Trump, en el salón de baile de su resort privado en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, este martes 15 de noviembre de 2022.
Donald Trump junto a su esposa, Melania Trump, en el salón de baile de su resort privado en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, este martes 15 de noviembre de 2022.Bloomberg via Getty Images

Los rumores sobre su posible candidatura habían ganado fuerza en las últimas semanas, en parte por declaraciones hechas por el propio expresidente. Trump dio a entender que formalizaría su nuevo proyecto político durante un acto de campaña en Vandalia, Ohio, la noche del 7 de noviembre.

“Haré un gran anuncio el martes 15 de noviembre”, dijo ante una multitud entusiasmada.

Donald Trump ha sido el único presidente en enfrentar dos juicios políticos (impeachments) en la historia de Estados Unidos.
Donald Trump ha sido el único presidente en enfrentar dos juicios políticos (impeachments) en la historia de Estados Unidos.Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

El 4 de noviembre, en un mitin celebrado en Iowa, también dejó entender que intentaría regresar a la Casa Blanca. "Para que nuestro país tenga éxito y sea seguro y glorioso, lo volveré a hacer muy, muy probablemente", aseguró.

Descontento dentro del Partido Republicano

"La gente va y viene", señaló Dave Ball, presidente de los conservadores en el condado de Washington, en Pennsylvania, quien ha apoyado y defendido a Trump. En su opinión, "hay gente nueva, llegan caras nuevas, y a veces tienes que cambiar con los tiempos", en referencia a que el expresidente debería dar un paso atrás.

Más de dos docenas de líderes estatales del Partido Republicano, funcionarios electos y otros miembros de la formación afirmaron en entrevistas que la fuerte implicación de Trump en la campaña de las elecciones de medio término ha perjudicado el desempeño en las urnas de los conservadores en estados péndulo como Pennsylvania, en el medio oeste industrial, y en Nevada, donde perdieron un escaño crucial para intentar hacerse con la mayoría.

Las encuestas a pie de urna mostraron que Trump ocupaba un lugar destacado entre los votantes, y que, en muchas contiendas clave, los electores terminaron rechazando a candidatos que él mismo había elegido.

Tanto republicanos que lo apoyaron públicamente como republicanos que lo respaldaron de puertas adentro consideran cada vez que más que Trump y el trumpismo son propuestas perdedoras de cara a las elecciones de 2024.

Se está viendo cómo se debilita la influencia de Trump en el Partido Republicano"

Morgan Boyd republicano en Pennsylvania

Aunque Trump no es el único republicano que está siendo culpado por los fracasos del partido en estas elecciones -el líder del partido en el Senado, Mitch McConnell, y el senador por Florida Rick Scott, presidente del Comité Senatorial Republicano Nacional, también afrontan críticas por los candidatos que apoyaron y el dinero que gastaron en la campaña-, el expresidente ha sido testigo de derrotas muy duras en contiendas en las que se había involucrado personalmente.

[Armas de fuego, hongos alucinógenos y otras propuestas aprobadas en varios estados en estas elecciones]

Por otro lado, existe un sector conservador que pone en duda la capacidad del expresidente por volver a ganar.

“Si es Trump contra [el gobernador de Florida, Ron] DeSantis en Wisconsin, DeSantis ganaría”, aseguró Brandon Scholz, expresidente del Partido Republicano de Wisconsin, refiriéndose a que el gobernador de Florida se ha posicionado como una alternativa para 2024.

Algunos de sus aliados le predicen un futuro incierto. Mike Detmer, candidato al Senado por Michigan que contó con el apoyo del expresidente pero perdió las primarias, es pesimista ante la posibilidad de que los republicanos tengan alguna posibilidad de ganar en su estado después de tres ciclos electorales terminados en derrota.

“No creo que vayas a ver cómo Michigan se vuelve rojo en mucho, mucho tiempo”, dijo Detmer, prediciendo un éxodo de republicanos del estado. “De hecho, creo que Michigan, políticamente, va a ser un estado azul en el futuro inmediato”. Y subrayó: “No creo que Michigan vaya a estar en juego para Trump en 2024”.

