IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump convierte la desgracia en dinero: su campaña asegura haber recaudado más de $7 millones con su insólita foto policial

La primera foto de prontuario de un expresidente de Estados Unidos, tomada en una cárcel de Georgia por el caso de interferencia electoral, ha sido impresa en camisetas, tazas, y gorras y otros artículos para la venta.

Por Jill Colvin - The Associated Press

Para el expresidente Donald Trump una imagen vale… más de siete millones de dólares.

El equipo de campaña de Trump afirma que el exmandatario ha recaudado más de 7.1 millones de dólares desde el jueves, cuando fue fichado en la cárcel del condado Fulton en Georgia por cargos de planear ilegalmente la anulación de los comicios de 2020 en el estado.

Trump se convirtió la semana pasada en el primer expresidente en la historia de Estados Unidos al que le toman una foto de ficha policial.

El portavoz Steven Cheung dijo que, tan solo el viernes, el equipo de campaña se embolsó 4.18 millones de dólares, la cantidad más alta a la fecha para un solo día.

La recaudación récord subraya cómo las dificultades judiciales de Trump han impulsado la captación de ingresos para su campaña, mientras su operación política derrite decena de millones en gastos legales de defensa.

Un seguidor del expresidente Donald Trump se manifiesta en las afueras de la Cárcel del Condado de Fulton, en Georgia, el 24 de agosto de 2023.
Un seguidor del expresidente Donald Trump se manifiesta en las afueras de la Cárcel del Condado de Fulton, en Georgia, el 24 de agosto de 2023.Getty Images

La acumulación de cargos tampoco ha afectado la posición de Trump con vistas a las primarias republicanas ya que en popularidad el exmandatario suele aventajar con 30 a 50 puntos porcentuales a sus rivales, según encuestas.

Aunque Trump describió su presentación del jueves como una “terrible experiencia” y señaló que “no fue una sensación cómoda” posar para esa histórica foto policial, su equipo de campaña aprovechó de inmediato la fuerza recaudadora de la imagen.

Incluso antes de su regreso a Nueva Jersey, su equipo de campaña ya aprovechaba la foto para invitar a simpatizantes a que hicieran aportaciones.

[El único de los imputados junto a Trump al que negaron la fianza en Georgia: "Me presenté antes que el presidente"]

Trump amplificó el mensaje en su plataforma Truth Social y en X, la red social llamada antes Twitter, a la que represó por primera vez en dos años y medio para compartir la imagen y canalizar a sus simpatizantes hacia una página de aportación de fondos.

En cuestión de horas, el equipo de campaña anunció que ya estaba a la venta una nueva línea de productos con la imagen: primero camisetas y después fundas para latas de cervezas, stickers para vehículos, un cartel firmado y tazas.

La ficha policial del expresidente Donald Trump junto a un sitio web llamado Trump Save America JFC, un comité de recaudación de fondos que vende artículos con su foto.
La ficha policial del expresidente Donald Trump junto a un sitio web llamado Trump Save America JFC, un comité de recaudación de fondos que vende artículos con su foto.STEFANI REYNOLDS / AFP via Getty Images

Cheung explicó que las contribuciones de quienes han comprado productos o donado se dispararon, especialmente tras la publicación de Trump.

Las nuevas contribuciones, dijo, han ayudado a elevar la recaudación de fondos de la campaña en las últimas tres semanas hasta casi 20 millones de dólares.

A principios de agosto, Trump fue acusado en Washington de delitos graves relacionados con sus esfuerzos por revertir los resultados de las elecciones de 2020 antes de los violentos disturbios protagonizados por sus seguidores en el Capitolio el 6 de enero.

[La burlesca reacción de Biden a la foto policial de Trump en Georgia, la primera de un expresidente de EE.UU.]

Mientras tanto, la operación política de Trump ha gastado decenas de millones de dólares en abogados para hacer frente a acusaciones en cuatro jurisdicciones distintas.

Los últimos informes financieros de campaña muestran que, mientras recaudó más de 53 millones de dólares durante la primera mitad de 2023 –un periodo en el que sus dos primeras acusaciones dispararon su recaudación de fondos–, sus comités políticos han pagado al menos 59.2 millones de dólares a más de 100 abogados y firmas de abogados desde enero de 2021.