IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump indulta a 20 personas incluyendo a su exasesor George Papadopoulos y a varios aliados relacionados con la trama rusa

El presidente otorgó 15 perdones totales y otros cinco parciales este martes. En la lista también están los exrepresentantes republicanos Duncan Hunter por California y Chris Collins por Nueva York.

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que el presidente, Donald Trump, otorgó indultos completos a 15 personas y conmutó parte o la totalidad de las sentencias de otras 5 personas más.

Entre los que recibieron el indulto se encuentran los exrepresentantes republicanos Duncan Hunter de California y Chris Collins de Nueva York.

Collins, el primer miembro del Congreso que respaldó a Trump para ser presidente, fue condenado a dos años y dos meses de cárcel después de admitir que ayudó a su hijo y a otras personas a esquivar 800,000 dólares.

Hunter fue condenado a 11 meses de prisión tras declararse culpable de robar más de un cuarto de millón de dólares en fondos de campaña en salidas con amigos y en la fiesta de cumpleaños de su hija, entre otras cosas.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que los indultos de Hunter y Collins fueron concedidos después de "la petición de muchos miembros del Congreso".

Trump también anunció un indulto para George Papadopoulos, su asesor de campaña de 2016, cuya conversación sin saberlo ayudó a desencadenar la investigación sobre la trama rusa que siguió a la presidencia de Trump durante casi dos años.

El exasesor de Trump fue sentenciado a 14 días de cárcel y a un año de libertad supervisada en septiembre de 2018 por mentir a los investigadores.

Esta noticia se produce cuando Trump ha hablado de indultar a miembros de su familia y otros asociados, como su abogado personal Rudy Guiliani.

Asimismo, perdonó a cuatro exmilitares estadounidenses condenados por matar a civiles iraquíes y a varios más.
 

Esta es la lista completa de indultos y conmutaciones:

  • Alfonso Costa: un dentista de Pittsburgh que se declaró culpable de un fraude relacionado con facturaciones falsas. (Indulto total).
  • Alfred Lee Crum: se declaró culpable en 1952, a los 19 años, de ayudar al tío de su esposa a destilar ilegalmente alcohol ilegal en Oklahoma. (Indulto total).
  • Crystal Muñoz: trabajaba en una red de contrabando de marihuana. (Conmutación).
  • Tynice Nichole Hall: sentenciada a 18 años de cárcel por permitir que su departamento fuera usado para distribuir drogas. Tras cumplir casi 14 años de la sentencia, Trump conmutó el resto de su libertad supervisada.
  • Judith Negron: condenada a 35 años por su papel como propietaria minoritaria de una empresa de atención médica involucrada en un plan para defraudar al Gobierno. (Conmutación).
  • Steve Stockman: exmiembro de la Cámara de Representantes de Texas, fue condenado en 2018 por mal uso de fondos de caridad. Stockman cumplió más de dos años de su sentencia de 10. Trump conmutó su sentencia.
  • Duncan Hunter: Indulto total.
  • Chris Collins: Indulto total.
  • Ignacio Ramos y José Compeán: exagentes de la Patrulla Fronteriza, condenados por disparar y matar a un inmigrante indocumentado traficante de drogas en la frontera sur en 2006. Fueron condenados a 11 y 12 años de prisión, respectivamente. El expresidente George W. Bush conmutó previamente sus sentencias. Trump les concedió indultos completos.
  • George Papadopoulos: Indulto total.
  • Alex van der Zwaan: un abogado de Londres, la primera persona condenada en la investigación de Rusia por mentir a los investigadores. (Indulto completo).
  • Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard: exempleados de la empresa militar privada Blackwater Worldwide. Slatten fue condenado a cadena perpetua después de haber sido declarado culpable de asesinato por un tiroteo en 2007 contra civiles desarmados en la Plaza Nisur en el Iraq. Slough, Liberty y Heard fueron declarados culpables de homicidio y de cargos por armas. (Indultos completos).
  • Weldon Angelos: condenado en 2002 a 55 años de prisión por vender marihuana y por portar un arma de fuego. (Indulto completo).
  • Philip Lyman: arrestado y sentenciado a 10 días de prisión y multado con 96,000 dólares por protestar contra el cierre del Cañón de la Recaptura. (Indulto completo).
  • Otis Gordon: condenado por posesión de cocaína con intención de distribuirla. (Indulto completo).
  • Philip Esformes: condenado por mala conducta de la fiscalía relacionada con la violación del privilegio abogado-cliente. (Conmutación).

Con información de AP y NBC News.