[“Preferiría a otra persona”, dice Pence sobre otra candidatura de Trump a la Casa Blanca]

En Pennsylvania, los líderes del Partido Republicano esperaban al menos mantener el escaño que deja vacante el senador Pat Toomey. Trump se lanzó a las primarias, apoyando al senador estatal de extrema derecha Doug Mastriano para gobernador y a Mehmet Oz, el famoso Dr. Oz, para el Senado.

Hizo campaña con ellos tres días antes de las elecciones en el condado de Westmoreland, un bastión conservador en las afueras de Pittsburgh. Pero Mastriano fue aplastado por el fiscal general del estado, el demócrata Josh Shapiro, mientras que Oz perdió una carrera más reñida contra el vicegobernador demócrata John Fetterman. Ambos superaron los resultados que Trump obtuvo en 2020 en el este condado.

“La gente está preparada para un hombre de Estado, alguien que tenga las políticas que él implementó pero con un tono y un comportamiento muy diferentes

La gente está preparada para un hombre de Estado, alguien que tenga las políticas que él implementó pero con un tono y un comportamiento muy diferentes"

Amy Tarkanian expresidente del partido republicano en nevada

El asesor republicano David La Torre considera que esta situación refleja "lo mucho que Trump interfirió en nuestro proceso de primarias".

Morgan Boyd, miembro republicano de la Comisión del Condado de Lawrence, en el oeste de Pennsylvania, calificó la elección como "el principio del fin de la era de Trump".

"Se está viendo cómo se debilita la influencia de Trump en el Partido Republicano", aseguró Boyd, quien apoyó a Shapiro en la carrera a gobernador y a Oz en la del Senado. “Es hora de que pase la antorcha a candidatos republicanos más convencionales y tradicionales”, pidió.

Las preocupaciones sobre Trump se extienden a otros campos de batalla, incluyendo Nevada, uno de los primeros estados en el calendario de primarias de 2024. El expresidente perdió el estado por estrechos márgenes en 2016 y 2020.

Y aunque la senadora demócrata Catherine Cortez Masto fue reelegida la semana pasada, el republicano Joe Lombardo desbancó al gobernador demócrata Steve Sisolak, en uno de los pocos resultados positivos de los conservadores.

[Videos impactantes y evidencia de que Trump sabía que había perdido: las últimas revelaciones del asalto al Capitolio]

Amy Tarkanian, expresidenta del Partido Republicano en Nevada, apoyó a Trump las dos veces que se presentó a la Casa Blanca, pero pidió al expresidente que deje paso a una nueva ola de líderes.

“La gente está preparada para un hombre de Estado, alguien que tenga las políticas que él implementó pero con un tono y un comportamiento muy diferentes”, señaló Tarkanian, quien advirtió que si Trump anunciaba su candidatura para 2024, entorpecería la segunda vuelta al Senado que celebrará en unas semanas Georgia.

El expresidente Donald Trump llega a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, el día de las elecciones de medio término celebradas el 8 de noviembre de 2022.
El expresidente Donald Trump llega a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, el día de las elecciones de medio término celebradas el 8 de noviembre de 2022.Andrew Harnik / AP

La presidencia de Trump, entre 2017 y 2021, quedó marcada por ser el primer mandatario en ser sometido a dos impeachments y por terminar con el violento asalto al Capitolio, de miles de sus seguidores, alentados por sus llamados de fraude electoral tras la victoria de Joe Biden.

Trump se encuentra en medio de una serie de investigaciones criminales, incluida la del Departamento de Justicia sobre los cientos de documentos clasificados que se llevó a su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, cuando abandonó la Casa Blanca.

Sólo un presidente en la historia del país ha sido elegido para dos mandatos no consecutivos: Grover Cleveland en 1884 primero y 1892 después.

Con información de NBC News y The Associated Press