IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pide a la Corte Suprema que intervenga en el caso del cateo en Mar-a-Lago

Los abogados del expresidente presentaron una solicitud de emergencia con la que buscan evitar que el Departamento de Justicia pueda usar en su investigación penal los documentos incautados por el FBI en la mansión de Florida.

Por Rebecca Shabad y Lawrence Hurley - NBC News

El expresidente Donald Trump presentó este martes una solicitud de emergencia ante la Corte Suprema para solicitarle a los magistrados que intervengan en el caso de los archivos clasificados que el FBI incautó en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida.

En su solicitud, el equipo legal de Trump pidió al máximo tribunal del país que permita a un inspector especial revisar los documentos marcados como clasificados que le fueron incautados por agentes federales en agosto, más de un año después de que los sustrajo de la Casa Blanca en enero de 2021.

Con ello, los abogados de Trump han pedido a la Corte Suprema que anule en parte el fallo que la Corte Federal de Apelaciones del 11° Circuito emitió el 21 de septiembre, en específico el permiso que le otorgó el tribunal al Departamenteo de Justicia para incorporar los documentos clasificados como parte de una investigación penal en curso.

El expresidente Donald Trump durante un mitin en Wilmington, Carolina del Norte, el 23 de septiembre de 2022.
El expresidente Donald Trump durante un mitin en Wilmington, Carolina del Norte, el 23 de septiembre de 2022.Chris Seward / AP

"Cualquier límite a la revisión exhaustiva y transparente de los materiales incautados en el extraordinario allanamiento de la casa de un expresidente erosiona la confianza pública en nuestro sistema de justicia”, escribieron los abogados de Trump en la solicitud del martes.

[Trump se llevó a Mar-a-Lago documentos de la Casa Blanca con el nivel de secreto más sensible para la seguridad nacional]

Un panel de tres jueces determinó a finales de septiembre que el Departamento de Justicia pudiera acceder a todos los documentos, incluidos los clasificados, lo que supuso un golpe para la jueza federal de Florida que había apoyado la petición de Trump de que un investigador especial hiciera la revisión.

Para obtener lo que pidió, Trump necesita que al menos cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema fallen a su favor. Dado que la solicitud de los abogados de Trump ante el Supremo es de emergencia, los magistrados de la corte podrían resolver esta petición en cuestión de días.

Aunque la Corte Suprema tiene una mayoría conservadora de 6 contra 3 magistrados liberales, incluidos tres jueces que Trump nombró, no ha tenido éxito en otras solicitudes de emergencia de este tipo que el magnate ya ha presentado.

Fue el caso de cuando trató de evitar que entregaran documentos de la Casa Blanca al comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, o cuando intentó evitar que divulgaran sus registros financieros a los fiscales de Nueva York que lo investigan.