IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump demanda al comité que investiga el ataque al Capitolio para que no acceda a documentos sobre lo ocurrido

El expresidente intenta impedir que se acceda a los registros de la Casa Blanca sobre lo ocurrido el 6 de enero. Pide revisar él primero el material por el llamado “privilegio ejecutivo”. El comité respondió que “luchará” contra lo que calificó como “un intento de obstruir la investigación”.

Por Pete Williams - NBC News

El expresidente Donald Trump presentó una demanda este lunes que busca bloquear cualquier entrega de documentos que el comité que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero haya solicitado a los Archivos Nacionales.

La demanda nombra al comité del Congreso y a los Archivos Nacionales como acusados. Dice que el pedido de registros del comité no es válido porque éste no tiene poder de investigación. Agrega que el material debe estar protegido por el llamado privilegio ejecutivo.

En esta foto de archivo del 6 de enero de 2021, el expresidente Donald Trump habla durante una protesta por la certificación del Colegio Electoral de Joe Biden como presidente, en Washington antes del asalto al Capitolio. Evan Vucci / AP

[El comité de la Cámara de Representantes respondió horas después que “luchará” contra lo que llamó “un intento de retrasar y obstruir la investigación” sobre lo ocurrido el 6 de enero, asegurando que el privilegio ejecutivo no es absoluto. “Los precedentes y la ley están de nuestro lado”, dijero los representantes Bennie G. Thompson, demócrata por Mississippi, y Liz Cheney, republicana por Wyoming, en un comunicado emitido en la noche del lunes. ]

En marzo y agosto, el comité había solicitado documentos de los Archivos Nacionales que, según dijo, estaban relacionados con las acciones de la Administración de Trump antes, durante y después de los disturbios del 6 de enero al Capitolio, cuando un grupo de partidarios del expresidente atacó el edificio para bloquear su derrota electoral. Trump notificó a los Archivos Nacionales que está requiriendo formalmente el privilegio ejecutivo.

El presidente, Joe Biden, sin embargo, ha dicho que el privilegio no debería aplicarse. La abogada de la Casa Blanca, Dana Remus, dijo que los documentos “arrojan luz sobre los acontecimientos en la Casa Blanca el 6 de enero y alrededor de esa fecha, y se refieren a la necesidad del Comité de comprender los hechos que subyacen al ataque más grave a las operaciones del Gobierno federal desde la Guerra Civil".

La demanda de Trump describió la exención de la Administración de Biden como “una maniobra política miope diseñada para mantener el apoyo de sus rivales políticos”. 

También indica que la solicitud de documentos del comité es demasiado amplia, y la describe como "de alcance casi ilimitado" y en muchos aspectos "sin una conexión razonable con los eventos de ese día". Argumentó, al igual que varias demandas de Trump durante el tiempo que estuvo en el cargo, que el Congreso puede obtener información solo para fines de legislar, ya que no tiene poder general de investigación.

[Donald Trump y los Proud Boys son demandados por policías del Capitolio]

La presentación judicial fue hecha por un abogado de Alexandria, Virginia, Jesse Binnall, quien representa al expresidente en cuatro demandas civiles presentadas por los disturbios del 6 de enero. Junto con el abogado de Texas Sidney Powell representa también a Michael Flynn, el ex asesor de Seguridad Nacional. Además, Binnall ha representado a Trump en una demanda fallida que buscaba anular la victoria de Biden en Nevada.

“En resumen, el demandante presenta esta acción solicitando que el tribunal invalide las solicitudes del comité y prohíba al archivero entregar los registros en cuestión", indica la demanda presentada este lunes.

"Como mínimo, el tribunal debería prohibir al archivero que produzca cualquier registro potencialmente privilegiado hasta que Trump pueda llevar a cabo una revisión privilegiada completa de todos los materiales solicitados”, exige.

El comité, compuesto por siete demócratas y dos republicanos, tiene la tarea de investigar el ataque al Capitolio del 6 de enero, durante el cual decenas de partidarios de Trump atacaron el edificio en un esfuerzo por bloquear la certificación de su derrota electoral.

En los últimos meses, este comité ha exigido que varios exasesores de la Casa Blanca y los principales asesores políticos de Trump presenten registros y comparezcan a declarar.