IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump demanda al comité que investiga su rol en el asalto al Capitolio para no tener que testificar

Un abogado del expresidente alega que "la separación de poderes prohíbe al Congreso obligar a un presidente a testificar". La demanda es presentada en un momento en que se espera que Trump anuncie su tercera campaña presidencial en los próximos días.

Por Jill Colvin - The Associated Press

El expresidente Donald Trump demandó este viernes al comité de la Cámara de Representantes que investiga su rol en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero para evitar acudir a declarar, tras recibir una citación formal a finales de octubre.

“Los precedentes y las prácticas que datan de mucho tiempo establecen que la separación de poderes prohíbe al Congreso obligar a un presidente a testificar ante él”, alegó el abogado de Trump, David A. Warrington, en un comunicado.

[Trump califica como “fraude gigante” la citación del comité que investiga el asalto al Capitolio]

El abogado aseguró que Trump que se había “comprometido con el comité en un esfuerzo de buena fe para resolver sus preocupaciones en armonía con las facultades del Poder Ejecutivo y la separación de poderes”.

Sin embargo, argumentó que la comisión “insiste en seguir un camino (de matiz) político”, dejando a Trump “sin más alternativa” que involucrar al Poder Judicial.

Donald Trump en una foto del 8 de noviembre de 2022.
Donald Trump en una foto del 8 de noviembre de 2022.Andrew Harnik / AP

El comité votó a favor de citar al expresidente durante su audiencia final antes de las elecciones de medio término. Los miembros del comité alegan que el expresidente “orquestó personalmente” los esfuerzos para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Los congresistas dijeron que Trump tenía que testificar, ya sea presencialmente en el Capitolio o por videoconferencia, antes del 14 de noviembre y durante varios días, en caso de ser necesario.

[¿Cómo afecta el resultado de las elecciones de medio término las posibles candidaturas de Biden y Trump en 2024?]

El comité también solicitó documentos, entre ellos las conversaciones personales de Trump y algunos miembros del Congreso, y también sus comunicaciones con grupos extremistas.

La demanda de Trump es presentada en un momento en que se espera que el expresidente anuncie su tercera campaña presidencial en los próximos días.