IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump logra respaldo suficiente en el Senado para llenar la vacante en la Corte Suprema. Anunciará su candidata el sábado

Los senadores Mitt Romney y Cory Gardner apoyan que se elija a la sustituta de la fallecida jueza Ginsburg antes de las elecciones, lo que garantiza la mayoría necesaria para una votación histórica.
/ Source: Telemundo

Por Dartunorro Clark y Sahil Kapur - NBC News

El senador Mitt Romney, republicano por Utah, dijo el martes que apoya que se lleve a cabo antes de las elecciones de noviembre la votación de confirmación en el Senado del candidato a la Corte Suprema que el presidente Donald Trump planea anunciar este fin de semana.

"La Constitución otorga al Presidente el poder de nominar y al Senado la autoridad de brindar asesoramiento y consentimiento a los candidatos a la Corte Suprema. En consecuencia, tengo la intención de seguir la Constitución y el precedente al considerar al candidato del Presidente. Si el candidato llega al Senado, tengo la intención de votar en base a sus calificaciones ", anunció Romney en un comunicado.

Mientras tanto, Trump dijo el martes que planea anunciar a su candidata a la Corte Suprema el sábado.

“¡Anunciaré a mi nominada a la Corte Suprema el sábado, en la Casa Blanca! Hora exacta TBA -por anunciar-”, tuiteó.

Trump había informado el lunes que el anuncio probablemente sería el viernes o el sábado, después de las pompas fúnebres para honrar a la difunta jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, quien falleció la semana pasada. El viernes, el féretro con los restos mortales de Ginsburg se expondrá en el Capitolio de Estados Unidos, la primera mujer a la que se honra en ese edificio, y se espera que se lleve a cabo una ceremonia formal esa misma mañana.

El respaldo de Romney se suma al del senador republicano por Colorado Cory Gardner quien aseguró el lunes que apoya la decisión del presidente de elegir antes de las elecciones de noviembre al reemplazo de la jueza Ruth Bader Ginsburg, quien murió el viernes a los 87 años por complicaciones de cáncer de páncreas. Gardner es fundamental para que los republicanos obtengan suficientes votos para la confirmación de un sustituto en la Corte Suprema.

Gardner, que está en una dura carrera por la reelección, es un voto clave. Las senadoras Lisa Murkowski por Alaska y Susan Collins por Maine, que también está en una dura batalla por la reelección, dijeron que se oponen a aceptar la nominación de Trump para reemplazar a Ginsburg antes de las elecciones.

[Votantes de Biden y Trump creen que la muerte de la jueza Ginsburg cambiará el resultado electoral. Pero ¿a quién beneficia?]

"He apoyado y seguiré apoyando a los nominados judiciales que protegerán nuestra Constitución, no legislarán desde el banquillo, y defenderán la ley. Si se presenta un candidato calificado que cumpla con este criterio, votaré para confirmarlo", aseguró el senador en un comunicado.

Eso probablemente significa que solo dos o tres republicanos votarán en contra del reemplazo de Ginsburg antes del 3 de noviembre, que no es suficiente como para evitar la nominación.

Varios senadores, en duras batallas por la reelección, manifestaron su apoyo al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, de votar por el sustituto de Ginsburg este año: Además de Romney y Gardner; el senador por Iowa, Joni Ernst; y el presidente del Comité Judicial y senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, quien se enfrenta a una carrera inesperadamente competitiva.

El senador por Iowa Chuck Grassley, expresidente del Comité Judicial, invirtió el curso el lunes y dijo que apoyará la decisión de Trump.

[Crece la tensión por la vacante de la jueza Ginsburg y Trump insiste en “llenar ese lugar]

"La Constitución otorga al Senado esa autoridad, y la voz del pueblo estadounidense en las últimas elecciones no podría ser más clara", dijo, refiriéndose al hecho de que el Partido Republicano ha ganado escaños en el Senado en las elecciones de 2018.

Otros senadores republicanos no tienen antecedentes de haber resistido a su partido en un tema tan relevante, y sería una sorpresa si alguno de ellos se opusiera a McConnell.

El partido republicano tiene una mayoría de 53 contra 47 en el Senado, y aunque los republicanos perdieran tres votos, el vicepresidente, Mike Pence, puede emitir el voto de desempate para asegurar la nominación.

Ernst, que es miembro del Comité Judicial, aseguró el lunes, "Una vez que el presidente proponga a su candidato para la Corte Suprema, cumpliré con mi deber -como miembro del Comité Judicial del Senado- de evaluar al candidato para la más alta corte de nuestra nación".

Ambas partes se preparan para una agotadora lucha de confirmación.

"Vamos a tener 44 días más de locura", dijo Charles Hellwig, consultor político en Carolina del Norte y expresidente del Partido Republicano del condado de Wake. "Vamos a gritar en ambos lados: El cielo se está cayendo, el mundo va a explotar, todas estas cosas."