IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump indulta a sus aliados Roger Stone, Paul Manafort, Charles Kushner y otras 26 personas

El presidente emitió otra ronda de perdones presidenciales y conmutaciones de sentencia este miércoles: en los últimos dos días ha perdonado a 49 personas, muchas de las cuales son cercanas a él o a su Gobierno.

El presidente, Donald Trump, emitió otra ronda de indultos y conmutaciones de sentencia este miércoles, esta vez beneficiando a 29 personas, incluido su expresidente de campaña en 2016, Paul Manafort, su aliado Roger Stone y Charles Kushner, el padre de su yerno.

Con esto, ya son 49 el número de personas que Trump ha indultado en los últimos dos días, ya sea mediante conmutaciones de sentencia o perdones completos.

El presidente indultó a 15 personas y conmutó las sentencias de otras cinco el martes, muchas de las cuales estaban relacionadas a la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa.

En la lista del martes también se incluyó a excongresistas condenados por corrupción, que fueron sus primeros partidarios, y a excontratistas del Gobierno condenados por crímenes de guerra por los asesinatos de civiles iraquíes.

Stone, un estratega republicano desde la Administración de Richard Nixon en los 70 y que ha sido un asesor de campaña cercano de Trump, fue condenado en febrero de 2020 a 40 meses de cárcel por mentirle al Congreso para encubrir al presidente.

Roger Stone
Roger Stone llega a la corte de distrito de Washington el 21 de febrero de 2019.Getty Images

Además, por ser testigo de la manipulación y obstrucción de la investigación de la Cámara de Representantes sobre si la campaña de Trump coludió con Rusia para ganar las elecciones de 2016.

En julio de este año, sin embargo, el presidente conmutó la sentencia de Stone pues la Casa Blanca dijo que por la edad y por afecciones preexistentes, como asma, Stone era vulnerable a un contagio y complicaciones de coronavirus si era internado en la cárcel.

Según el comunicado de la Casa Blanca enviado este miércoles en la noche, se le indultó "debido a los procedimientos incorrectos por parte del equipo del fiscal especial [Robert] Mueller, pues el Sr. Stone fue tratado de manera muy injusta. Fue sometido a una redada en su casa antes del amanecer, la cual los medios capturaron convenientemente en cámara. Stone también enfrentó un potencial sesgo político en su juicio por un jurado".

En marzo de 2019, Manafort, exjefe de campaña de Trump, fue sentenciado a 4 años de cárcel por ocho delitos en un caso de fraude fiscal y bancario. A la semana siguiente recibió otra condena de más de 7 años. En ese entonces, Manafort le dijo a la jueza del caso, hablando desde una silla de ruedas: "Quiero decir que lamento lo que he hecho".

La juez federal de distrito, Amy Berman Jackson, dijo que Manafort había pasado gran parte de su carrera "jugando con el sistema", que engañó a los contribuyentes para que pudiera mantener un estilo de vida extravagante con "más trajes de los que puede usar un hombre, y que fue impenitente a pesar de sus disculpas".

Charles B. Kushner
En esta fotografía de archivo del 4 de marzo de 2005 se ve a Charles B. Kushner en medio, flanqueado por su esposa Seryl Beth y su abogado Alfred DeCotiis (derecha).AP

Charles Kushner, padre de Jared Kushner, quien está casado con Ivanka Trump, hija del presidente, se declaró culpable de 18 cargos de evasión de impuestos, manipulación de testigos y donaciones ilegales de campaña en 2005 y completó su sentencia en 2006 después de 14 meses en prisión.

El caso del ejecutivo de bienes raíces fue manejado por el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, también un aliado de Trump desde hace mucho tiempo, cuando Christie se desempeñó como fiscal federal.